(VIDEO-AUDIO) Motta Domínguez: Bajos niveles en represa La Vueltosa han causado apagones en Táchira, Mérida y otros estados

12 Marzo 2018 - El ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó que las causas de los continuos apagones y fallas eléctricas en los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y sectores del Alto Apure, se deben a "una situación crítica debido a los bajos niveles en que presenta la represa La Vueltosa (Fabricio Ojeda) y también represas como Peña Larga y Don Agatón (Leonardo Ruiz Pineda)". En declaraciones para Venezolana de Televisión este domingo en la noche, explicó que esto ha causado interrupciones no programadas e imprevistas del servicio.

Escuche las declaraciones del ministro Motta Domínguez

"Inmediatamente, el Comandante Presidente ordenó que mañana (lunes) se conforme un equipo multidisciplinario en la zona de Los Andes, dirigido por mi persona, con los gerentes de generación, transmisión y técnicos, para darle una pronta solución a esta situación, que es producto de la madre naturaleza, y que ha traido como consecuencia estos eventos que, en los últimos 5 días, han aquejado a los usuarios de esta región andina". Indicó que se están trayendo técnicos especializados de otros embalses, como Macagua, para ayudar a resolver el problema.

Señaló el ministro que el tiempo para resolver el problema dependerá del tipo de acciones que se tomen. "Estamos buscando todas las alternativas. Tuvimos una videoconferencia con el ministro Manuel Quevedo (presidente de Pdvsa) para reactivar plantas termoeléctricas como Santa Inés y Termobarrancas (ambas en Barinas), que son de Pdvsa y nos van a apoyar para aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional".

"Yo calculo que esto no debería pasar de quince días; podría ser menos", explicó. El índice pluviométrico de la región indica que las lluvias han estado muy por debajo de lo normal para la fecha. "Ha sido una dura sequía que ha afectado el embalse".

Motta Domínguez pidió excusas por los problemas causados y llamó a tener paciencia. "Esta es una crisis, un momento crítico pero nunca como el que pasó en el Guri (en 2016), el cual superamos. ¡Este también lo vamos a superar prontamente con este equipo que vamos a conformar!", señaló.

El ministro indicó que el embalse de La Vueltosa no sólo genera electricidad, sino que es fuente de agua potable y agua para riego en el estado Portuguesa, lo que ha causado problemas también en el suministro de agua y, debido a la sequía, ha acelerado su caída. "Ante esta situación, el Comandante Presidente ordenó instalar este equipo multidisciplinario" para buscar soluciones.

Indicó que a partir de este lunes estarán desplazándose en las diferentes plantas andinas para tomar las acciones necesarias para restablecer la normalidad del servicio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5278 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (http://albaciudad.org/2018/03/motta-dominguez-apagones-tachira-merida-barinas-portuguesa-por-represa-la-vueltosa/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter