¿Inteligencia o avaricia?

Una persona que demuestra capacidad para planificar toda una gama de acciones y hechos conducentes a lograr una meta. Que logra vencer vicisitudes e inconvenientes propios de la vida y de la mal sana competencia; pero que finalmente logra consolidar lo pretendido ¿se le puede catalogar de inteligente?

Si en la senda del logro de la pretensión empresarial, se atenta contra la seguridad de si mismo, la de los demás y del entorno natural ¿se puede seguir considerando inteligente? Siendo que se aspira a ser un empresario exitoso (tal como lo vende el capitalismo) pero para obtener ese éxito ha de pasarse por encima de los derechos colectivos de la sociedad, se atacan las fuentes generadoras del oxigeno, se contamina los nacientes y causes de ríos y quebradas, se destruye el plantum, se vierten innecesarias cantidades de contaminantes a la atmosfera ¿Se puede catalogar esa acción como inteligente?

Dice la máxima capitalista que lo que persigue es el bienestar de los seres humanos, confort, entretenimiento, felicidad y todo lo que conduzca a un mejor y cómodo vivir ¿Se puede decir que se vive mejor con las enfermedades que provoca el capitalismo como consecuencias del deterioro de todo lo que se le relacione? ¿Es un mejor vivir: tener un auto de 8 cilindros, un apartamento de 6 habitaciones para una familia de 4 personas, una cuenta bancaria de cifras incalculables; pero teniendo la necesidad de estar conectado 5 o 6 horas diarias a una maquina de respirar, o de diálisis, o inyectándose insulina para sobre vivir? no es contra los que desgraciadamente tienen esos males u otros, no. Es para poner el ejemplo del avaro que prefiere no comer, para tener dinero, pero que luego no lo puede disfrutar, si no gastarlo en medicina, pero que desgraciadamente para obtener su meta, destruye el patrimonio natural saludable de los demás. Accidentalmente vi las imágenes de unas Aves bañadas de petróleo, agonizando ante la impotencia de un grupo de personas que intentaban auxiliarlas, en las playas de un mar en cualquier parte del mundo. Esas aves son totalmente ajenas al proceso de extracción del petróleo, su precio de mercado y los productos finales que da, pero ellas están pagando el precio por el cual Condoleezza Rice, George Bush, o Dick Cheney se llenan los bolsillos de dólares inorgánicos por el sacrificio de otros. Por que si Uds. no saben, cada vez que miles personas mueren de enfermedad pulmonar o cualquier mal respiratorio, hay un capitalista que se gana millones de dólares inútiles, cada vez que se derriban miles de hectáreas de arboles centenarios, o milenarios, hay un Cheney que engrosa su cuenta bancaria. Pero vean como son las cosas, ese zángano de Donald Rusfell, tiene en su organismo, tres by pass, como consecuencia de su glotonería ¿puede un elemento así ser feliz? Sin embargo ese señor se regocija cada vez que un avión Norteamericano asesina a cientos familias en el mundo ¿será ese individuo inteligente o, solo sagaz y sin escrúpulos? ¿Està la inteligencia complementada por el sentimiento humano para ser tal? ¿Es la avaricia, la codicia, la ambición y la glotonería compañera de la inteligencia? Por ultimo ¿Será el capitalismo un sistema de vida inteligente?

De ser positiva la respuesta. Entonces la humanidad ha vivido en una gran marea de brutalidad hasta ahora. Así, Pitágoras, descartes, platón, Sócrates, Arquímedes y otros grandes genios que se me pasan, solo serian accidentes cromosómicos. Y el concepto de inteligencia está en contraposición con la justicia. Pero de ser negativa la respuesta, significa que la humanidad se ha comportado hasta ahora como una gran hipócrita que avala que una minoría despoje a la mayoría de sus derechos a ser felices y por lo tanto se impone una rectificación forzada y acelerada para salvar al planeta


javiermonagasmaita@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3089 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social