OPEP debate hoy nuevas acciones para estabilizar precios del crudo

Credito: Correo del Orinoco

25 mayo 2017 - Los miembros de la OPEP y otros 11 países petroleros discuten este jueves en Viena si prologan las medidas adoptadas con el propósito de aminorar los inventarios mundiales y estabilizar los precios del crudo.

Al parecer, la mayoría de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está a favor de extender el acuerdo, aunque hay distintas consideraciones acerca del plazo que sería aconsejable.

A partir de enero, el cartel y otras 11 potencias energéticas, entre ellas Rusia, pusieron en práctica un pacto conjunto para disminuir la extracción de crudo en aproximadamente 1,8 millones de barriles diarios durante el primer semestre de 2017.

Según el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, la idea más manejada entre los socios del cartel es mantener el acuerdo por alrededor de nueve meses adicionales a partir de junio.

Arabia Saudí, miembro del cartel, y Rusia, los dos principales productores mundiales, ya dijeron que harán todo lo posible para prorrogar ese pacto alcanzado en noviembre. Moscú y Riad creen posible también que se extienda por nueve meses hasta marzo de 2018.

Evaluaciones de la firma AB Bernstein plantean que los recortes de la OPEP pudieran generar caídas aceleradas de inventarios en el segundo semestre de 2017, pero el retorno a las existencias normales no se concretará hasta bien entrado 2018.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AEI), la demanda global de crudo supera en estos momentos la producción, por lo que previsiblemente los inventarios deberán bajar en el futuro.

En la sesión de hoy el barril de Brent, a la espera de conocer el desenlace de la cumbre de la OPEP, se cotiza cerca de los 54 dólares, mientras que el tipo West Texas, de referencia en EE.UU., roza los 52 dólares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3013 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter