El excremento de los venezolanos: El subsidio de los ricos

Desde hace unas décadas las leyes clásicas de la economía se dieron la fuga de nuestro país, a ver que Adam Smith y David Ricardo se quedaron boquiabiertos cuando los bachaqueros informales en Venezuela comenzaron a imponer los precios de los productos básicos -y no tan básicos- a los consumidores, una situación que parece que llegó para quedarse en nuestro país. El Estado en una suerte de "intentar" mitigar la situación también a intentado imponer unos precios fijos a los productos fijándose en los mismos precios que imponen los bachaqueros, cosa que no hace mas que formalizar y legalizar dichos precios. Adam Smith y David Ricardo no hicieron mas que dar un orden a un fenómeno que empezaba a surgir en la historia moderna y que el hombre desconocía: la economía capitalista(postfeudalista), pero fueron Federico Engels y Karl Marx los que profundizaron dichos estudios con nuevas categorías y con una tremenda visión política, imagino que Engels y Marx se revolcaron en sus tumbas cuando nuestro comandante y expresidente Chávez aseguraba que la revolución bolibariana era de carácter "socialista" y al mismo tiempo "cristiana".

En la dinámica económica/cultural en la que nos encontramos sometidos los Venezolanos, cuestionarnos la realidad es un privilegio pocos; respondiendo a la lógica de la producción la cotización final de un producto no puede ser menor a la inversión que costó producirlo: por ejemplo para generar un kilo de granos son necesarios 22.000 litros de agua y para generar un kilo de carne se necesitan 22 kilos de granos mas el agua correspondiente, y sin embargo un kilo de caraotas puede costar monetariamente igual que el kilo de muslo de pollo o incluso a veces (dependiendo del panorama político) casi al mismo precio que un kilo de carne de res y aún así quedan cortos con el precio del café.

Y ¿cómo es que el agua es mas cara que la gasolina?, la mayor parte de ese precio la representa es el plástico del recipiente que es en última instancia petróleo, pero en el país donde "el petroleo es de todos los Venezolanos" ¿por qué cuesta tanto comprar ese petróleo?, ¿hay un sector de la población venezolana que realmente se beneficia de los subsidios de la gasolina y de "nuestro petróleo"?.

El subsidio de los ricos:

Mientras el 80% de la población venezolana que depende del "transporte público" consume apenas el 20% de la gasolina, el otro 80% del consumo de la gasolina es utilizada por sistemas de distribución y medios de transporte privados que corresponden al 20% de la población venezolana dueña de medios de producción, de monopolios y oligopolios. El estado venezolano tiene décadas dedicando tal subsidio regresivo de los pobres a ricos que bien aseguró José Luis Cordeiro en llamarlo un "Robin Hood" criollo que quita a pobres y da a los ricos. Un estudio del Banco Mundial indica que "los ricos reciben casi 15 veces mas subsidios por persona que los pobres anualmente".

Quiere decir que mientras que 24.000.000 de personas reciben por ejemplo 1$ en subsidios cada una; corresponderían 24 millones de dólares repartidos al 80% de la población venezolana, en cambio los 6.000.000 de personas mas ricas en Venezuela recibirían casi 90 millones de dólares en subsidios. Osea que en una Venezuela hipotética con un subsidio igual para cada venezolano a razón de un dólar cada uno (solamente en gasolina), se podrían redirigir 84 millones netos en Universidades y Escuelas públicas o cualquier otro sector.

¡Las enormes perdidas por cada litro de gasolina vendido en Venezuela representan menos recursos para otras áreas realmente prioritarias como la Educación, Agricultura, Sistema eléctrico y Salud!.

No está demás señalar que no solamente es la vieja burguesía endémica la que forma parte del 20% de la población venezolana que mas se beneficia del subsidio de la gasolina, también la componen la nueva boliburguesía madurista y la nueva casta; los militares los cuales hay que subrayar ya que se han dedicado a acumular exentas cantidades de capital con el contrabando de la gasolina -y otros minerales, recursos estratégicos, y casi cualquier cosa- a los países vecinos ademas de que los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bachaquera internamente cobraban 40$ para llenar el tanque de los carros, triste pero cierto; no hay nada mas que decir.

El excremento:

"El parce" un buen amigo mío, cuando charlábamos en los pasillos de la FACyT me decía histriónica y vehementemente; "¡¿CUANDO SERÁ EL DÍA QUE LOS VENEZOLANOS ENTIENDAN QUE EL PETRÓLEO NO LO ES TODO?!" una observación que era de esperar para una persona que gira al contrario del movimiento de rotación de la tierra.

El problema es que desde hace décadas el estado venezolano se ha dedicado a [implantar] en el imaginario del venezolano la idea de que el petróleo es sinónimo de nacionalismos y soberanías, convirtiéndolo ideal y prácticamente en otro símbolo patrio junto con la bandera, el escudo y el himno nacional. Naturalmente al caracterizarse la población venezolana de ser mayoritariamente devota y/o creyente, no se esperó mucho para llegásemos a creer en lo dichosos que somos por nacer en tierra sagrada y que llegásemos a considerar al recurso como algo sagrado.

Con estas bases el actual gobierno del madurismo; el gobierno que ha acentuado más la guerra de clases contra de la clase obrera y trabajadora, abriendo mas la brecha entre ricos y pobres, y eliminando la pequeña clasemedia-baja que había crecido en los años del expresidente Chávez; ha dejado a la población venezolana tan pobre en el 2020 como en el año 1996, pero en un panorama mucho peor. El gobierno de Maduro no ha hecho mas que aumentar la idolatría al petróleo sirviendo de lo que Marx llamó "el opio de los pueblos", y aumentando la idolatría aumentaría la mierda.

Fué así como nació el Petro una "criptomoneda" "respaldada" en barriles de petróleo, respaldada ésta naturalmente por los petro-dólares, muy en contraposición con el llamado de nuestro comandante y expresidente Hugo Chávez cuando nos enseñó la importancia de la diversificación de la economía venezolana, del abandono del rentismo petrolero, la importancia de la independencia del dólar y en resumidas cuentas la importancia de la verdadera independencia económica en nuestro país.

Como inciso expondré que el petro no es mas que dinero digital ya que las criptomonedas fueron creadas con la tecnología de la cadena de bloques precisamente como una herramienta para descentralizar el capital y desvincular el control que tiene el estado sobre el capital. Ojo que estoy ahondando en el por qué y no en el cómo, y como ya habrán adivinado esto es harina para otro costal...

Pero antes del Petro había nacido el Petro-Estado, la nueva institución que al tiempo que nos decía que "el petróleo es de todos los venezolanos" al mismo tiempo nos decían "el subsidio es para el pueblo de Venezuela con la gasolina más barata del mundo" y "GMVV rumbo a la casa 3.000.000" poco a poco fué creciendo la idolatría al petro-estado; "¿que haríamos sin los bonos de maduro, el presidente "obrero"?" o "es verdá ningún gobierno con este bloqueo regala casas al pueblo".

Luego llegaron los buques Iraníes y los influencers del madurismo empezaron a decir que era un acto de total "PATRIOTISMO" y "SOBERANÍA PLENA" y los obreros de PDVSA agitaban sus banderitas con alegría y carisma, ¡bienvenidos sean! -dije yo- cuando mi madre rápidamente me señaló "¡¿ y para qué van a atracar esos buques en puertos venezolanos?, es mejor que aprovechen de seguir derecho para Colombia!" cosa que me hizo recordar cuando en una ocasión con el expresidente Chávez, por supuesto, era Venezuela la que le llevaba gasolina a ése país y recordé que Irán tiene mas de 20 años de bloqueo comercial y recordé el avance tecnológico de Irán.

En conclusión el petróleo nuestro es mas bien de los ricos, mientras los demás "nos hundimos en el excremento del diablo"como bien dijo Juan Pablo Pérez Alonzo.

PD: ¡Que viva Venezuela el país que viola todas las leyes de la naturaleza; donde con la mayor reserva de petróleo del mundo se importa gasolina y las iguanas comen cobre!.

PDD: Aunque el año pasado Maduro inteligentemente se olvidó de las iguanas cuprofagas e inventó el ataque electromagnético, por que si no imagínense la iguana sería comparable en tamaño a Godzilla para poder afectar el sistema eléctrico de todo un país.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter