(VIDEO) 120 mil personas reciben gas a precio justo gracias a la Empresa de Propiedad Social El Junquito

En El junquito aunque existe la EPSD, no escapaban de la especulación de bombonas, por ello decidieron establecer una alianza con Pdvsa Gas.

En El junquito aunque existe la EPSD, no escapaban de la especulación de bombonas, por ello decidieron establecer una alianza con Pdvsa Gas.

Credito: Aporrea.org

23 julio 2017 - Durante los recorridos de la ruta del servicio de gas de la Empresa de propiedad social directa El Junquito (EPSD), entre los kilómetros 11, 12 y 16, la expresión de la gente en su rostro, ante la llegada y el sonar característico del choque entre el cilindro de una bombona y la llave de media, anunciando que ¡llegó el gas!, ¡llegó el gas!, y preguntar, tienes la pequeña, y otro, cuánto cuesta la grande, de 43 kilios, sorpresivamente al escuchar mil 430 bolívares, llegaban con dos full vacías, esta es la realidad que se vive en esta zona emblemática de la periferia caraqueña, un servicio a precio justo, solidario y garantizado, que enfrenta las prácticas especuladoras de mafias mercaderístas de la necesidad, satisfaciendo alrededor de 120 mil personas con una entrega oportuna y organizada.

Alba Espinoza, vocera del Consejo Comunal (C.C.) Montaña baja, del kilómetro 14 de la parroquia El Junquito, y coordinadora de la Empresa de Producción Social Directa de servicio comunitario El Junquito, explicó al canal Alba Tv que a través del Consejo Federal de Gobierno, impulsado por Hugo Rafael Chávez Frías, se destinó el 35 por ciento del situado constitucional para el poder popular, y nosotros decidimos hacer una EPSD de servicio comunitario para darle respuesta a las comunidades, inicialmente en el área de limpieza, mantenimiento de calles, alumbrado, protección y allí detectaron la necesidad, desde hace siete años, el servicio del gas es un hecho en el territorio, mientras para los capitalistas el gas sigue siendo una mercancía que comercializar.

En El junquito aunque existe la EPSD, no escapaban de la especulación de bombonas, por ello decidieron establecer una alianza con Pdvsa Gas que consistió en distribuir el producto en la parroquia con el respaldo de 21 Consejos Comunales de los diversos sectores, y hoy en día, seis años después no solo entregan gas en la zona mencionada sino en la parte alta del estado Vargas, La encantada, Colonia Tovar, Tibrón, Tibroncito y las adyacencias de Distrito Capital, en las parroquia Sucre y parte alta de Antímano.

"Estamos hablando que satisfacemos las necesidades de casi 120 mil habitantes aproximadamente", es decir, "alrededor de unas 25 mil familias, sumado 14 consejos comunales de Vargas y zonas aledañas", estos despachos se realizan con dos 350 y un camión fletero para dar mejor respuesta a las comunidades ante la crisis inducida del gas.

¿Qué hacemos nosotros con el Comités locales de abastecimiento y producción socialista (Claps) y los Consejos Comunales?

En las comunidades organizadas se recogen todos los cilindros, los anotan con el nombre de las persona, en el trascurso de la tarde, después que terminan la jornada del gas, buscan las bombonas, llenan el camión en la planta Luisa Cáceres de Arismendi y luego se trasladan al otro día en la mañana directamente a esa comunidad a llevarle el servicio al pueblo, se lo dejamos allí y la comunidad organizada lo distribuye para su pueblo.

Llamado al Presidente de Pdvsa Gas

"Queremos hacer un llamado de atención a Pdvsa Gas, porque nosotros las empresas de propiedad social, creemos que allí hace falta todavía seguir trabajando y trabajar con esos sindicatos que de alguna manera ponen mucha traba para las EPS que lleva el gas a precio justo y constantemente paralizan la planta, no tienen que ver con esa necesidad de servicio hacia el pueblo, nosotros prestamos servicio".

Habla la comunidad

Por su parte, Maribel Camargo, vocera y responsable de la unidad financiera del C.C. José Antonio Paéz parte Alta, kilométro 11 de El Junquito y, actualmente encargada de la distribución de gas en su sector, integrado por alrededor de 450 familias, relata que "ha sido un problema la entrega de éste en las comunidades, porque los camiones de Visa Gas, pasan y no despachan a la gente", "no le dan servicio adecuado" por ello se brinda la oportunidad de comprar la bombona en la EPSD.

Organizados para hacer frente a esta situación, la comunidad de Maribel, recoge los cilindros, que pueden ser: Visa Gas, TropiVen, Auto Gas o la de 43 kilos, los días jueves a las dos de la tarde y, se llevan al llenadero el día sábado para entregarlas libremente el sábado, domingo o lunes.

Adelaida Lira, perteneciente al C.C. Panorama, Km. 11 El Junquito, y vocera, desde hace cuatro años, de la EPSD El Junquito ante la empresa privada Visa Gas, manifiesta que se encuentran en la actualidad "trabajando la distribución con los Claps, ha sido una experiencia muy buena, porque ellos, claro es más fácil cuando cada uno de ellos manejan un territorio, una calle más pequeña y es más fácil para difundir, entonces se hace la convocatoria más rápido, la comunidad está bastante contenta con este apoyo que le está dando la empresa de servicios comunitarios".

Asegura que como voceros ante esta empresa han mantenido el contacto y comunicación con la comunidad, para escoger los puntos de distribución, donde se van a ubicar las bombonas, como enfrentan esta guerra económica impuesta por el imperialismo para derrocar la Revolución, comenta que a pesar de verse afectados por el tema de los cauchos, de los repuestos, han logrado colocar el gas en la parroquia gracias al apoyo de los voceros de toda zona.

Lira, denunció que en los actuales momentos la situación que está ocurriendo con Visa Gas, están "vendiendo especulativamente la bombona, demasiada cara, nosotros por lo menos, la pequeña, por la de diez kilos pedimos 50,00 Bs., ellos ahorita nos enteramos que en La Morán que es un centro de gran distribución, están pidiendo hasta 12 mil bolívares por una, entonces nosotros lo que pedimos a la comunidad, sobre todos a los Claps, a los C.C. es que pasen su denuncia por escrito para derrocar a esta gente".

Relación con Visa Gas y llamada a la comunidad para denunciar

Se conoció que Visa Gas, empresa privada que surte en la parroquia, hasta ahora no tiene capacidad para el suministro, y debido a esto desde el centro de acopio están recargando los cilindros de ésta al mismo costo del gas comunal, y se hizo un llamado a la gente para que formulen sus denuncias por escrito para contrarrestar esta especulación que promueve dicha compañía, Lira aclara que donde llena la empres es el misma planta que surte a la EPSD, entonces expresa que "no es justo que ellos vendan a un precio más alto", además, informó que puede llamar al 0212-4225929 y al 0800-BOMBONA con la finalidad de sentar precedentes de las prácticas especulativas, resaltó tomar en cuenta en la formulación el registro de los números de placas y del camión, "mientras más denuncias hagamos el Gobierno próximamente la estará expropiando por estas prácticas que no son correctas", dijo.

Alba Espinoza, quien nos relata que la EPSD nació como una herramienta política social organizativa, y que allí también hacen vida diferentes mesas del poder popular, la juventud del PSUV, desde hace cuatro años funcionan las mesas de CANTV, se proyecta un Centro de Comunicaciones de CANTV con los excedentes de la empresa, también hacen parte la radio Junquiteña comunitaria y la posible televisora de El Junquito, además se plantean ampliar de 21 C.C. a 40 o 50 para fortalecer la organización asamblearia y legitimar la gestión comunal, en función de estos avances en la actualidad se construyen siete Comunas en la parroquia con la prioridad de registro de unas tres este 2017.

¿Cuáles son los aportes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desde la EPSD?

Proponen a la ANC, en primera instancia profundizar el marco jurídico para garantizar la paz, indica que "la oposición sabe que la Revolución es el camino que tiene Venezuela de salir adelante y que no las dejó, Hugo Rafael Chávez Frías", en segundo y tercer lugar darle rango constitucional a las misiones y logros que permitan derechos al pueblo, como los hogares de la patria, los abuelitos que no disfrutaban de pensiones, la misión vivienda.

"Solo el pueblo puede decidir cuándo hacer los cambios en las normas y las leyes, tenemos un cuerpo judicial muy débil, las leyes que nosotros tenemos en el poder judicial, están muy sencillas, muy débil, nosotros tenemos que afianzar más, todas aquellas personas corruptas deben pagar por su delito", "de nuestra participación depende que esa ANC sea un éxito, pero que además, estamos manteniendo la revolución", dijo la vocera.

Desafíos y retos que se plantean en la EPS

El reto más grande que se perfilan es tener una parroquia abastecida y poder satisfacer las necesidades de otros sectores aledaños, terminar definitivamente todas las colas para el gas, y por ello trabajan sin descanso todos los productores de la EPSD, para que el servicio pueda llegar con eficiencia y a tiempo oportuno, compartió que "hasta ahora hemos vencido", "tenemos vencida la cola", y se proyectan que en tres o cuatro semanas culminen con esta práctica de zozobra, esperan que con la solicitud de otro camión puedab consolidar la ruta, además, se piensan una serie de estanterías comunales, "donde el pueblo va a buscar un gas a precio justo administrado por el pueblo, una administración sana para el pueblo como nosotros nos merecemos".

Un mensaje final

Las Empresas de Producción Social se constituyen como herramientas para cambiar el sistema de producción, con claridad marcan una postura productiva, alternativa frente a la dependencia del petróleo. En este sentido los y las integrantes de la EPS invitan a la producción socialista de alimentos, pero, además de producirlos a distribuir "nosotros mismos nuestros servicio de gas" dice Espinoza.

Asimismo, llamó a votar al pueblo por la constituyente y se involucre en la participación y protagonismo del legado que dejó Hugo Rafael Chávez Frías para seguir teniendo paz y construir el Socialismo del siglo XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1856 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/120-mil-personas-reciben-gas-a.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /energia/n311916.htmlCd0NV CAC = , co = US