¿De verdad nadie en el Gobierno sabía lo que sucedería con este nuevo subsidio a la Gasolina?

Generalmente cuando el estado subsidia un producto cualquiera que este sea, dólares, gasolina, alimentos, insumos, medicinas, etc., aparecen a su alrededor, como plagas, las redes delincuenciales cometiendo todo tipo de actos en contra del pueblo y, por supuesto, en beneficio de muy pocos. Esto el ciudadano lo percibe con facilidad debido a que ha sucedido en múltiples ocasiones, por ejemplo, sucedió con los productos de AGROPATRIA, con los de MERCAL, con los de PDVAL, sucedió con los dólares de RECADI, en la 4ta República, ¿Como olvidarlo?, sucedió con CADIVI, con CENCOEX, y también sucedió con el esquema anterior de subsidio a la gasolina. Los ejemplos son muchos más y todos fueron grandes focos de corrupción. Ahora también comienza a suceder con el nuevo esquema aplicado a la gasolina, en donde, por si fuera poco, se añade un método de cobro a precio diferencial, es decir; el mismo producto, cuyo origen es el mismo y con las mismas especificaciones, se vende oficialmente a diferentes precios, uno libre y otro subsidiado.

Los focos de corrupción generados por todas estas políticas de subsidio han arrojado exorbitantes pérdidas a veces imposibles de cuantificar con exactitud. Los recursos invertidos detectando y desarticulando mafias, capturando y manteniendo en custodia a delincuentes y desplegando amplios operativos de inteligencia, para combatir este flagelo, hacen que el problema sea más costoso aún para la Nación. Por cierto, el costo no es solo financiero, sino también político y social.

Lo que se pudo observar en esta primera semana de suministro de gasolina Iraní, va más allá de la inestabilidad propia de un sistema que inicia su funcionamiento. Las Estaciones Premiun, aquellas que venden gasolina a precio internacional, casi no tuvieron inconvenientes para prestar el servicio, no así, las Estaciones subsidiadas cuyos usuarios presentaron innumerables quejas: aperturas tardías, agotamiento sorpresivo del producto a horas del mediodía, procedimientos contrarios a lo anunciado por el Ministro El Aissami, semi privatización de las Estaciones, colas de usuarios VIP, entre otras, pero, lo más resaltante es el desvío del producto para otros fines, se presume el contrabando. Un vocero oficial, Freddy Bernal, reportó que ocurren desvíos incluso antes de la llegada de las gandolas a la E/S destino, procedentes de las refinerías y, agregó, que dichas gandolas son "ordeñadas" en sitios intermedios del trayecto.

El ciudadano se pregunta, ¿Hasta cuando?, ¿De verdad los tanques pensantes venezolanos, ubicados en las esferas del gobierno, no pueden concebir un modo que evite cualquier posibilidad de aparición de mafias?. Pareciera que existen personas infiltradas dentro del ejecutivo para crear formas de subsidios que en realidad no benefician y molesten al pueblo. Pero entonces, ¿Que sucede con las propuestas y planteamientos de los No Infiltrados? ¿Porque no prevalecen? ¿Que sucede con quienes deben tomar la decisión de elevar la propuesta definitiva ? ¿Porque se repite una y otra vez el mismo error?. Esto es un misterio !!

El Gobierno DEBE revisar cuidadosamente los resultados de la estrategia de la gasolina, semana a semana, e ir tomando los correctivos necesarios a fin de eliminar cualquier posibilidad de fracaso. Fracasar está prohibido. Nervios de acero y decisiones contundentes. Si es necesario dar un viraje de 180 grados, pues habrá que darlo y ya. Siempre será más acertado resolver un problema, cualquiera que este sea, atacando la causa raíz y actuando sobre ella, que actuando sobre las consecuencias.

En el artículo titulado "Internacionalización del precio de la gasolina. ¿Llegó la hora?" (Aporrea. 20-05-2020), se mencionó que revisar el precio de la gasolina era tanto inevitable como recomendable. Sin embargo, debemos acotar que, repetir esquemas de subsidios y, por añadidura, con precios diferenciales, no es la vía que conduzca a la erradicación de las desviaciones históricamente observadas. También se recomendó acompañar la medida de abrir los precios con la reactivación del proyecto de gas vehicular. Es importante que el pueblo disponga de opciones económicamente alcanzables para mover su vehículo.

Otro punto que se plantea en el artículo es la sugerencia de trasladar directamente al pueblo lo recaudado por concepto de incremento del precio de la gasolina. Puede ser en forma de bonos de la patria, en forma de complemento de sueldo, en divisas, en monedas digitales, en Bolívares equivalentes, etc. El caso es que el momento es propicio para iniciar la regularización de la capacidad adquisitiva de los venezolanos ya que se están obteniendo recursos que no estaban previstos en el plan. Esta medida, aparte de contribuir con el incremento de la calidad de vida, fomentaría el retorno masivo de nuestros connacionales que decidieron "probar suerte" y buscar mejores ingresos en el exterior, se reintegraría nuestra mano de obra calificada y se contribuiría con la reunificación familiar. Nótese que el reingreso de nuestros recursos humanos especializados es vital para el reimpulso económico del País.

En conclusión y en resumen, se propone y ratifica lo siguiente:

a.) Revisión URGENTE del esquema diseñado para el caso de la gasolina.

b.) Mantener la idea de internacionalizar el precio.

c.) Eliminar el precio diferencial. Precio único para el producto.

d.) Elevar la capacidad adquisitiva de los venezolanos y,

e.) Reactivar el proyecto de gas vehicular.

Abelardo Carrillo

Ingeniero. Planificador

PDVSA. Petrolera Sinovensa

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1888 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter