Propuesta de Cambio en la Plataforma Computacional de PDVSA. Con mención a Socorro Hernández, Directora Ejecutiva de AIT

En el artículo titulado: ¿Es posible que suceda un atentado contra la Plataforma Tecnológica de Pdvsa?*, publicado en el portal Aporrea.org, Parte 1 (Vie 29-05-20) y parte 2 (Lun 1-06-20), se planteó, en base a antecedentes, que es necesario un cambio total en la Plataforma de Computación y Telecomunicaciones de Pdvsa, un Viraje Estratégico Tecnológico. También se mencionó que la causa que origina esta propuesta es la dependencia tecnológica que padece la estatal petrolera y, a la vez, el dominio estadounidense sobre las empresas transnacionales que proveen su infraestructura de telecómputo, convirtiendola en una organización vulnerable. Esa fragilidad a la que se hace mención es de tal magnitud que bastaría con una orden imperial y todos nuestros servicios quedarían suspendidos indefinidamente, afirmación que se hace con tan solo observar lo acontecido en el País en los últimos meses.

Ahora, por si fuera poco, en días recientes, la Vice Presidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, develó una trama de corrupción en la que un grupo de personas mantuvieron un espejo (copia) de los servidores (computadores principales) de Pdvsa en Panamá, Estados Unidos y Suiza, con la finalidad de sustraer ilegalmente documentos e información estratégica de la industria. Este lamentable suceso coloca en clara evidencia la debilidad de la empresa en materia de seguridad informática, ya que tuvieron acceso no autorizado a nuestras Bases de Datos, según dijo en su declaración, durante diez años. Con todo lo expuesto en la serie de artículos y como usted podrá imaginar, es prácticamente inviable colocar sólidas barreras y medidas de seguridad, si los adversarios ideológicos de la nacion son los mismos que fabrican y proveen los equipos de computación y telecomunicaciones a nuestras industrias y empresas estratégicas. Es lógico concluir que ellos están en capacidad de "saltar" cualquier medida de seguridad diseñada por ellos mismos.

Todo lo anterior en su conjunto viene a ratificar el planteamiento realizado: Urge un cambio total de tecnología y, como también se ha mencionado, este Viraje Estratégico Tecnológico debe ser similar, en su fundamento, al que realizó el presidente Chávez cuando ordenó en el año 2005 reemplazar la plataforma de defensa del País, de dominio estadounidense, europeo e israelí, y migrar hacia tecnología Rusa y China, paises aliados y comprometidos a transferir sus conocimientos. No sería la primera vez,entonces, que se haga un viraje de esta naturaleza.

Antes de exponer la propuesta presentamos este otro antecedente: En el año 2006 la Directora de la Gerencia de AIT, que en ese momento era la Sra. Socorro Hernández, en una de sus visitas supervisorias a las áreas,luego de conversar con cada grupo en forma particular, reunió en un auditorium a todo el personal de AIT del Distrito San Tomé, Estado Anzoátegui, para debatir temas de interés. Salió a relucir el tema de la dependencia que poseíamos en torno a la plataforma de Telecomunicaciones de origen estadounidense marca Cisco. Es decir; ya desde esa época la presencia de las transnacionales causaba inquietud en el personal y, ciertamente, eran consideradas por muchos como un "mal necesario". En la actualidad, ninguna de esas plataformas que permiten vulnerar nuestra soberanía digital son necesarias. Ya existen otras

opciones y lo que es mas importante, son opciones provenientes de paises aliados y solidarios con Venezuela. Es el momento de iniciar el viraje !! Hace pocos días la Sra. Socorro Hernández fue designada Directora Ejecutiva de AIT, por segunda ocasión. Reportará directamente a la Presidencia de Pdvsa. Hacemos votos para que, con toda la experiencia gerencial adquirida en su tránsito laboral como Presidenta de Cantv y Rectora en el CNE, nuevamente tenga éxitos en sus funciones conduciendo la Gerencia que administra la tecnología en Pdvsa. Colocamos a su disposición y consideración la propuesta presente en esta serie de tres artículos.

¿Cuales serían los objetivos y actividades resaltantes de este Viraje Estratégico Tecnológico? La propuesta en líneas generales es la siguiente:

VIRAJE ESTRATÉGICO TECNOLÓGICO EN PDVSA

OBJETIVO GENERAL: Disponer en todo momento de una plataforma computacional y de telecomunicaciones con tecnología bajo pleno dominio de Pdvsa y La Nación, que preste soporte y garantice continuidad en las labores administrativas y de producción, en terminos de efectividad e inviolabilidad de la infraestructura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a.) Romper con la Dependencia Tecnológica migrando hacia plataformas bajo dominio de paises aliados y con comprobada disposición a transferir conocimientos.

b.) Garantizar el soporte contínuo a las actividades administrativas y de producción de la empresa, en términos de confiabilidad y oportunidad.

c.) Garantizar la actualización y repotenciación que requiera la plataforma para mantener en todo instante la tecnología de punta con un alto nivel de prestación, disponiendo sin dilaciones los insumos, partes, repuestos y servicios requeridos para ello.

d.) Alcanzar máximo nivel de independencia tecnológica desarrollando plataformas propias de hardware y software requeridas por la industria y el País.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS.

Se puede, a modo de ensayo, visualizar algunas actividades para posteriormente elaborar una propuesta detallada: - Identificar y activar convenios de cooperación bilaterales en el área tecnológica, establecidos con paises aliados, que posibiliten el proceso de viraje estratégico. - Seleccionar y jerarquizar las áreas tecnológicas en orden de vulnerabilidad. - Seleccionar y procurar nuevas tecnologías. - Seleccionar y capacitar el Recurso Humano. - Ejecutar procesos de migración. - Desarrollo y/o consolidación de tecnologías propias. - Entre otras.

SUGERENCIAS PARA LA JERARQUIA DE MIGRACIÓN

- En primer lugar, ejecutar el viraje estratégico tecnológico de los sistemas de telecomunicaciones. Es esta disciplina la que hace posible el acceso de un usuario, en forma remota, a los Centros de Cómputo, Servidores y áreas estratégicas. Se incluyen equipos de enrutamiento, de transmisión, sistemas inalámbricos, switches, etc. La premisa sería, en primer lugar, blindar y controlar todos los caminos que conducen a nuestros computadores principales, desde el exterior de la industria.

- A continuación se propone abordar el viraje de los Centros de Cómputo y Servidores donde se alojan todos nuestros sistemas de información, administrativos y consolidación de producción. Es de suma importancia poseer Servidores y equipos de cómputo sólidamente protegidos y con muy baja probabilidad de accesos no autorizados.

- Los Sistemas Operativos. Es bien conocido que periódicamente los especialistas "descubren", en este tipo de software, líneas de código permeables que hacen frágil todo el sistema. Se sugiere iniciar y/o consolidar la fabricación de un S.O. bajo software libre y promover efectivamente su utilización en el País.

- Estudiar la pertinencia de migrar, incluso, los Sistemas de Información de tipo Corporativo en donde se procesa toda la data administrativa de la industria. Ello le restaría otro nivel de vulnerabilidad a la organización. Actualmente, para el soporte de las actividades administrativas, Pdvsa depende en gran medida de un software provisto por una empresa de origen alemán.

- Finalmente ó en modo paralelo, se contemplaría el viraje tecnológico de los Sistemas de Control y Adquisición de Datos en campo, Seguridad Integral y otros que se consideren pertinentes.

OTRAS CONSIDERACIONES

- El Recurso Humano es fundamental para alcanzar el objetivo planteado. La apropiada selección, formación, la estabilidad integral y el compromiso de este grupo de trabajo elevaría enormemente la probabilidad de éxito de la migración.

- La transferencia de conocimientos es imprescindible para romper dependencias y no debe limitarse al ensamblaje de piezas importadas o a labores de mantenimiento rutinario. Debemos ser capaces de construir piezas de hardware y software, partiendo de la materia prima.

- Para finalizar, la recomendación de viraje estratégico es extensible a otras áreas del país como la electricidad, las telecomunicaciones, el agua, etc.

*https://www.aporrea.org/tiburon/a291099.html

 

abelardo.carrillo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2750 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter