Martínez y Del Pino: ¿De qué se les acusa?

El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Nelson Martínez y del exministro de Petróleo Eulogio Del Pino.

El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Nelson Martínez y del exministro de Petróleo Eulogio Del Pino.

Credito: AVN

30 Nov. 2017 - El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves al país la detención del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Nelson Martínez y del exministro de Petróleo Eulogio Del Pino, por su vinculación con la trama de corrupción dentro de la principal industria de los venezolanos.

Ambos funcionarios fueron desvinculados de sus cargos el domingo pasado y sustituidos en ambos puestos por Manuel Quevedo, en medio del desmontaje por parte del Ministerio Público (MP) de una serie de irregularidades, que causaron cuantiosas pérdidas en divisas a la nación, y del impulso de la reestructuración de Pdvsa ordenada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para reencauzarla al servicio del pueblo.

El proceso de investigación sobre la empresa, que ha contado con el respaldo del Presidente, ha develado una trama de corrupción dentro de la estatal petrolera, que implica hechos como sabotaje en la producción de crudo y contratos con sobreprecio en las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, así como en la filial Bariven, además de irregularidades en la auditoría de contratos firmados entre 2011 y 2016 por un monto de 35 mil millones de dólares en laFaja Petrolífera del Orinoco.

El más reciente caso presentado ante la opinión pública por el MP se relaciona con la firma de contratos por parte de la alta gerencia de Citgo Petroleum Corporation en condiciones desventajosas para la empresa, que incluso fue puesta en garantía, con la finalidad de obtener un préstamo por 4 mil millones de dólares sin el aval del Estado.

¿De qué se les acusa?

Nelson Martínez fue privado de libertad por su presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo.

Su detención, señaló Saab, se concretó a raíz de las declaraciones de los directivos aprehendidos la semana pasada, quienes "señalaron directamente a Martínez en las negociaciones fraudulentas".

A Del Pino se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

Está vinculado con la red de corrupción de la empresa mixta ruso-venezolano Petrozamora, ubicada en el estado Zulia. Se investiga su responsabilidad en la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2015 al 2017, período en el que Pdvsa registró pérdidas por 15 millones de barriles y daños patrimoniales equivalentes a más de 500 millones de dólares.

En total, han sido aprehendidos 65 gerentes de Pdvsa por corrupción y sabotaje a la industria estatal.

"Nosotros estamos haciendo un trabajo que devela un antes y un después en la lucha contra la corrupción en este país", enfatizó el fiscal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9339 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter