Belice suspendió acuerdos de Petrocaribe con Venezuela

Credito: Archivo

Belice suspendió el “acuerdo de larga data” para la compra de productos petrolíferos a Venezuela, provenientes de la relación entre Trafigura/Puma y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el marco de la cooperación energética Petrocaribe.

"Después de consultar con el Gobierno de Belice, Trafigura/Puma y Pdvsa, Apbel ha decidido suspender las compras de productos petrolíferos de PDVSA bajo el Acuerdo de PetroCaribe con efecto inmediato", expuso en un comunicado oficial Alba Petrocaribe Belize Energy Limited (Apbel), citado por el portal Breaking Belize News.

Afirman que han “enfrentado una serie de problemas” con el suministro de productos desde la estatal venezolana, que ha implicado entre otras cosas “costos unitarios más altos de flete” por arreglos de última hora.

"También hemos sido informados por Pdvsa que, a veces, han tenido que comprar en el mercado spot para cumplir con sus compromisos con nosotros: Esto definitivamente no es lo que fue planeado por el programa PetroCaribe”, reseña Apbel en su comunicado, emitido la semana pasada.

El organismo asegura “estar agradecido” con Venezuela y Pdvsa “por todo lo que han estado tratando de hacer para cumplir sus promesas bajo el programa Petrocaribe”, sin embargo consideran que “no tiene sentido forzar este arreglo bajo estas circunstancias".

Escribe el medio local que funcionarios del Gobierno de Belice, Trafigura/Puma, Petróleos de Venezuela y Apbel se reunirán este mes para determinar la posibilidad de reanudar el suministro proveniente de Venezuela en el futuro.

De acuerdo con Breaking Belize News, el programa Petrocaribe generó aproximadamente 450 millones de dólares en fondos para el gobierno de Belice.

Puma Energy creó en 2012 la filial Puma Energy Caribe, con la que ha impulsado acuerdos energéticos en Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.

Además, la empresa lleva a cabo desde 2002 operaciones en 12 países del África Occidental, Central y meridional y en alrededor de cinco naciones asiáticas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10871 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter