"Petróleo por vacunas": plan de Venezuela que golpea estrategia de EEUU

"Petróleo por vacunas". Es el esquema propuesto por el presidente venezolano para la adquisición de fármacos contra el COVID-19, en un escenario en el que el país se enfrenta a una segunda ola de coronavirus, al tiempo que persisten las sanciones occidentales lideradas por EEUU que golpean la economía de la nación caribeña.

Unas sanciones que, bajo la bandera de la defensa de la democracia, congelan los fondos de Venezuela en el exterior, lo cual complica aún más la compra de insumos médicos, entre otros "graves problemas que está afrontando el país con respecto a su abastecimiento", constató a Radio Sputnik el analista venezolano Ángel Tortolero, profesor investigador titular en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

Para el analista ruso Egor Lidovskói, director general del Centro Cultural Latinoamericano Hugo Chávez, el mecanismo anunciado por Nicolás Maduro sí es viable.

"La oferta venezolana sería atractiva para muchos países, tratándose de un producto tan demandado como petróleo. Otra cosa es que semejante negocio con Venezuela va a requerir de la voluntad política de sus líderes, y es que significaría ir en contra de EEUU, algo que sólo pueden permitirse naciones soberanas que actúan en función de sus propios intereses nacionales, entre ellas Rusia, China, Turquía o Irán", apuntó.

Por su parte, Tortolero subrayó que "el commodity llamado petróleo siempre será una mercancía muy necesaria y muy importante para el planeta", dando a Venezuela "una gran oportunidad de salir de este escollo de la vacuna" y otros insumos.

Según Lidovskói, la implementación del esquema "petróleo por vacunas" constituiría un golpe a la estrategia estadounidense para derrocar a Nicolás Maduro.

"Si países como Rusia y China proceden a este intercambio con Venezuela —demostrando que sí se puede cooperar con ese país sin que EEUU pueda hacer nada más allá de amenazar—, animarían a otros países a que sigan su ejemplo. EEUU sí puede intimidar a un país que actúa por sí solo, pero contra un grupo de países ya no puede hacer nada", enfatizó el analista.

Tomado de Sputniknews.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2010 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo