Zulia: Evalúan retomar el plan de “racionamiento” eléctrico

Referencial

Referencial

Credito: Archivo

16-09-17.-Ante una nueva oleada de apagones, la alta demanda y baja generación de electricidad en la región, autoridades de Corpoelec ya evalúan retomar, en los próximos días, el viejo “plan de administración de carga” por bloques con la finalidad de estabilizar y evitar problemas mayores en el servicio público.

La noche del jueves y madrugada de ayer, los usuarios marabinos y de otros municipios como San Francisco y Miranda denunciaron hasta 10 bajones continuos de luz, así como interrupciones del servicio que oscilaron entre 30 minutos y un máximo de 4 horas. En algunos casos la falta de la electricidad se extendió hasta las 5:00 de la mañana.

La situación de la inestabilidad del sistema se viene registrando, de boca de los ciudadanos afectados, en los dos últimos meses.

“En mi casa se reportaron más de 10 bajones en menos de dos horas. Fue una locura (...) tuve que correr a desconectar todos los aparatos de la casa no se me fueran a dañar. Si se me avería un aire acondicionado ¿quién me lo va a reponer?”, dijo molesta Paola Boscán, residente de la urbanización Nueva Democracia.

En San Francisco y algunos sectores de La Concepción, en el municipio Jesús Enrique Lossada, también se denunciaron interrupciones.

“Va y viene la luz a cada rato. Y Corpoelec no informa nada, no dice nada. A mi me quitaron la luz 3 horas exactas, entonces eso es un apagón programado. Ya estoy cansado de desconectar las neveras y los aires cada vez que vienen los bajones”, denunció Rafaela Gutiérrez, en el municipio sureño.

Por las redes sociales, instagram y twitter, el malestar de los ciudadanos también se hizo sentir y exigieron respuestas a las autoridades competentes.

“Quinto bajon está noche en altos de Jalisco (Mcbo). Ya se me quemó la cava y una nevera ¿quién me responde por eso?. Qué será lo que pasa que nadie dice nada”, relató Mirlaini Herrera, a través de su cuenta @mirlainiherrera.

A la queja se sumó @erimol78. “CorpoelecZulia. ¿Hasta cuándo los bajones? ¿El lema es dañar todos los artefactos? Es mejor que hagan racionamiento y no bajones”, argumentó.

Fuentes de Corpoelec informaron a este rotativo, en calidad de anonimato, que la principal empresa eléctrica del país “no tiene la capacidad de generación para atender la alta demanda de electricidad, en especial en las horas picos: de 11:00 am hasta las 2:00 pm y de 7:00 pm a 10:00 de la noche. En la madrugada (de ayer viernes) las líneas se sobrecargaron y varias unidades de Termozulia se apagaron automáticamente para evitar males mayores en los equipos”.

“En horas de la madrugada, por la inestabilidad del sistema, se tomó la decisión de aplicar un racionamiento programado. Por eso, muchos sectores quedaron sin servicio eléctrico (...) y en bloques de dos y tres horas. Se tuvo que esperar un tiempo prudente para prender las unidades de Termozulia”, dijo el informante.

El personal de la empresa también confirmó que en los próximos días se retomará en la entidad el viejo “programa de administración de cargas”, con la finalidad de estabilizar el sistema eléctrico en la región occidental.

“El plan sería por bloques de dos o tres horas, en la mañana, tarde y noche. Ya está listo y sólo espera que sea aprobado por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien tiene la última palabra. La situación es muy delicada porque la capacidad (de generación) de Termozulia no sobrepasa el 50%”, opinó.

Recientemente, el presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez), Marcelo Monnot, denunció que el parque generador del Zulia está “grave” y detalló que “el parque eólico en la Guajira tiene cero generación, la planta Ramón Laguna estará produciendo unos 20 Mw o menos; en la COL la termoeléctrica de bachaquero también está en cero. Mientras que en La Cañada tenemos Termozulia I, II, III y IV y esas plantas está trabajando, cuando mucho, al 50% de su capacidad”.

Señaló Monnot que en la región hay 3.000 Mw instalados y “entre 1.000 y 1.200 Mw en funcionamiento”, cuando la demanda pasa los 2.000 Mw.

“Los otros mil necesarios para cubrir esta demanda vienen de (la central hidroeléctrica) del Guri. Ya estamos en los meses de mayor y la demanda sobrepasará los 3.000-3.200 megavatios. ¿Qué genera estos? que al no contar con una infrestructura adecuada, un sistema eléctrico óptimo (...) se volverán a repetir los apagones, el racionamiento severo de los años anteriores”, aseveró el ingeniero.

A inicios de mes, el gobernador Francisco Arias Cárdenas planteó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que sea “desconcentrado” el servicio eléctrico, en manos de Corpoelec, y que sea una empresa del Zulia la que se encargue de aportar las soluciones.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia, Luis Caldera, al ser consultado por este Diario: “El gobernador (Arias) está proponiendo a la ANC la creación de una empresa eléctrica desconcentrada en el Zulia que garantice una interrelación con Caracas, pero que tenga unos niveles de decisión”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2911 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Evaluan-retomar-el-plan-de-racionamiento-electrico-20170915-0096.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter