EPS mejoran la distribución de Gas Comunal en Caracas

Diariamente las empresas de producción social reciben más de 18 mil bombonas de gas de 10 kilos que son distribuidas en las parroquias capitalinas

Diariamente las empresas de producción social reciben más de 18 mil bombonas de gas de 10 kilos que son distribuidas en las parroquias capitalinas

Credito: CiudadCCS

6 marzo 2017 - El Gas Licuado del Petróleo (GLP) o comúnmente conocido como gas doméstico es uno de los servicios indispensables para el pueblo venezolano ya que es utilizado para la preparación de alimentos.

Dada la demanda de uso que hay del servicio, el mismo puede presentar fallas en su distribución. Pero con el objetivo de erradicar esta problemática, el presidente de la República, Nicolás Maduro, giró instrucciones a la estatal Gas Comunal, filial de Petroleos de Venezuela (PDVSA), como ente con competencia para ampliar y mejorar el servicio.

En ese sentido, de acuerdo al mandato constitucional que busca superar el enfoque mercantilista de la distribución del combustible, se planteó la incorporación de las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), con el objetivo de impactar positivamente en la construcción de una nueva sociedad y darle cumplimiento al Plan de la Patria.

En las plantas de llenado Simón Bolívar, Luisa Cáceres de Arismendi, Cacique Baruta y Macarao ubicadas en el Distrito Capital se llenan alrededor de 18 mil bombonas de GLP diarias que son distribuidad con la misma frecuencia por las EPSDC.

Cleiver Pérez, gerente regional central de Gas Comunal, informó que la distribución se realiza de lunes a viernes y se extiende a los fines de semana en zonas de más dificil acceso para abastecerlas.

"En este plan de abastecimiento seguro, cada miércoles se reúnen los gerentes de distribución de cada planta, en compañía del Poder Popular organizado, de las EPSDC y los CLAP, con el objetivo de llevar el servicio público a los corredores y parroquias priorizadas", acotó.

Además, indicó que la clave del buen funcionamiento del plan está en la organización y en la participación que tenga la comunidad tal como lo indicó el mandatario nacional.

"Cada miércoles realizamos una mesa de trabajo en nuestra sede ubicada en Santa Mónica, en donde los voceros de la comunidad nos informan cuántas familias requieren del servicio, qué tipo de válvula predomina en el sector y cuál será la zona atendida", explicó.

PLAN DE PUNTO Y CÍRCULO

El Poder Popular juega un papel importante para la correcta distribución del servicio público, en ese sentido, Pérez expresó que "ahora la comunidad organizad en EPSDC es la que tiene la corresponsabilidad de recibir y solicitar el servicio". Además indicó que el trabajo de distribución es acompañado por Gas Comunal.

"Luego de cada jornada de distribución, realizamos una contraloría social donde los vecinos nos llenan un acta de la conformidad del servicio, y no solo nos limitamos a tomar una foto de la actividad. El trabajo es más organizado ya que no queremos una tendencia negativa de la ardua labor", precisó.

En ese sentido, en cada corredor de las parroquias priorizadas tales como La Vega, Antímano, Caricuao, Sucre, El Valle, Coche, Santa Cruz del Este, La Pastora y San Agustín, existe un encargado de articular con Gas Comunal para definir los detalles de la distribución.

SE BUSCA MAYOR ALCANCE

El gerente regional también indicó que Gas Comunal ha realizado mesas de trabajo junto a Pdvsa Gas Doméstico con la finalidad de culminar aquellos planes de gasificación en zonas de riesgo o donde se dificulta el traslado de los cilindros.

Asimismo, puntualizó que en aquellas empresas que trabajen con hornos tales como cementeras, establecimientos y procesadoras de alimentos también serán gasificadas con la finalidad de disminuir el volumen de GLP.

En ese orden, a nivel nacional también se ha implementado el Plan de Abastecimiento seguro. En los diferentes estados de Venezuela se ha conformado un total de 112 EPSDC, en donde se atienden a 644 parroquias priorizadas para Gas Comunal.

"Caracas fue la pionera de esta metodología de trabajo, los otros estados también vienen trabajando de la misma manera. A pesar de que hay algunos sectores priorizados, tratamos en la medida de lo posible de abastecer a toda la población. Ya tenemos cumplido un 70% de los planes propuestos", acotó.

RESULTADOS POSITIVOS

El Plan de Abastecimiento ha generado una menor demanda del servicio público, por lo que la medida ha beneficiado a un gran número de habitantes que se han integrado en los proyectos.

"Los vecinos han generado un sentido de corresponsabilidad, ellos nos orientan en dónde está la necesidad y dónde será más efectiva la distribución del servicio, posteriormente Gas Comunal va y les presta el servicio", comentó.

También agregó que las comunidades frecuentemente envían su carta de agradecimiento; "así como recibimos denuncias, también recibimos casos positivos. El Poder Popular tiene una disciplina respecto a este plan, ya saben qué día les toca recibir la distribución y en qué horario".

El funcionario instó a las comunidades a organizarse en Mesas Técnicas de Energía y Gas, para promover la constitución de las EPSDC que puedan encargarse del servicio y así ampliar la distribución y combatir cualquier ataque relacionado a la reventa y sobreprecio de la bombona.
___________

Dándole un alto a los especuladores

Respecto a las denuncias sobre a los casos de reventa o sobreprecio en el gas doméstico, Cleiver Pérez indicó que el problema es atacado a la brevedad posible por el personal de Gas Comunal, una vez que los denunciantes procedan a hacer la denuncia formalmente. Para ello, la persona debe tomar nota del número de placa del vehículo que está infringiendo el proceso. Agregó que es propicio que el denunciante se acerce a la sede de Santa Mónica a formalizar la denuncia por escrito con el fin de que la misma sea resuelta oportunamente. Luego de que la denuncia sea viable se procede a realizar la articulación con la gerencia nacional de Prevención y Control de Pérdidas, PCP de Gas Comunal y posteriormente se realiza el proceso administrativo y las sanciones correspondientes. Informó que el servicio para la recarga del GLP tiene un costo de 50 bolívares por la bombona de 10 kilos, 250 bolívares la bombona de 18 kilos y 600 bolívares la de 43 kilos.
___________

El Poder Popular se incorporó al Plan de Abastecimiento Seguro

Los Consejos Comunales y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se incorporaron al Plan de Abastecimiento Seguro de gas con la intencionalidad de garantizar la prestación de este servicio de primera necesidad para el bienestar de la comunidad.

En ese sentido, Maritza Ruíz, habitante del sector San José de Carapita y vocera del Consejo Comunal La Ventanita de la parroquia Antímano, informó que en su comunidad el camión de Gas Comunal realiza el recorrido en donde descargan 162 cilindros cada ocho días en las paradas La Cruz de San José, La Ventanita, Ciudad Fea y La Sequia.

"Anteriormente el servicio del gas llegaba mensualmente a nuestra comunidad, ahora el servicio llega cada ocho días gracias a la organización que se impulsó a través de las mesas de trabajo, lo cual ha logrado la mejora en la distribución del servicio", comentó.

Además agregó que con esta modalidad también se le hace frente a la especulación.

"Debido a la falta del suministro con regularidad que había anteriormente, algunas personas se aprovechaban para especular. Por ejemplo, en la avenida intercomunal de Antímano, vendían la bombona de 10 kilos con un costo entre los mil a mil 500 bolívares, a este monto se le sumaba el costo del transporte para trasladar los cilindros", dijo.

Por su parte, María Cárdenas, vocera comunicacional del Consejo Comunal Sábana del Blanco, correspondiente a la parroquia La Pastora puntualizó que tras la creación de las EPSDC que impulsa el sistema del Punto y Círculo hay una mejora del servicio.

Cárdenas explicó que "en nuestro sector los camiones siempre han venido con regularidad a cumplir la ruta, sin embargo, existía el problema de la especulación que era lo que más nos afectaba ya que ellos estipulaban diferentes costos".

En ese orden, la vocera demostró su beneplácito en cuanto a la labor que desempeñan los gerentes de Gas Comunal.

"Los servidores de Gas Comunal se han abocado a resolver esta problemática, ahora en nuestra comunidad se está pagando el precio justo por este servicio básico. Algunos vecinos dan propina, pero es a su criterio", agregó.

Igualmente indicó que la mejora del servicio no solo depende de la filial de Pdvsa, sino que se trata de una corresponsabilidad del Poder Popular para su propio beneficio.

"A pesar de la voluntad política del personal de Gas Comunal, la comunidad también debe tener cierta responsabilidad para resolver las problemáticas que aún nos afectan, el trabajo no debe limitarse a protestar en las calles y casas".

Cárdenas invitó a las comunidades a sumarse a las mesas técnicas que se relizan en Santa Mónica con el objetivo de solucionar los problemas de distribución que pudean presentarse en ese sector.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13637 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter