PDVSA ¿1.000.000 de barriles por días (bls/días) más?

"En los contratiempos, sobre todo, es en donde conocemos todos nuestros recursos, para hacer uso de ellos"

Horacio

Se especula incesantemente sobre la producción actual de Hidrocarburos (sobre todo de Petróleo) de la estatal PDVSA, afirmándose por autodenominados expertos petroleros de la oposición que la cifra está cercana al 1.000.000 de bls/días. Aunado a estos autodenominados expertos petroleros se suma las opiniones, comentarios y videos del Ex-Pdte de PDVSA-Ex Ministro del Petróleo-Ex Mbo de la Junta Directiva del P.S.U.V y Ex Vcpdte del área Económica Ing. Rafael Ramírez (autodenominado Rojo-Rojito) el cual expone que durante su gestión la producción alcanzó los 3.000.000 de bls/días y bajo las gestiones de Eulogio del Pino (Msc) y Nelson Martínez (PHD) supuestamente cayó entre 40-50%. En ambos casos se usa las pseudo cifras para soportar la campaña difamatoria sobre la ineficiencia de la Revolución Bolivariana al frente de la dirección de PDVSA, con marcado énfasis en los últimos 04 años.

Indistintamente de la veracidad o no de las cifras que refleja la producción actual de PDVSA, el debate debe centrarse realmente en las causas que llevaron a la disminución de la misma; desconocerlas, implica diagnósticos erróneos con las consecuentes soluciones equivocadas a nivel Operacional, Táctico y Estratégico. Recordemos que la estructura organizativa de PDVSA ha sufrido diversas modificaciones en los últimos 20 años, pero en términos fáciles de digerir para quienes leen este artículo se puede sintetizar como los siguientes Negocios: 1) Exploración, 2) Producción, 3) Refinación y 4) Transporte y Comercialización. Adicionalmente el Negocio Producción está subdividido en 04 áreas: Dirección Ejecutiva de Producción Oriente (DEPO), Dirección Ejecutiva de Producción Occidente (DEPOcc), Dirección Ejecutiva de Producción Costa Afuera (DEPCA) y Dirección Ejecutiva Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías (DEPFPOHCF). Identificar en cuál de los negocios esta la causa del problema de la caída de producción es esencial para definir hacia dónde deben dirigirse los mayores esfuerzos de recursos humanos y jerarquización las inversiones.

Sin recurrir a las variadas técnicas modernas de análisis de problemas, se puede hipotetizar que la caída es originada por dos fallas principales en el Plan de Explotación: 1) Disminución de la Generación y 2) Disminución del Mantenimiento; con lo cual, por ahora, el enfoque estará centrado en el Negocio Producción. En términos sencillos la Generación es: la producción que se obtiene por la perforación de pozos nuevos. En cambio el Mantenimiento está referida: a la que se obtiene por las actividades ejecutadas en los pozos existentes (comúnmente a esta se le denomina producción base). En ambos casos el hidrocarburo que se extrae del Yacimiento por los pozos (sea por flujo natural o por levantamiento artificial) va por una red superficial que comprende: válvulas multipuertos o bombeo multifásico. De allí se deriva a las Estaciones de Flujo o las Estaciones Principales, para luego ir a los Patios de Tanques y finalmente a las Refinerías o los Mejoradores.

Si el sistema está en óptimas condiciones la sumatoria de la producción total de los pozos de un campo debería ser prácticamente igual a la que se contabiliza en las Estaciones Principales; su diferencia es el denominado Factor de Campo. Un valor teórico de 1, indica que la Producción contabilizada en la Estación es exactamente igual a la sumatoria de producción de los pozos. En la realidad esto no ocurre por las denominadas diferidas, por lo tanto el valor podría estar entre 0,90 y 0,98.

Cuando se elabora el Plan de Explotación de un campo determinado se vislumbra en horizonte de 20 ó 30 años el perfil de producción a comprometer con los mejores estimados de valores para la Generación y el Mantenimiento. Un aspecto importante del Plan de Explotación es que siempre se debe compensar y superar la Declinación Natural de los Yacimientos que están dentro de un campo (la declinación no es más que la disminución de los barriles producidos de un yacimiento en el tiempo por razones energéticas). Todo Plan de Explotación para ejecutarse y cumplirse requiere de premisas que aseguren su éxito.

Las premisas varían dependiendo del área o del negocio de Producción, sin embargo se puede sintetizar en:

  1. Número de plataformas, macollas a construir con sus respectivas facilidades de producción asociadas.

  2. Número de Taladros de Perforación requeridos y su mantenimiento.

  3. Equipos y materiales de completación necesarios para pozos nuevos y existentes (tuberías, bombas, etc).

  4. Números de Cabrias, Cabilleros, Flush by disponibles y su mantenimiento.

  5. Equipos de inyección.

  6. Mantenimientos de los equipos en la red superficial (tuberías, válvulas, multifásicas, etc) y en las Estaciones (deshidratadores, hornos, etc).

El aspecto más importante de estas premisas es la relación Tiempo-Eficiencia en la cual se logra colocar el barril de petróleo de pozos nuevos o de pozos existentes en la corriente de producción.

Si el valor estimado de la Generación y el Mantenimiento en el Plan de Explotación está bien calculado (y no un valor forzado o impuesto), con premisas razonablemente cumplibles, entonces se asegura el perfil de producción comprometido. Evidentemente si las premisas no son cumplibles se tendrá una falla estructural en la generación y mantenimiento.

Con todo lo anteriormente expuesto se puede afirmar que es temeraria la pretensión de desear aumentar la Producción actual de PDVSA en 1 millón de bls/días, sin antes detener la caída de producción.

La primera tarea a realizar es estabilizar la producción en un valor razonablemente cumplible; para ello se debe resolver las causas de la caída de la generación y mantenimiento en un lapso de tiempo de 06 meses. Mientras se supera el Bloqueo Económico impuesto por el Imperio del Norte, se debe optimizar los recursos disponibles, estableciéndose Zonas de Máximas Eficiencia para Generación y Mantenimiento por Direcciones Ejecutivas de Producción considerando una relación Producción/Declinación=3. Con esto se debe enfocar el esfuerzo primeramente en DEPFPOHCF y DEPOcc.

La segunda tarea es elaborar y ejecutar el Plan para aumentar la Producción en un valor razonablemente cumplible en un lapso de 06 meses. Al igual que en la primera tarea debe ejecutarse por Zonas de Máximas Eficiencia por Direcciones Ejecutivas. Se debe enfocar el esfuerzo primeramente en DEPFPOHCF y DEPO.

Se considera de interés que PDVSA no tenga deudas con los proveedores (de equipos y materiales requeridos para la generación y mantenimiento) nacionales e internacionales y que en una renegociación, están sean canceladas en monedas distintas al dólar estadounidense. Esto permitirá renovar el clima de confianza con los proveedores nacionales e internacionales para lograr adquirir nuevamente todo lo necesario para la industria.

 

socialismobolivariano2100@gmail.com








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /energia/a273017.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO