¿Qué busca la Exxon Mobil?

Respecto al tratamiento dado en el plano internacional a la noticia de congelamiento de activo a PDVSA, cabe preguntarnos qué busca la transnacional Exxon-Mobil cuando utiliza a sus poderosas redes mundiales de información (CNN,FOX,BBC,REUTERS) para difundir la noticia del supuesto congelamiento de activos a Pdvsa? La respuesta no puede ser otra que desprestigiar a nuestra compañía petrolera en los mercados internacionales (como lo hace la oposición en su capítulo interno). Y este desprestigio responde a la táctica de desestimular cualquier intento que haga PDVSA de colocar bonos para financiar sus planes de inversiones y frustrar sus nuevos negocios.

Se nos ha querido hacer ver que la acción judicial de Exxon- Mobil “responde” a la diferencia en la valoración que hace PDVSA y Exxon Mobil de la participación de esta última en la asociación estratégica Cerro Negro. Pdvsa señala que la valoración de la participación accionaria debe hacerse respecto a lo que se establece en lo libros de la compañía Cerro Negro (750 millones de dólares) y la Exxon- Mobil dice que hay que valorar respecto a las expectativas de ganancias para los próximos 25 años (que ellos determinan en 5.000 millones de dólares) fecha en que termina la asociación estratégica. La diferencia entre uno y otro representa aproximadamente 4250 millones de dólares.

Sin embargo, el problema no se circunscribe a resolver un asunto de participación accionaria en una asociación estratégica en un País Petrolero (41% de asociación estratégica Cerro Negro); no, esta es la punta del iceberg. El verdadero problema es que Venezuela ha demostrado al mundo el poder que tenemos todos los Estados Petroleros de plantear e imponer a las compañías petroleras transnacionales un esquema de negocio que beneficie más al País propietario de los yacimientos petrolíferos, que a las transnacionales.

Este es un antecedente que las compañías petroleras internacionales no están dispuestas a permitir (como nunca lo han permitido antes en la historia del petróleo mundial). Menos aún, van a permitir que a una compañía como la Exxon- Mobil, con un inmenso poder político y económico a escala mundial, se le reduzca su participación en las ganancias de un país petrolero.

La propuesta Venezolana plantea que el País dueño del hidrocarburo debe obtener el 60% de las acciones más el pago de regalía e impuesto sobre la renta y las transnacionales obtengan un porcentaje minoritario de las OPERACIONES en la explotación del hidrocarburo Venezolano.

Cuál es el mensaje que envía Exxon- Mobil a todo el mundo? El mensaje es muy claro, el capital petrolero internacional (particularmente el capital petrolero Norteamericano) no está dispuesto a que ningún país petrolero, en ejercicio de su SOBERANÍA, reduzca su participación en las ganancias mundiales; para ello está dispuesto a hacer lo que siempre a hecho: desacreditar, demandar en la “justicia internacional” o dar un golpe de Estado para evitarlo, como ocurrió en Venezuela en los años 1945, 1948, 1958 y mas recientemente el 11 de Abril del 2002.

Por ello, el estruendo que hizo la Exxon- Mobil fue grande. Y la bestia lo emitió para que no sólo lo oyeran los países productores de petróleo, sino que lo dio para que lo escuchara el resto de las compañías petroleras que pretendan hacer negocios a sus espaldas. El ladrido fue para que recapaciten y se alineen; en una clara señal de intimidación y de guerra de no acoplarse a sus designios.


!Patria, Socialismo o muerte¡ ¡Venceremos!

!La conciencia nos hará libres¡

!Hasta la victoria Siempre¡


Batallón Siembra Petrolera


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3477 veces.



Nestor Aponte


Visite el perfil de Néstor Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas