El precio del petróleo ya no 'gobierna' al rublo y a otras divisas de América Latina

Credito: Archivo

28 oct. 2017 - La coyuntura económica de diferentes regiones del mundo muestra que el precio del petróleo dejó de influir sobre el tipo de cambio de las petrodivisas. Y el ejemplo más claro de esto es el rublo.

El rublo es una de las principales petrodivisas del mundo. El término petrodivisa se aplica, entre otras acepciones, a las monedas nacionales de los países exportadores de petróleo, cuyo tipo de cambio depende de los precios del petróleo.

¿Cómo funciona esta dependencia?

Si el precio del crudo aumenta, un país que exporta muchos volúmenes de petróleo obtiene grandes ingresos.

Dado que las transacciones de compra-venta del crudo suelen realizarse en dólares, un país exportador que recibe dólares por su petróleo tiene que cambiarlos a la moneda nacional para invertir en su economía. De esta manera, la demanda por esta divisa crece en el mercado y como resultado su tipo de cambio aumenta.

Cuando los precios de petróleo sufren una brusca caída, los ingresos del país exportador de petróleo disminuyen, debilitando la demanda por su moneda nacional en el mercado. Como consecuencia su tipo de cambio cae.

Durante mucho tiempo, lo mismo ocurría con el rublo. No obstante, ahora parece que el tipo de cambio de la moneda rusa esté desvinculándose poco a poco del precio de crudo.
Esta suposición puede ser respaldada con el hecho de que el tipo de cambio del rublo se ha consolidado en tan solo un 4% en los últimos tres meses aunque el precio del crudo Brent ha crecido un 17%, informa la agencia Bloomberg.

Este pequeño aumento señala que varios gobiernos de los países exportadores y en particular el de Rusia se han adaptado a la nueva norma del precio de petróleo fijado en 60 dólares por barril.

"El precio de petróleo sigue siendo el factor más importante que influye sobre el rublo (…) No obstante, hay periodos en que su influencia sobre el rublo cambia. Ahora la moneda rusa es menos sensible al aumento del precio del crudo, pero si los precios del petróleo caen bruscamente, su caída afectará al rublo", declaró Piotr Matys, estratega de Rabobank, a la agencia Bloomberg.

Es posible que la progresiva desvinculación del rublo del precio de petróleo se deba a las medidas tomadas por el Gobierno ruso para diversificar la economía del país eslavo.

Yaroslav Lisovolik, economista principal del Banco Eurasiático de Desarrollo, declaró al portal ruso Vesti Finance que los ingresos recibidos gracias a las exportaciones de productos manufacturados y de productos no petroleros aumentaron en el presupuesto de Rusia. Asimismo, el porcentaje de ingresos obtenidos por las exportaciones de petróleo y gas disminuyeron.

¿Qué está pasando con América Latina?

En cierto grado, los tipos de cambio de algunas monedas nacionales de esta región también se desvincularon del precio del petróleo. No obstante, aquí otros factores influyeron en esta desvinculación, informa Bloomberg.

Según la agencia, América Latina es la región donde la brecha entre el tipo de cambio de las divisas y el precio de petróleo es más extremo.

Factores geopolíticos y aquellos relacionados con la política monetaria de EEUU han sido dominantes durante este año en América Latina, sostuvo el estratega You-Na Park del banco Commerzbank AG. Las negociaciones relacionadas con la NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) hicieron oscilar el peso mexicano, mientras que las alegaciones de corrupción afectaron el real brasileño.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9036 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/economia/201710281073555283-monedas-crudo-tipo-cambio-precio/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter