Miguel Jaimes: Agresión de EEUU contra Venezuela pretende afectar equlibrio del mercado petrolero

El experto en políticas energéticas, Miguel Jaimes.

El experto en políticas energéticas, Miguel Jaimes.

Credito: Aporrea.org

23 mayo 2018 - La imposición de nuevas sanciones por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,contra Venezuela pretende afectar el equilibrio del mercado petrolero, destacó el experto en políticas energéticas, Miguel Jaimes.

"Esta medida está afectando a todo el conglomerado de los países miembros de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), porque nuestra nación tiene un enorme liderazgo en este grupo", resaltó Jaimes en entrevista telefónica con AVN.

Planteó que las acciones emprendidas en contra de Venezuela podrían mermar los niveles de producción de crudo de la Opep y con ello la colocación mundial del 33% del petróleo que se consume en el mundo y que aportan en conjunto los 14 miembros de la organización, que además cuentan con el 86% de las reservas energéticas.

A finales de abril el mandatario norteamericano responsabilizó a la Opep por el incremento que han experimentado los precios del petróleo en los últimos meses al superar los 70 dólares por barril, y señaló que dicho aumento era artificial y no sería tolerado por Washington.

"Parece que la Opep está en eso de nuevo. Con cantidades récord de petróleo por todas partes, incluidos cargueros a plena capacidad en el mar, los precios del petróleo están artificialmente muy altos. ¡No es bueno y no será tolerado!", advirtió.

Trump firmó este lunes una orden ejecutiva, en la que prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El objetivo del imperio norteamericano es aumentar así la presión sobre el gobierno constitucional del Presidente Maduro, al que también se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar, del Gobierno venezolano como de la petrolera estatal Pdvsa y el Banco Central de Venezuela (BCV).

Al respecto, Jaimes señaló que esta nueva agresión de la administración Trump constituye una retaliación por el triunfo obtenido por el presidente Nicolás Maduro el pasado 20 de mayo, al resultar reelecto con 68 % de los votos para el período 2019-2025.

"Se puede decir que es una guerra geo energética y geo financiera. Todas esas sanciones se han incrementado tras la victoria contundente de la Revolución Bolivariana el pasado domingo 20 de mayo, ya que Venezuela continúa derrotando una clase política injerencista e imperialista ", enfatizó.

Miguel Jaimes es articulista de Aporrea



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12247 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter