Ariel Noyola Rodríguez: China está próxima a pagar en yuanes a países OPEP

Importación petrolera de China.

Importación petrolera de China.

18 sept. 2017 - La alianza energética ruso-china se ha propuesto ir más lejos. Moscú y Pekín han hecho de sus intercambios de petróleo un canal de transición hacia un sistema monetario multipolar, esto es, uno que no esté basado únicamente en el dólar, sino que tome en cuenta varias divisas y, sobre todo, que refleje la correlación de fuerzas del orden mundial actual.Es que las sanciones económicas impuestas por Washington y Bruselas incentivaron a los rusos a eliminar el dólar y el euro de sus transacciones comerciales y financieras, pues de lo contrario estarían demasiado expuestos a sufrir sabotajes al momento de realizar operaciones de compra-venta con sus principales socios, afirma Ariel Noyola Rodríguez, economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Integrante del Centro de Investigación sobre la Globalización.

El también dos veces Premio Nacional de Periodismo en México señala en su artículo "El petroyuan, la gran apuesta de Rusia y China", publicado en RT, que por esa razón desde mediados de 2015 los hidrocarburos que China compra a Rusia se pagan en yuanes, y ya no en dólares, información que ha sido confirmada por altos ejecutivos de Gazprom Neft, el brazo petrolero de Gazprom. Esto incentiva el uso de la moneda del pueblo (‘renminbi’) en el mercado petrolero mundial, a la vez que permite a Rusia neutralizar la ofensiva económica lanzada por Estados Unidos y la Unión Europea. Los cimientos de un nuevo orden financiero sustentado en el petroyuan están emergiendo: la moneda china se prepara para convertirse en el eje de los intercambios comerciales de Asia-Pacífico con las principales potencias petroleras.

Hoy en día Rusia realiza sus intercambios de petróleo con China en yuanes, en un futuro igual lo hará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una vez que China lo exija ¿O acaso el culto de Arabia Saudita por el dólar le hará perder a uno de sus principales clientes? Otras potencias geoeconómicas ya han seguido los pasos de Rusia y China, pues han comprendido que para construir un sistema monetario más equilibrado, la desdolarización de la economía mundial es una prioridad.

No menos importante es que, tras el desplome de los precios del petróleo en más de 60 por ciento (desde mediados de 2014), los bancos chinos se han convertido en un soporte de financiamiento decisivo para las obras conjuntas de infraestructura energética. Por ejemplo, para poner en marcha cuanto antes el gasoducto ruso-chino Fuerza de Siberia, Gazprom solicitó a Bank of China un préstamo a cinco años por un monto equivalente a 2.000 millones de euros el pasado mes de marzo. Es el crédito bilateral más grande que Gazprom ha contraído con una entidad financiera hasta la fecha. Otro ejemplo es el préstamo que China otorgó a Rusia hace unas semanas por un total de 12.000 millones de dólares para el proyecto Yamal GNL (de gas natural licuado) en la región del Ártico. Evidentemente, la política exterior de Rusia en el rubro energético no padece aislamiento alguno; por el contrario, vive uno de sus mejores momentos gracias a China.

En conclusión, la hostilidad de los dirigentes de Estados Unidos y la Unión Europea contra el Gobierno de Vladímir Putin precipitó el fortalecimiento de la mancuerna energética ruso-china, que a su vez no hizo sino incrementar la preponderancia de Oriente en el mercado mundial de hidrocarburos. La gran apuesta de Moscú y Pekín es el petroyuan, el instrumento de pagos de carácter estratégico que tiene por delante el desafío de acabar con el dominio del dólar en la fijación de los precios del oro negro.

Noticia relacionada:

China, lista para cambiar las reglas de juego de EEUU en el mercado petrolero



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10259 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter