Faja Petrolífera del Orinoco reveló su riqueza hace 81 años

Credito: @PDVSA

17 ene. 2017 - Con la perforación del pozo Canoa-1, el 7 de enero de 1936 la Faja Petrolífera del Orinoco revelaba al mundo los grandes yacimientos de crudo extrapesado que escondía en su vasto territorio de más de 55 mil kilómetros cuadrados, entre los estados Apure, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

Aquel pozo, situado en las cercanías de la comunidad La Canoa, al sur de la entidad anzoatiguense, estuvo activo aproximadamente 44 días produciendo 44 mil barriles netos día de crudo de 7 grados API. Para entonces, las actividades de explotación fueron abandonadas por la compañía transnacional Standard Oil Company, que declaró el pozo muerto, debido a la dificultad para extraer el hidrocarburo extrapesado.

Décadas después, la historia tomó otro rumbo. La Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, hoy “Hugo Chávez”, fue el punto de inflexión entre los vestigios de una PDVSA entreguista, y las políticas soberanas que impulsó el Gigante Eterno.

El 1 de mayo de 2007 en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA) en un acto masivo y lleno de sentimiento patriota, Chávez afianzó la Nacionalización con la firma del Decreto 5.200, momento histórico protagonizado por la clase obrera, con el cual se tomaron las riendas de las operaciones de la Faja.

La Cuarta República bautizó los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco como: Machete, Zuata, Hamaca y Cerro Negro; pero Chávez llegó para dignificar la historia y reconfigurar el panorama con la valentía de nuestros héroes, y los denominó: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, respectivamente, imponiendo en este territorio el espíritu emancipador de nuestros ancestros libertadores.

Hoy, a 81 años de aquel descubrimiento, PDVSA celebra con orgullo la recuperación de esta magna reserva al servicio de los proyectos de inversión social y operacional del pueblo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8702 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter