La nefasta Apertura Petrolera II: La captura de PDVSA

La Apertura Petrolera estuvo edificada sobre 5 elementos que facilitaron el saqueo transnacional sobre los recursos de los venezolanos: 1) la captura de PDVSA, 2) la tercerización y los convenios operativos, 3) la internacionalización de la industria, 4) los convenios de Asociación Estratégica en la Faja Petrolífera del Orinoco, y 5) la estrategia anti-OPEP. Funcionando de manera articulada, estos 5 ejes de actuación política y operacional tanto nacional como internacionalmente, conformaron una política petrolera profundamente antinacional y entreguista que dio continuidad a 100 años de expoliación petrolera y 500 años de colonialismo imperial.

La captura de PDVSA se aseguró ideológicamente con el desarrollo de una élite tecnocrática que gobernaba la industria de espalda a los intereses de la nación. La meritocracia, como mecanismo perverso de reconocimiento del servilismo, aseguraba el ascenso de cuadros medios y gerenciales alineados con la política de entrega, manteniendo fuera de los espacios de toma de decisiones a los cuadros técnicos y profesionales que manifestaran posturas críticas sobre los mecanismos de expoliación instalados, sin importar experiencias, grados académicos, trayectorias y/o desempeños. Una clase trabajadora "alienada" que se enviaba a formar bajo la lógica de los centros neoliberales del consumo, la cual terminó militando para la causa de las transnacionales y provocando pérdidas sobre los 17 mil 400 millones de dólares al país durante el sabotaje petrolero 2002-2003.

De la mano de esta élite, se materializó el pensamiento neoliberal de disminuir el rol regulador del Estado como representante de los intereses del pueblo, haciendo del antiguo Ministerio de Energía y Minas un cascaron vacio sin competencias técnicas ni administrativas para controlar a PDVSA, a la PDVSA Estado dentro del Estado que definía y administraba la política petrolera al margen del marco legal y jurídico regulatorio. Los Convenios Operativos, Las Asociaciones Estratégicas, la internacionalización apátrida y la estrategia anti-OPEP, tenían sus autores materiales en esta retrograda y cipaya casta tecnocrática servil a los planes neocoloniales del imperialismo petrolero, la cual se venía desarrollando desde la propia creación de PDVSA, en la "nacionalización chucuta" que Pérez Alfonzo y Salvador de la Plaza en 1976 denunciaran, como una dirigencia traída desde las antiguas operadoras que militaban para el desarrollo de una política petrolera antinacional.

La retoma del control de PDVSA pasó por derrotar a esta élite tecnocrática y erradicar su cultura entreguista. La decidida actuación del comandante Chávez para tomar el control de la industria encendió las alarmas en la vieja PDVSA desde la creación de la nueva Ley de Hidrocarburo líquidos en el año 2000. La activa participación de la alta dirigencia en el golpe de estado del 2002 y la organización del más ruin, egoísta y apátrida sabotaje petrolero testifican sobre la constitución ideológica de la antigua dirigencia de PDVSA. Fue necesario que el pueblo de Bolívar y Chávez derrotara un golpe de estado y superara un sabotaje petrolero para que PDVSA se colocara por primera vez al servicia del país. Fue necesario el liderazgo de un presidente valiente y el concurso de un ejército de patriotas para arrancar las operaciones petroleras venezolanas de las manos de las transnacionales, y ocupar las instalaciones abandonadas por tecnócratas que cargaron en su huida con documentos confidenciales, contratos entreguista y una pesada historia de servilismo pro-yanqui.

"Fue exactamente en el 2005, cuando nosotros iniciamos el desmontaje de aquello que se llamó la Apertura Petrolera, que no era sino el camino a la privatización de PDVSA y la entrega definitiva de cualquier vestigio de soberanía. Hubiera sido la entrega definitiva de cualquier posibilidad para Venezuela de salir del atraso, del subdesarrollo, de la dependencia; hubiera sido la estocada final; era un plan bien montado por el imperio y sus empresas transnacionales y la burguesía que aquí gobernaba" Hugo Chávez Frías "Aló Presidente 376", Faja Petrolífera del Orinoco 8 de enero 2012

.

¡Patria Socialista! ¡Venceremos!

11/10/2018

Por El Frente de Trabajadoras y Trabajadores Socialistas de Pdvsa Intevep (FTTSI)

FTTSI@yahoo.com

Twiter @VOZPeSocialista

Para visualizar el programa correspondiente a este análisis crítico síguenos en nuestro canal youtube: La Voz Petrolera Socialista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1964 veces.



Frente de Trabajadores (as) Socialistas de Pdvsa Intevep (FTTSI)


Visite el perfil de Frente de Trabajadores (as) Socialistas de Pdvsa Intevep (FTTSI) para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Frente de Trabajadores (as) Socialistas de Pdvsa Intevep (FTTSI)

Frente de Trabajadores (as) Socialistas de Pdvsa Intevep (FTTSI)

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo