Gobierno boliviano prevé concluir nacionalización de petroleras en el 2008

La Paz, 28 Dic. ABN.- El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, afirmó que el próximo año concretará la nacionalización de cuatro petroleras que son filiales de la empresa hispano argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y de un consorcio peruano-alemán, según divulgó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CHB).

El anuncio fue hecho este jueves por el titular de Hidrocarburos, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

Según el funcionario, actualmente hay un proceso de negociación con la transportadora de hidrocarburos Transredes, participada por Ashmore, que debe concluir 'en los primeros meses del próximo año'.

El siguiente paso será completar el proceso con la productora Chaco, filial del grupo British Petroleum; después con Andina, participada por Repsol YPF; y finalmente con la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), perteneciente a socios peruanos y alemanes.

'El próximo año todas las empresas capitalizadas y privatizadas vuelven nuevamente a la administración, control y gestión del Estado boliviano, porque tendremos como mínimo el 50 % más uno de las acciones en cada una y con esa decisión cerraremos una parte del proceso de nacionalización', dijo Villegas.

El Gobierno también prevé avanzar en 2008 los proyectos que tiene acordados con empresas de Irán, Venezuela, Argentina y Rusia para desarrollar el área de los hidrocarburos en el país, según el ministro Carlos Villegas.

Indicó Prensa Latina que la nacionalización, iniciada este año, cerrará con la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con más responsabilidades que la actual Superintendencia.

Según Villegas, ese ente regulará y fiscalizará la refinación, transporte y comercialización del producto, así como la exploración y exportación.

Adelantó que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) creará una gerencia de control y administración de contratos, encargada de determinar los costos recuperables y las utilidades en la producción de las petroleras.

Así, el Ministerio de Hidrocarburos diseñará las políticas, YPFB operará la actividad petrolera y gasífera, en tanto la futura Agencia fiscalizará todo el proceso.

Villegas aclaró que la culminación de la reestructuración depende en gran medida del personal de YPFB, a quienes convocó a sumarse al proceso para cubrir los retos de la nacionalización.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3502 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /energia/n106733.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO