Zulia contará con cinco estaciones para la venta de combustible en moneda extranjera

Estación de gasolina

Estación de gasolina

Credito: Archivo

05 de Enero.- El estado Zulia contará con cinco Estaciones Especiales Exclusivas (EEE) para la venta de combustible en moneda extranjera, que estarán ubicadas en poblaciones del municipio fronterizo Guajira.

Así lo informó este jueves el mayor general Tito Urbano Melea, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidente, quien señaló que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la gobernación de Zulia, las alcaldías de Guajira y Mara y las cooperativas wayuu, trabajan en la activación de estas estaciones que buscan contrarrestar el bachaqueo, o extracción de combustible hacia territorio colombiano.

Durante una rueda de prensa, recordó que ya se encuentra en funcionamiento la Estación Especial Exclusiva de Paraguachón, en el municipio Guajira, mientras que en los próximos días se espera la puesta en servicio de una más en esta localidad. Se prevé activar otra estación en Carretal, una más en Guarero y otra en Cojoro,que serán supervisadas por el Ministerio de Petróleo.

El 2 de enero Pdvsa inició la venta de gasolina en moneda extranjera en las Estaciones Especiales Exclusivas de las localidades fronterizas de Paraguachón, y Ureña, estadoTáchira.

Durante los últimos años el Estado venezolano ha tomado diferentes medidas para poner fin el contrabando de gasolina hacia Colombia,que han arrojado resultados positivos.

En agosto de 2015, el Ejecutivo Nacional decretó Estado de Excepción en 13 municipios fronterizos ubicados en Táchira, lo que abarcó el cierre temporal de la línea divisoria.

Tras los primeros días de la medida, Pdvsa informó sobre un ahorro de 1,5 millones de litros diarios de gasolina que antes eran contrabandeados.

El bajo precio del combustible venezolano –el más barato del mundo– es el principal factor que conduce al contrabando.

Venezuela encabeza el primer lugar de los países con la gasolina más barata, con un precio de 0,03 dólares, incluso más bajo que el de Arabia Saudita, principal productor de crudo del mundo, que maneja una media de 0,24 dólares por litro.

En el mercado internacional el precio promedio de la gasolina es de 0,98 dólares por litro.

Gasolina incautada en 2016

Durante la rueda de prensa efectuada en el Peaje Punta de Piedra del Puente General Rafael Urdaneta, ubicado en el municipio San Francisco, Melea informó que en 2016 las autoridades incautaron  2.309.990 litros de combustible, que pretendían ser llevados por mafias hacia Colombia.

De este total 500 litros fueron retenidos en Falcón y 2.309.490, en Zulia, precisó.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2852 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter