Acciones para superarla

La crísis eléctrica

La situación del sumunistro de energía en el Pais es preocupante y requiere acciones creativas, efectivas y rápidas porque de no hacerse así el problema se hará mayor y las consecuencias podrían ser graves, no se trata de crear sozobra sino conciencia que es lo único que nos permitirá resolver con éxito este inconveniente.

Como primer caso se deben reconocer, responsablemente, las dificultades que enfrentamos para determinar las acciones de mejora, estas son:

-La extrema sequía en la cuenca del Caroní que ha disminuido la energía que se puede generar en Guri y en consecuencia lo que producen Caruachi y Macagua, por alli han salido unos opinadores preguntando porque Perú, Colombia..etc, no tienen crisis si El Niño tambien los afecta, la respuesta de tan obvia da pena: ellos no dependen en tan alto grado como Venezuela de la energía hidroeléctrica; ambos no llegan al 30% de hidroelectricidad.

- El mal estado del parque termoeléctrico, cuya condición operativa, sin falsos pudores, es muy deficiente y la responsabilidad original de esta situación es directamente de anteriores administraciones pero que este gobierno no ha atacado con decisión los males presentes y uno ve como los directivos anteriores y los de este gobierno se pavonean de sus cargos y su poder sin ningun tipo de sanción por su ineptitud y su delincuencial desempeño.

-La falta de conciencia del pueblo todo sobre la necesidad de usar responsablemente la energía eléctrica, que sigue mostrando su cultura derrochadora y dispendiosa, ayudada por una increiblemente deficiente gestion de cobranza por parte de las compañías distribuidoras.

-La actuación de actores políticos a quienes sólo les interesa perjudicar al Gobierno y con ese fin desinforman y estimulan conductas contrarias al bien común.

Tomando en cuenta lo expuesto, me permito hacer unas breves recomendaciones con la esperanza de que sean leidas y analizadas por quienes tienen responsabilidad en este asunto.

a. Desarrollar una campaña publicitaria para informar al pueblo la situación y lo que debe hacerse para superarla, pero con actores técnicos, no con políticos.

b. Diseñar una política de tarifas que premie el ahorro y peche el derroche, ya se ha hecho algo pero no parece ser suficiente, uno ve en varios sitios (y en instituciones del Gobierno tambien) grandes reflectores, de 1500 watts ó mas, encendidos a cualquier hora.

c.-Implantar un plan de instalación masiva de medidores, estos dispositivos no requieren ser importados, en Venezuela se tiene capacidad y tecnología para suministrarlos en tiempo prudencial.

d.-Conformar una Comisión ad-hoc que en el más corto plazo diagnostique la situación y recomiende y motorice las acciones necesarias para superar la emergencia actual y establecer las acciones a mediano y largo plazo, esta comisión debe estar integrada por profesionales venezolanos con formación y trayectorias reconocidas, que los tenemos de sobra. No puedo considerar apropiado que una persona ajena a nuestro pais, sin los conocimientos ni de nuestro problema ni dominio tecnólogico del area dirija esta labor, los resultados, a pesar de lo que uno quiera, confirmarán este presentimiento.

Saludos,

jesusrequena2@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2396 veces.



Jesus Requena


Visite el perfil de Jesús Requena G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Requena G.

Jesús Requena G.

Más artículos de este autor