Venezuela. El precio de la gasolina

Sin ser economistas, podemos hacer un examen de las implicaciones que tendría un aumento en los precios de la gasolina y también buscar las razones por las que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no hace uso de esa opción, a la que estudios hechos en el 2015 le daban una aceptación del pueblo de 62% y que pensamos que hoy rondaría un 80% de aceptación, mínimamente.

La situación en Venezuela es muy mala para el pueblo de a pie, según estudios recientes entre el 60 y 70% de la población total (estimada en 30 millones de personas), estamos hablando de aproximadamente 20 millones de venezolanos. Mala, de verdad, a pesar de la gran cantidad de beneficios que otorga la Revolución Bolivariana, vivienda equipada gratuita, atención médica gratuita, educación en todos los niveles gratuitos, bolsas de comida repartidas periódicamente, pero no alcanza porque: ¡¡ El sueldo mínimo está por los dos dólares!!

La debacle petrolera en PDVSA, con la consiguiente disminución de su capacidad de producción y la relativa tranquilidad del mercado petrolero que hace que el precio se haya mantenido, entre 50 y 60 dólares, pero con una producción venezolana en continuo decrecimiento.

Así, el Gobierno vio disminuidos enormemente sus ingresos y las cuentas no le cerraron; sumado a esto una inmisericorde guerra de cuarta y quinta generación contra este proyecto de Un Mejor Vivir Para Todos, que inició el Comandante Hugo Chávez y continua hoy con el Pte. Nicolás Maduro, hace que las medidas que tome el Gobierno no puedan ser tan efectivas como pretende. No olvidemos los embargos de cuentas y paralizacion depósitos en oro en toda la banca internacional, la apropiación indebida de propiedades de Venezuela en el extranjero (CITGO), etc.

Pero eso es motivo para otros análisis, así que volvamos al motivo de este artículo. El aumento de los precios de la gasolina.

Si consideramos que un litro de gasolina en Venezuela cuesta BS. 0,92 el precio de la gasolina es de 0,0000475 (U.S. Dólar). Para comparación, el precio promedio de la gasolina en el mundo para este período es de 1.09 (U.S. Dólar) .es decir que aquí la gasolina es 23.000 veces más barata que el promedio mundial. ¡¡Así no hay negocio que funcione!!!

Este disparatado regalo ¿a quién favorece?

¿A los veinte millones de venezolanos que están de a pie?

No, no. ¡! Juan Pueblo no carga gasolina en las bombas de servicio (estaciones)!!

Favorece a los que tienen vehículos, que en general son una clase económica con mejor poder adquisitivo. Y a quienes no les molestaría pagar un poco más la gasolina, como es vox populi, según las encuestas.

Veamos estos números: Consumo Interno de Gasolina en Venezuela (incluido lo que se fuga por contrabando) = 700.000 barriles por día (b/d); Un barril de combustible contiene, aproximadamente, 159 litros; Costo de Extracción y Producción de un barril de petróleo en Vzla = Aprox. = $10/b; Costo de Refinación para la obtención de Gasolina = Aprox. = $45/b; costo asociados a producir ese mismo barril de combustible de $55/b (10+45).

O sea 55 dólares para producir 159 lts de gasolina ------1 lts de gasolina = U$S 0,3460 por BS- 21.100 (precio del dólar al día de hoy) significa que producir un litro cuesta BS. 7.300. —

Como se ve lo que cobran los países petroleros a su pueblo por la gasolina no es ninguna exageración.

Es la suma a la que debería tender el precio en un futuro. Un precio que por lo menos pague los gastos de extracción y refinación es al que debemos apuntar, para que la venta de gasolina no le produzca enormes pérdidas a PDVSA y por lo tanto al país, y que además oxigene las cuentas de PDVSA que es de esos aportes donde saca el gobierno para poder aumentar los salarios. Realmente estamos lejos de poder implementar un precio así, aunque sea objetivamente real. Pero si se ve claramente que un aumento grande y gradual es necesario y urgente.

Que los que saben de petróleo en el Gobierno pongan cifras, yo propondría para empezar un 5% de lo que cuesta producirla, o sea BS. 360,00/lt.

Pero un momento; el resultado del incremento el Gobierno debe invertirlo obligatoriamente en realizar un ajuste del Salario Mínimo Nacional, las pensiones y los bonos.

Y para ayudar al pueblo de a pie, implementar una política inteligente de subsidio al transporte público que impide las subas abusivas del precio del mismo.

Y si se piensa que el Gobierno no toma estas medidas porque son antipopulares y perdería apoyo en su base electoral, les recuerdo que más apoyo se está perdiendo por la inclemente mala situación de la mayoría de los venezolanos, aunque el gobierno hace ingentes esfuerzos para mejorarla; con malos resultados..

¡Chávez vive, si la lucha sigue! ¡La crítica constructiva nos hará mejores revolucionarios!

El Valle del Espíritu Santo, Margarita, 4 de septiembre de 2019.

 

*Vocero comunal, Promotor de comunicación alternativa.

 

miguelabruno@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5851 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter