Evaluarán ingreso de Panamá a Petrocaribe

Credito: AVN

Caracas, 03 Dic. AVN.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, acordaron instruir a sus cancilleres a realizar una reunión binacional para enero próximo donde se evalúe el avance del gasoducto que conecta a Venezuela, Colombia y Panamá y el posible ingreso de la nación centroamericana al acuerdo de cooperación energética Petrocaribe.

El encuentro entre los mandatarios se concretó en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en suelo venezolano, donde el mandatario panameño propuso crear una secretaría para dar seguimiento a los temas acordados en esta reunión regional.

De acuerdo con una nota de prensa publicada por la presidencia de Panamá, Martinelli también sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Haití, Joseph Michel Martelly, donde se acordó dar los pasos finales para designar un representante diplomático en ese país para normalizar el proceso de entrega de visas a ciudadanos haitianos.

También se acordó implementar un sistema de transferencia bancaria para facilitar las transacciones comerciales, principalmente en la zona libre.

Durante el VIII Consejo Ministerial de Petrocaribe, celebrado este viernes, el ministro venezolano de energía y petróleo, Rafael Ramírez, indicó que desde su creación en 2005, el mecanismo de cooperación fomentó un ahorro de 2.730 millones de dólares para sus países miembros.

Detalló que el bloque garantiza 43% del suministro energético a los países que lo conforman.

En la actualidad se despachan 98 mil barriles de petróleo diarios, con lo cual se ha elevado 126% en comparación a 2005, explicó.

El ministro Ramírez anunció que Petrocaribe proyecta elevar su capacidad de refinación y almacenamiento en 379% para 2014, teniendo así capacidad para alojar 1,17 millones de barriles de crudo en tanques y terminales.

En 6 años de trabajo, Petrocaribe creó 12 empresas mixtas, 10 de las cuales son de hidrocarburos, una empresa mixta de transporte para el suministro directo y una empresa mixta de alimentos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6891 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas