¿Si somos un país petrolero por qué tenemos que importar gasolina?

Esta es una pregunta que mucha gente se la hace y como es lógico tiene una respuesta que la vamos a compartir y analizar para tratar de entender un poco más sobre la geopolítica internacional.

¿Por qué Irán que también es un país petrolero produce gasolina y Venezuela no?

Sin diluyentes no se puede producir: La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ordenó restringir las operaciones que las empresas norteamericanas pueden realizar con Pdvsa. Esta decisión no solo afecta los ingresos en divisas que puede obtener la empresa, también prohíbe la venta de gasolina y derivados del petróleo por parte de EEUU. Básicamente para procesar el crudo extrapesado que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco PDVSA requiere hasta siete diferentes productos que se importan principalmente de EEUU.

La escasez se va a agravar: Los datos de un experto petrolero Quiroz, sugieren que la capacidad instalada de refinación en el territorio nacional es de 1,3 millones de bd y solo se están refinando 260 mil bd (20%). Para Quiroz "si no reponemos inventarios de inmediato corremos el riesgo de quedarnos sin combustible para el mercado interno". Para el experto petrolero mejorar el suministro de combustible pasa porque PDVSA logre solucionar en dónde va a comprar 39 mil bd de componentes que antes de las sanciones suministraba EEUU y adicionalmente logre reactivar (entre otras) la Refinería de Punta Cardón (CRP) que antes de su paralización producía 60 mil bd de gasolina (20% de su capacidad instalada). Hemos suministrado dos datos muy importantes con los que podemos entender la magnitud de la guerra que se ha desatado contra Venezuela.

Con Juan Vicente Gómez entra toda la industria petrolera de EEUU, Británica y Holanda y la dinastía Rockefeller a Venezuela. Los que construyeron todas las instalaciones de la industria petrolera según su tecnología y adaptada a sus NECESIDADES fueron LOS ESTADOS UNIDOS. Es decir, toda la industria petrolera venezolana estuvo controlada por los estadounidenses por más de 80 años. Un regalo, un jamón entregado en bandeja de plata por alguien que no sabia nada y de paso lograron comprar varias o muchas conciencia y formaron toda una elite hasta que les llego el COCO. Los EE.UU. construyeron las refinerías con su tecnología para fabricar gasolina y derivados del petróleo específicamente para EEUU. Es decir, toda la industria petrolera de Venezuela fue construida según el modelo de EEUU para exportar petróleo y combustibles para EEUU. Significa que todas las piezas, tornillos, tuercas, arandelas, circuitos, calibres de tuberías, sistema de instrumentación, tanques y recipientes, válvulas, instrumentos de medición y control, etc. todo es de tecnología yanqui. Estamos dependiendo absolutamente en todo lo más mínimo de EEUU.

Esto es dependencia. Por cierto, la misma dependencia la tenemos en la hidroeléctricas, para los hospitales, Petroquímicas, metro, escaleras mecánicas, aviación, armada, laboratorios, sistema de transporte, etc. Toda esa tecnología de las refinerías es de los años 40 y 50 es decir tienen algo más de 70 años. Tecnologías viejas, obsoletas, superadas, (por favor no se les olvide CHÁVEZ comenzó a gobernar 1999 ojo, pilas no pierdan eso de vista). Decía tecnologías viejas, en consecuencia: reparación, repuestos, muy costosos y lo mas importante solo fabricadas por EE.UU. el negocio redondo de la dependencia, pero todavía hay gente que se pregunta y dice que este gobierno incapaz, veamos el siguiente ejemplo: Si usted tiene un carro Mercedes Benz, del año 1950 al que tiene que dar mantenimiento y cambiar algunas piezas. Obviamente no le pueden poner un repuesto de Volkswagen o un Chery chino, hacerle mantenimiento a esas instalaciones ultra especializadas, que trabajan día y noche, todos los días, paralizar por etapas *para cambiar decenas de piezas por desgastes desde* tornillos, empacaduras hasta piezas de alta complejidad tecnológica *exige mucho esfuerzo y dinero en condiciones normales* ....

Ahora bien, EE.UU. tiene bloqueada, cuentas bancarias, compra de medicinas, repuestos todo lo que dependa de ellos, de esta forma impide cualquier posibilidad de que Venezuela pueda conseguir repuestos para sus refinerías. *¡¡¡Caramba!!!*, Será muy difícil entender eso. Pues es posible una elite o mafia que vivió durante 40 años y algo mas enquistada como un tumor, chupándole la sangre al pueblo venezolano no se va rendir tan fácil. Y que desde el primer día de Gobierno de Chávez las petroleras lo convirtieron en enemigo, un presidente con dignidad Bolivariana, Amor a la Patria y a Bolívar se acabaron los títeres en Miraflores. No lo pudieron manipular y mira que le pusieron mas de una trampa o peine, personajes nefastos que todavía dan mucho de que hablar.

Chávez recordando lo primero que hizo fue reactivar, recuperar a la OPEP se fue de Gira por los países petroleros y tratar de recuperar como lo hizo subir el precio por barril de petróleo. Por esa iniciativa más rabia, y deseos de tumbarlo motivó en los EE.UU. Por si fuera poco, se lanzó las 49 leyes y la Constituyente. Les dio una buena estocada. Ya se olvidaron que en el 2002 a Chávez lo tumbaron las petroleras y los medios privados por unas horas. Situación esta repetida en Irak, Siria, Libia, Yemen en donde hay petróleo EE. UU tiene que ser el dueño. Una vez derrotado el Golpe de Estado las petroleras junto con los apátridas lanzaron el paro petrolero que incluyó sabotaje y destrucción de equipos petroleros, cierre de pozos hasta equipos de laboratorios de INTEVEP fueron dañados. El impacto de esa agresión interna y externa alcanzo hasta 2007 que logro estabilizarse la industria con perdida superiores a 20 mil millones de dólares

TRABAJADORES COLONIZADOS: un termino muy acertado para describir a un grupo que solo lo que hizo fue enriquecerse. La cultura petrolera, gringa por así decirlo pesa mucho. Recuerden a ese grupo de venezolanos de nacimiento, pero se hacían llamar "gente de petróleo" es decir pro yanqui mentalidad sumisa, desde la época de CREOLE, SHELL y después de Cemex, Conoco, Exxon, BP, etc. meritocracia gringa, nomina mayor, con privilegios y fichas de inteligencia extranjera algunos de ellos. Cultura, estructura interna, gastos familiares, cursos, viajes vacacionales, relaciones públicas de las corporaciones petroleras yanquis, recuerden toda la tecnología con su carga ideológica es gringa, el conocimiento es gringo, el talento venezolano y su formación no está al servicio de la Nación sino al servicio de la corporación (recuerden venimos de los años 20 hace un siglo de explotación en forma)

Con la derrota del paro y sabotaje petrolero, se descubrió que la comercialización y el corazón informático estaba en manos de una empresa gringa llamada INTESA PDVSA un Estado gringo dentro del Estado. El ataque, las agresiones a las refinerías se agudizan desde se conoce que el presidente Chávez está enfermo, comienzan los daños, sabotajes a las instalaciones desde lo interno: explosiones, derrames, no llegan aditivos, robo de materiales, herramientas y repuestos, incendios, fallas etc. Con la ausencia física de *Chávez* se inicia un bloqueo de repuestos aditivos etc. contra la industria petrolera y las refinerías y petroquímica. Al principio los ingenieros venezolanos empezaron a efectuar reparaciones de emergencia en las refinerías y lograban que siguieran funcionando a medias, se conseguían repuestos en el mercado negro a precios muy altos, pero finalmente EEUU logró que nadie le vendiera los repuestos a Venezuela y BLOQUEAN LA VENTA de los aditivos, o químicos que se agregan para fabricar combustible. Como puede esperarse todos esos factores contribuyeron después de varios años al deterioro progresivo de las instalaciones petroleras hasta que algunos sectores se hicieron inoperantes.

PARA LOS QUE HABLAN DE IRAN: este dato para que entienda de una vez por todas, Venezuela???????? a partir de 2010 exporto a IRAN gasolina por un monto de 800 millones* de dólares a razón de 20 mil barriles diarios de gasolina, Irán estaba sufriendo un brutal bloqueo y sus refinerías estaban igual de obsoletas que las de Venezuela y las "sanciones" hacían casi imposible darles mantenimiento. IRÁN CON SUS AVANCES TECNOLOGICOS COMENZARON A TRANFORMAR Y CONSTRUIR SUS PROPIAS REFINERIAS A PARTIR DE 2010. Venezuela no lo hizo por los agentes apátridas que siempre impusieron, sus asesorías pro gringa no lo permitieron, siempre tenían argumentos "científicos-técnicos". Hoy octubre del 2020 VENEZUELA E IRAN YA FIRMARON CONVENIOS, NICOLAS MADURO SABE QUE ESE ES EL CAMINO, esperamos que los factores pro yanqui, los colonizados sean neutralizados, así que MIENTRAS TANTO BIENVENIDA LA GASOLINA IRANÍ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2209 veces.



Gilberto José Meza Díaz

Administrador y periodista.

 gilberto.diaz.meza@gmail.com

Visite el perfil de Gilberto José Meza Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gilberto José Meza Díaz

Gilberto José Meza Díaz

Más artículos de este autor