Pdvsa confirma negociación con Rosneft para cambiar colateral de Citgo

Credito: Archivo

04-10-17.-El ministro de Petróleo de Venezuela confirmó el miércoles que la estatal petrolera Pdvas está en conversaciones con la rusa Rosneft para modificar su colateral en la refinadora estadounidense Citgo, adelantando que esperan llegar a un acuerdo "pronto".

El julio, fuentes le dijeron en exclusiva a Reuters que el mayor productor de crudo de Rusia estaba negociando cambiar el colateral de la refinería propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una movida que busca, en parte, evitar complicar las sanciones económicas de Estados Unidos.

Rosneft tiene un colateral del 49,9 por ciento de Citgo como garantía de un préstamo de unos 1.500 millones de dólares que hizo el año pasado a Venezuela, cuya economía sufre una complicada crisis económica, agudizada por los bajos precios del crudo.

"Estamos discutiéndolo", dijo el ministro Eulogio Del Pino en un foro energético en Moscú, cuando se le preguntó sobre el potencial cambio, agregando que se espera llegar a una conclusión "muy pronto".

No precisó mayores detalles. Dos senadores estadounidenses instaron recientemente al gobierno de Donald Trump a revisar lo que consideraron una potencial adquisición de Citgo por parte de Rosneft, lo que dijeron, sería un riesgo.

Además, otros senadores se han preguntado si el acuerdo podría violar las sanciones contra Rusia vigentes desde 2014, si Rosneft ejecutara la garantía. No obstante, fuentes con conocimiento en las negociaciones sostienen que fue PDVSA la que ofreció el colateral y que su par rusa no está interesada en tomar control de la refinería.

Todavía resta saber si Venezuela puede ofrecer activos lo suficientemente atractivos para compensar el trato vigente. Un reporte especial de Reuters reveló que el gobierno socialista de Nicolás Maduro está recurriendo cada vez con más fuerza a su aliado Rusia en busca de dinero y créditos que necesita para sobrevivir, ofreciéndole activos petroleros a cambio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7128 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter