¿Alguien puede creer que a Estados Unidos ya no le interesa el petróleo venezolano?

La Faja Petrolífera del Orinoco: se estima que el "Petróleo en Sitio" es de hasta 1,4 billones barriles, de los cuales 70% podrían extraerse utilizando las tecnologías más avanzadas. Veamos que significa 1 billón barriles de petróleo en el contexto petrolero mundial. El consumo global de petróleo es actualmente de 35 mil millones barriles al año. Por lo tanto, la FPO por si misma pudiera satisfacer el 100% de la demanda mundial de petróleo durante casi 30 años. En cuanto al valor en dólares la FPO, los precios mundiales del petróleo están flotando actualmente cerca de $60 por barril, por lo tanto, haciendo cuentas el valor de la FPO está en alrededor de los 60 billones de dólares (o sea, 60 millones de millones de dólares). Y estas reservas de petróleo pertenecen al pueblo de Venezuela. Muchos mitómanos, hablan del "Fracking" en estos días, como la nueva panacea petrolera para el mercado mundial. Sin embargo, la inyección de vapor en la FPO puede probar a largo plazo ser realmente el cambio radical de la industria petrolera y desmontaría completamente al fracking, como un negocio económicamente viable. El vapor ayuda a extraer los petróleos pesados de las formaciones de arena y arcilla, donde el petróleo es demasiado viscoso para ser trabajado por las bombas convencionales. Inicialmente, todo el petróleo pesado (Alberta) fue extraído vía la minería a cielo abierto empleando maquinarias pesadas que tiraron los montículos de arena saturada en petróleo sobre depósitos gigantes donde se separaron arena y petróleo con vapor y agua a altas temperaturas. Este método ha conducido a la inyección de vapor. En las arenas petrolíferas de Alberta, donde se originó gran parte de esta tecnología, el petróleo pesado es ahora 80% extraído a través de la inyección de vapor y apenas un 20% a través de la minería a cielo abierto.

La forma más simple de inyección de vapor requiere de un solo pozo. Se perfora un pozo hasta un depósito de petróleo pesado; luego el vapor se bombea por el pozo, a veces durante meses. Eventualmente, el petróleo comienza a concentrarse cerca de la parte inferior del pozo, con una suficiente viscosidad para permitir su bombeo a la superficie. El método llamado, SAGD (drenaje con vapor por gravedad asistida) permitió que en 2017, las arenas petrolíferas de Alberta rindieron 2,7 millones barriles al día; principalmente a través de SAGD.Tres innovaciones adicionales están llegando al primer plano, complementando el SAGD: 1) La SAGD asistida por solventes químicos (disolventes) añadidos al proceso de inyección de vapor para acelerar el aflojamiento del petróleo; 2) DHSG (generación de vapor de pozo descendente) reduce las herramientas de generación de vapor hasta pequeños pero poderosos hornos en el pozo. DHSG permite una mayor conservación del calor y un mejor ahorro de combustible; 3) la empresa japonesa Toshiba ha desarrollado un prototipo de reactor nuclear específicamente para la extracción de petróleo pesado, un generador eléctrico de 5 MW sirve simultáneamente como horno para una caldera de inyección de vapor de 900 grados centigrados. El reactor promete sustituir la elaborada y costosa infraestructura de gas natural requerida actualmente por las instalaciones de inyección de vapor de yacimientos petrolíferos. El prototipo de Toshiba necesita repostaje cada 30 años, es decir, en 30 años no requiere recarga de material radiactivo para extraer el petróleo ¿todavía se puede creer que el fracking es la mejor opción?¿todavía se puede creer que a EE.UU no le interesa el petróleo pesado de Venezuela? Por favor!

El cuarto río más grande del mundo, el Orinoco, se eleva en las montañas Parima a lo largo de la frontera entre Venezuela y Brasil. El Orinoco recorre 2.000 kilómetros al noreste del arco a través de Colombia y Venezuela antes de desembocar en el océano Atlántico, frente a la costa de Venezuela, cerca de Trinidad y la Zona en reclamación con Guyana. El cinturón de petróleo pesado del Orinoco se extiende 600 kilómetros a lo largo de la orilla norte del río Orinoco hacia el este, en dirección al mar. El cinturón tiene 70 kilómetros de ancho.La estimación del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) de las reservas de petróleo recuperables de la FPO (2009) es la fuente de referencia más confiable sobre la FPO. Después de describir cómo este lecho de piedra arenisca saturado de petróleo terminó 150 a 1500 metros por debajo de la superficie de la cuenca del Orinoco oriental; el "Petróleo en sitio" de la estimación de los autores puede llegar a ser de hasta 1,4 billones barriles. Por otro lado, un estudio exhaustivo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) estableció la magnitud del "petróleo en sitio" original (OOIP) en 1,18 billones barriles de petróleo (BBO), una estimación comúnmente citada para la FPO (Fiorillo, 1987). Sin embargo, PDVSA revisó recientemente este valor a más de 1.300 BBO. En este estudio la mediana de OOIP se estimó en 1.300 BBO y el máximo en 1.400 BBO. Por otra parte, el petróleo "técnicamente recuperable" de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) se estima que es tan exorbitante como 652 mil millones barriles de petróleo. Sin embargo, en otros lugares, el informe afirma que al explotar completamente la SAGD y otros procesos de mejora de la recuperación de petróleo pesado, se podría extraer el 70% del petróleo en el lugar. Además, el informe se basa en estudios publicados entre 2001 y 2008 por lo tanto no contempla: SAGD asistida por disolventes y mucho menos la aplicación de la energía nuclear. Abordar el cinturón del Orinoco con estas tecnologías producirá un billón de barriles, lo que se estableció como la magnitud real de petróleo recuperable en la Faja del Orinoco.

El informe del USGS no discute los costos de producción, sin embargo, las empresas canadienses de arenas petrolíferas continuaron produciendo en 2018, incluso después de que los cuellos de botella de transporte tuvieran precios de $20 por barril. Estas instalaciones, sin embargo, no habrían sido construidas sin que se supiera la existencia de estos costos. La prensa de negocios estima que al precio actual del petróleo, un equilibrio para un proyecto de las arenas petrolíferas en Alberta podría ser de alrededor de $35 un barril, en Venezuela, estos costos serían muchísimo menores, por las siguientes razónes:

a) el petróleo de la FPO (Venezuela) no es tan pesado como el de Alberta (Canadá);

b) el clima en la FPO es mucho más caluroso, por lo tanto se ahorra mucha energía en calentamiento del vapor;

c) la FPO está mucho más cerca de una costa, muy cercana a los EE.UU y a Europa que las costas de Alberta.

La FPO está ubicada a 9 grados de latitud norte y su palmo entero está a unos cientos de kilómetros de las costas atlánticas. Los costos de producción en la FPO (Venezuela) serán notablemente inferiores a las arenas petrolíferas de Alberta (Canadá) de eso no hay ninguna duda. Volvámos al tema económico, el consumo global de petróleo es actualmente de 35 mil millones barriles al año. Por lo tanto, el cinturón del Orinoco solo podría satisfacer el 100% de la demanda mundial durante casi 30 años. Mientras tanto la oposición liderada por Juan Guaidó muestra como una gran ayuda unos 20 millones de dólares que "regalan" los EE.UU por mera bondad de su corazón, con la cual han ganado la sumisión incondicional de este grupo ¿espejitos por oro nuevamente? ¿en pleno siglo XXi? ¿Todavía hay quien crea que a EE. UU ya no le importa el petróleo venezolano? ¡Por favor!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2382 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad