Domingo Informativo ASINSUOPET: Sobre lo que viven trabajadores(as) en PDVSA

Domingo Informativo ASINSUOPET. Una herramienta que nace para brindar información sobre lo que vive el Trabajador y Trabajadora Activo y Jubilado de Petróleos de Venezuela y que es reflejada en un escrito que se hace entender por sí sólo y que pueden a través de nuestras redes sociales interactuar y expresar sus comentarios al respecto.

Hoy 28.07.2019, dando continuidad a nuestro compromiso social informativo – colectivo de reclamo, en esta oportunidad tenemos el privilegio de expresar pública y rigorosamente la realidad existente en Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) con respecto a los Trabajadores en cargos de Supervisión y Dirección sin conocimiento, habilidades y destrezas para ocuparlo; Y aunque se verán literalmente afectados nuestros compañeros que han venido escalando con el tiempo, queremos expresarles que la dirección de este dominical es un correctivo nacional y debe ser asumido con humildad, sinceridad y honestidad, pues quizás estén intentando hacer lo propio dando su mejor esfuerzo, por querer ejecutar lo mejor posible sus funciones pero a veces esa actitud está mal direccionada o no es suficiente por falta de formación y experiencia. Para hacernos entender, veamos a continuación el proceso para ingresar a nuestra empresa:

Para ingresar a trabajar en PDVSA, la población Venezolana lo piensa, y ¿Por qué lo piensa? porque sencillamente para ingresar a la primera empresa del país se deben cumplir con una serie de requisitos para optar a un puesto vacante y nunca ha sido fácil, les resumo:

  1. Deben registrase en la página on line DOSE propiedad de PDVSA y llenar el formulario.
  2. La selección de los elegibles se realiza a través de claves especiales manejadas por el equipo responsable del área de Captación y Empleo en las Gerencias de Recursos Humanos.
  3. Los elegibles, se seleccionan según las responsabilidades Macro / Generales expresas en la Descripción del Puesto y el Perfil / Requerimientos Técnicos, en este último referido al nivel Educativo, Experiencia comprobada, Conocimiento y Habilidades.
  4. Los seleccionados de la página, son llamados a una Entrevista de selección (Con resumen curricular) el cual tiene otros procesos luego de ser pre-seleccionados en entrevista.
  • Entregar toda la documentación exigida por la Empresa.
  • Evaluación Psicotécnica.
  • Pruebas prácticas (si amerita).
  • Examen médico pre-empleo.
  • Verificación de documentos.
  1. Luego de haber cumplido con todos estos pasos, se realiza un documento direccionado a la Presidencia o Gerencia General de la filial y una vez firmado – autorizado, se procede a realizar un nuevo documento que debe entregarse en la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos y una vez firmado (en muchos casos seis meses aproximadamente) se autoriza la elaboración de los Contratos de Trabajo para su nuevo ingreso a la Industria Petrolera.
  2. En estos seis meses aproximadamente y hasta un tiempo más, a veces se pierde todo el trabajo realizado, ya que el personal seleccionado para laborar en PDVSA, no está en el país, consiguió empleo en otra empresa, rechaza la oferta salarial, ya no le interesa, no pudo ser contactado, entre otros que no vale la pena mencionar y se pierde el tiempo, el esfuerzo y el proceso de ingreso, retomando nuevamente un nuevo proceso.

Y como PDVSA no escapa del sistema burocrático interno, a veces estos 6 puntos y toda esta realidad se pierde por las decisiones de los Trabajadores en Cargos de Supervisión y Dirección sin Conocimiento, Habilidades y Destrezas para ocuparlo quienes escogen, pre-seleccionan y autorizan ingresos violando todo el procedimiento administrativo y caemos en la realidad existente, cual es:

  1. Ingresos acelerados por necesidad de personal en cualquier área: Aquí dolorosamente traemos a relucir, Padres, Madres, Hermanos, Tíos, Primos, Hijos, Sobrinos, Cuñados, Ahijados, el hijo del Vecino, el ahijado del hermano, otros. Quienes sin experiencia en las áreas ingresan a improvisar con el Ego en alto y es donde el proceso administrativo laboral se ve afectado.
  2. Ingresos por Instrucciones de: Este es el más popular, en ocasiones ni documentos se solicitan (bueno, sólo la Cédula de Identidad) y aunque todos los casos que mencionaremos se integra tácitamente el punto anterior, es donde los procedimientos administrativos de ingreso corren más rápido y el proceso puede durar menos de un mes, inclusive hasta en un día (de inmediato) y después se arma el proceso, ingresan de una vez y te conocen hasta el último proceso que manejamos en PDVSA.

En éstos 2 últimos puntos bien expresados, queremos estimados lectores con nuestra cara en alto, hacerles ver nuestra realidad ACTUAL, he aquí, nuestra cruda verdad que hoy tiene a PDVSA en su estado crítico, en un retraso administrativo – productivo, en el abandono, en la decidía, estamos en el momento en que Venezuela no tenia carreteras y todo era carreta, retrocedimos más 50 años y el orgullo político – patronal de los factores actuales hace ver que la PDVSA Roja Rojita lo sigue siendo, violando el artículo 19 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos el cual establece, que las personas que realicen las actividades a las cuales se refiere esta ley, deberán hacerlo de forma eficiente conforme a las normas aplicables y a las mejores prácticas científicas y técnicas disponibles - ¡zapatero a su zapato!

En la actualidad y ajustando más los números, se nos han ido más de sesenta mil Trabajadores y Trabajadoras, han renunciado para realizar actividades de la economía informal que en los actuales momentos brinda una mejor opción (Sin seguro HCM claro), pero ¿Quiénes nos quedamos? ¿Quiénes seguimos aquí activos? seguimos los que creemos en un cambio 360° con verdadera intención en pro de una PDVSA prospera y pujante, seguimos los que le pedimos a DIOS que alguien abogue por nosotros, que alguien permita brindar al mundo la cruda realidad de lo que sufren nuestros Trabajadores y Trabajadoras, violándoles todos sus derechos adquiridos con sacrificio en el tiempo. Estos más de sesenta mil trabajadores, en muchos casos no tienen la culpa de que hayan sido adsorbidos, de que se hayan tomado decisiones en tiempos de bonanza creyendo que iba a durar para siempre, no vamos a decir que no fue buena la iniciativa, pues llegamos a formar parte de PDVSA más de ciento sesenta (160) mil Trabajadores y Trabajadoras, pero quien se iba imaginar que después de la bonanza vendría la desgracia, ¿Quién se lo imaginó? Pues nadie, y las focas que aprobaron y tomaron decisiones ¿Dónde  están? De seguro no activos en la Industrial, porque no creemos que actualmente con Siete Mil Bolívares semanal siendo nómina diaria (Obreros / Operadores / otros) y Treinta y Siete Mil Bolívares promedio quincenal para el resto del personal (Analistas / Supervisores / Otros), estén aun respirando en PDVSA.

Los Trabajadores(as) de PDVSA, sus Filiales, afines y conexos, tendrán su reconocimiento pronto, tendrán su oportunidad de hablar, de expresarse, de solicitar, de exigir y opinar, pues no están solos, están respaldados por la única representación legal a nivel nacional que abarca a todos los trabajadores sin excepción y que está dispuesta a trabajar día y noche por todos los que respiramos en la Industria haciendo un barrido y programación de actividades planificadas para reimpulsar PDVSA, a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que están ocupando puestos de Supervisión y de Dirección el llamado es a recapacitar, en muchos casos estos trabajadores y trabajadoras han venido ascendiendo dentro de la Industria, en otros eran la única opción, en otros el aprendizaje en el tiempo (Experiencia) les dio la oportunidad, en otros casos como ya lo hemos expresado son puestos a Dedo y es aquí nuestro principal reclamo en este sentido.

Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Nicolás Maduro Moros.

Señora Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela

Delcy Rodríguez.

Señor Fiscal General del Ministerio Público

Tarek Williams Saab.

Ustedes, quienes hoy son los líderes como Gobierno, quienes hoy como responsables de las Empresas del Estado, ¿Cómo escogen a sus representantes? o ¿Quién les hace las recomendaciones? Porque en nuestro caso, los que dirigen actualmente este TITANIC ya lo hundieron, y aclaramos quienes son:

Señor M/G Manuel Quevedo Fernández, nombrado, renombrado, ratificado en dos de los Cargos más importante de la República Bolivariana de Venezuela, entiéndase Ministro del Poder Popular de Petróleo (MPPP) y Presidente de PDVSA desde noviembre de 2017, que con todo el respeto, cualquier Venezolano(a) con las competencias requeridas tiene el derecho a ejercer, pero LAMENTABLEMENTE, según su perfil, no tiene el Conocimiento, Habilidades y Destrezas para ocuparlos, donde además nombró en todas las filiales de PDVSA a personas de su misma rama (MILITARES) para seguir corriendo la arruga del ERROR, siendo esta arruga los que han tomado decisiones improvisadas, permitiendo que nacieran los líderes a dedo sin experiencia ni formación en la materia y que hoy se ven los resultados reflejados en los números de la producción petrolera. Es importante señalar que en este caso, se evidencia el conflicto de intereses entre el MPPP y PDVSA cuando estos cargos son ocupados por una misma persona, es decir ¡se paga y se da el vuelto! Siendo esta práctica recurrente, sin darle la oportunidad a otros venezolanos para ocupar uno de los cargos.

Queremos decirles a todos los trabajadores(as) de PDVSA y sus empresas mixtas: Este dominical informativo pretende hacer un llamado de atención a nuestras autoridades dentro de PDVSA y al Gobierno Nacional, para que nos acompañen en la verdadera reconstrucción de una NUEVA PDVSA.  Una PDVSA sin vicios, sin corrupción, SIN INTOCABLES CON O SIN UNIFORMES, una PDVSA donde sus trabajadores día a día se dediquen a trabajar y no a sobrevivir con miedo de hablar, de expresarse, de denunciar, de aportar, de reclamar, de exigir sus derechos. Estamos seguros que estas líneas serán duramente criticadas por aquellos que se vean descubiertos, pero nos asiste la verdad, nos cubre la moral y el sentido humanista de querer progresar en este país rico en recursos. Estamos realmente cansados de trabajar en una de las empresas más ricas del mundo y de tener unos salarios miserables, de ir a trabajar con hambre y regresar peor, y al llegar a nuestras casas, ver nuestras neveras vacías, nuestros hijos sin medicinas, nuestras necesidades básicas en la desidia. Estamos cansados de ser profesionales altamente capacitados, pero sometidos por un miedo a no perder nuestro sustento con nuestras denuncias y que además tengamos «Jefes y Directores paracaídas en las áreas que no saben ABSOLUTAMENTE nada del negocio petrolero». NO se justifica que llenen todos los cargos altos de PDVSA con militares abogando por una supuesta lealtad más que por su perfil profesional, que sólo las aprovechan presuntamente para beneficios particulares, individuales y partidistas. En este sentido, le decimos Sr. Presidente: Existimos civiles con más lealtad, más compromiso y sobre todo más conocimiento del negocio petrolero. Por favor, rectifique y revise las estructuras internas de PDVSA y observará que más de un uniformado está saqueando nuestra PDVSA. Definitivamente, no es justo para ninguno de nosotros los trabajadores de PDVSA. No es justo para nuestras familias. Pero tenemos esperanza y esta esperanza la convertimos en Fe, por nuestros hijos, por nuestra patria, por nuestra PDVSA.

De igual forma, el Señor Wils Rangel, nombrado, renombrado, ratificado en uno de los Cargo más importante de la República Bolivariana de Venezuela, que con todo el respeto, cualquier Venezolano(a) con las competencias adecuadas tiene el derecho a ejercer, pero DESGRACIADAMENTE tomó la peor decisión como “REPRESENTANTE DE LOS SINDICATOS DE (PRIMER GRADO), según el Articulo 373 de la LOTTT,” escogido en aquel entonces por los trabajadores(as) de los afiliados de los sindicatos de base (1er grado) donde presenta una mora electoral con un vencimiento del mismo, que cumplirá 5 años a partir del primero de octubre, es el actual Poncio Pilatos de TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO, en nuestro caso ILEGITIMAMENTE en las decisiones de los beneficios petroleros que después de tantas luchas sindicales en toda la historia del petróleo hoy no existe negociación colectiva por el hecho de haberse vendido al Patrono.

¡La pregunta que los trabajadores(as) nos hacemos! ¿Cuál es el miedo que tiene la FUTPV de ir a unas elecciones?

¿Por qué le han dado tanta larga a un proceso que solo le pertenece única y exclusivamente a los trabajadores(as)?

De la misma manera, los Señores Presidentes, Directores, Gerentes Corporativos, Gerentes Generales, Gerente de la Dirección Ejecutiva, Gerentes de primera Línea y otros cargos de liderazgo de todas las Filiales de Petróleos de Venezuela, afines y conexos PUESTOS A DEDO sin la experiencia para el puesto, entendemos no es su culpa, errar es de humanos, pero errar sabiendo que no conoces del petróleo y sus derivados ¿PARA QUÉ OCUPAN EL PUESTO? por EGO, por SENTIRSE IMPORTANTE, o por la sencilla razón que es UNA ORDEN! a todos Ustedes NO SEÑALADOS, NO NOMBRADOS es hora de que entreguen el mando a quienes nos duele, a quienes de verdad conocen del PETRÓLEO y sus derivados, a quienes conocemos una REFINERIA, una PLANTA, un TALADRO, un POZO, una GABARRA, una GANDOLA, un BUQUE, entreguen el mando a quienes por trayectoria, experiencia, fortalezas y conocimiento amplio manejamos a PETROLEOS DE VENEZUELA, dejen el orgullo a un lado como VENEZOLANOS que son, y acepten que han cometido un ERROR y han permitido por desconocimiento que muchas cosas se hayan salido de sus manos, dentro de ellas el estado crítico de nuestra empresa, de nuestras instalaciones y de la pérdida de la Calidad de Vida del Trabajador Petrolero. Recuerden que, el desconocimiento o ignorancia de las leyes, no sirve de excusa, no exime del cumplimiento de las leyes (Artículo 2 del Código Civil de Venezuela).

Señor Presidente y Señora Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo justicia y con sabiduría permitan Ustedes que nuestro equipo multidisciplinario nacional de ASINSUOPET en conjunto con los Sindicatos de base que nos acompañan y los Colegios de Profesionales que nos respaldan, les demuestre con hechos y no con palabras nuestra capacidad para levantar a Petróleos de Venezuela de forma productiva y rentable, brinden el voto de confianza al trabajador(a) petrolero(a) que hoy representado por nosotros tiene las propuestas impresas en la mano, permitan ustedes que nuestro equipo tenga la libertad de demostrarles que aún se puede, que aún queda personal capacitado y comprometido con PDVSA, rescatar el orgullo de llevar el nombre de PDVSA en el corazón y el Carnet de Identificación, nuestras estrategias están impresas para obtener resultados a corto plazo y mantenemos con firmeza y la bendición de DIOS que saldremos triunfadores.

  • NO a los trabajadores en cargos de Supervisión y Dirección sin conocimiento, habilidades y destrezas para ocuparlo.
  • NO a las decisiones a dedo fuera de normas.
  • NO a los que creen que gritando y amenazando en un puesto logran los objetivos.
  • NO a los que lideran en áreas estratégicas sin ética y profesionalismo.
  • NO a los que creen que el trabajador de años de servicio es un pendejo y no conoce.
  • NO a los que permiten y dejan pasar.
  • NO a los que están cometiendo errores y no se dejan ayudar.
  • NO a los creen saberlas todas y ni saben que quiere decir SAP, SIR-PDVSA, SANTP, LEEPIC, PDRI, HAZOP, API, NPSH, LAG, MMPCED, u otras siglas de nuestros sistemas y negocio petrolero.
  • NO a los que ingresan a dedo.
  • NO al SINDICATO ILEGITIMO.
  • NO a los Directores improvisados.
  • NO a los que olvidan que existe un POA soportado en los Planes Estratégicos de Producción.
  • NO a la discriminación Laboral.
  • NO al factor 90/30 y al Memorándum – Circular N° 27-92
  • NO al canibalismo de los activos de la empresa.
  • NO al burocratismo corrupto.
  • NO al proselitismo político, con política partidista no hay rescate real de PDVSA.

Dejamos demostrado nuestra actual realidad sobre quién representa PDVSA y sus Filiales y hace ver AL MUNDO que no está pasando nada, seamos portavoz de esta información y nuestra nueva estrategia informativa, dejamos así abierto nuestras redes sociales @ASINSUOPETB, @YorjanCoa, @juancgarciach, @crimarant, voceros del Equipo Multidisciplinario Nacional para que nos brinden su opinión y agreguen sus comentarios que son el complemento más importante, por PDVSA y sus TRABAJADORES(AS) ACTIVOS Y JUBILADOS – PETROLEROS Y NO PETROLEROS.

Queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento a todos los Trabajadores y Trabajadoras activos y jubilados por la confianza brindada y por el respaldo que hoy es público y notorio, seguiremos avanzando con la bendición de DIOS y con pasos firmes por todos sin excepción, gracias por la oportunidad de demostrarles que en PDVSA hay trabajadores que les duele la empresa y que haremos lo propio por recuperarla e impulsarla de forma sostenible para las generaciones futura del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8361 veces.



Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros

Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros

 asinsuopetbolivariana@gmail.com      @ASINSUOPETB

Visite el perfil de Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad