(VIDEOS) México: Protestas, bloqueos, saqueos y rumores: se desborda la inconformidad por el 'gasolinazo'

Las protestas contra la subida de los precios de los combustibles en México llegan a su tercer día con toma de gasolinerías y patrullaje de militares.

Las protestas contra la subida de los precios de los combustibles en México llegan a su tercer día con toma de gasolinerías y patrullaje de militares.

Credito: Aporrea.org

5 ene. 2017 - México vive una de las más grandes jornadas de protestas de los últimos años. Transportistas y población en general realizan diversas acciones para mostrar su inconformidad ante la subida de precios de combustibles conocida como 'gasolinazo'.





El semanario 'Proceso' informó que, esta mañana, mientras el presidente Enrique Peña Nieto lanzaba un mensaje al país, las autopistas de salida y entrada al centro del país (Puebla, Querétaro, sur de la Ciudad de México), fueron bloqueadas totalmente. Además, también se cortó el tráfico en algunos puentes fronterizos.



Peña Nieto justificó en conferencia de prensa el aumento del precio de la gasolina. Dijo que la medida fue "dolorosa" pero necesaria y que no estaba relacionada con la polémica Reforma Energética, sino con el alza global de los precios de la gasolina.

México vive su tercer día de protestas a partir de la subida de precios de la gasolina el 1 de enero del 2017. Durante el primer día hubo manifestaciones en la plaza central de la Ciudad de México y en el segundo bloqueos de diversas autopistas del país.

Empresarios gasolineros amagaron con cerrar 400 gasolineras después de que en 40 puntos de venta la gasolina fuera sustraída por manifestantes en diversos lugares de la zona conurbada de la capital.

Algunos medios como 'El Universal' hablaron de "saqueos" y "robos" en tiendas departamentales en el estado de México, entidad que rodea a la capital del país.

'El Universal' también informó que por la noche del 3 de enero una tienda departamental fue saqueada al norte del estado de México, en el municipio de Nicolás Romero, y otra en el municipio de Naucalpan. También detalló que 46 personas fueron detenidas por estos hechos.



Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, una organización independiente que protege las garantías individuales de la entidad, el saqueo de Nicolás Romero fue cometido por grupos ajenos a las manifestaciones.

A partir de los saqueos de los municipios de Nicolás Romero y Naucalpan, una serie de rumores sobre incendios, asaltos y de presencia de grupos armados se extendieron por todo el estado de México y la parte norte Ciudad de México.

El sitio digital SinEmbargo registra al menos dos saqueos en los municipios de Ecatepec y Acolman, y también en el estado vecino de Hidalgo.



El diario 'Proceso' informó que el Ejército mexicano y la Policía Federal resguardan gasolineras y tiendas de autoservicio.

Algunos ciudadanos comentan en las redes sociales que sospechan que los rumores de saqueos que se esparcen por el Valle de México y sus alrededores son para infundir miedo en la población.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3182 veces.

La fuente original de este documento es:
Actualidad RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/227697-protestas-bloqueos-saqueo-gasolinazo-mexico)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /energia/n302349.htmlC0https://NON-VE CAC = .