Petróleo a 100 dólares por medidas gringas contra Irán

La agencia de inteligencia financiera Bloomberg ha reportado ayer que las principales empresas de comercio de petróleo predicen el retorno del precio del crudo a 100 dólares el barril por primera vez desde 2014. Esto ocurre en el marco de las reuniones de la OPEP y sus aliados, que buscan compensar el mercado por las sanciones a las importaciones de crudo iraní que ha impuesto la administración Trump.

Trump ha presionado públicamente a la OPEP a que aumenten su producción para compensar la escalada de precios que ha venido experimentando el crudo en las últimas semanas. Sin embargo, la organización se muestra renuente a ceder a sus presiones, tal y como se desprendieron de las declaraciones que se dieron en el marco de la reunión en Singapur.

La nota de Bloomberg cita al especialista Daniel Jaeggi, cofundador de la empresa Mercuria Energy Group Ltd, "El mercado no tiene la respuesta de la oferta para una posible desaparición de 2 millones de barriles al día en el cuarto trimestre. En mi opinión, eso hace concebible ver una subida de precios de más de 100 dólares el barril."

Esta opinión coincide con la de otro especialista, Ben Luckock, que observa como la producción de Irán "va a ser significativamente menor de lo que era, y probablemente menor de lo que la mayoría de la gente esperaba cuando se anunciaron las sanciones." Luckock pronostica el petróleo a 90 dólares para Navidad y 100 dólares para principios de 2019.

Y pareciera que el mercado lo acompaña en sus predicciones: el crudo Brent, la referencia para más de la mitad del petróleo mundial, subió 2.5 por ciento a $80.56 el barril este lunes en Londres, después de haber alcanzado antes el nivel más alto desde noviembre de 2014.

Sin embargo, este precio no pareciera ser sostenible en el largo plazo por el incremento de la producción saudita, emiratí y rusa, así como las proyecciones de que Venezuela recupere la caída en su producción. Otro factor que juega en contra del sostenimiento de ese precio es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que amenaza el crecimiento económico en Asia, uno de los principales motores de la economía mundial y por ende del consumo petrolero.

"Los balances son precarios y la falta de capacidad de reserva podría hacer que los precios del crudo superen los 90 dólares o incluso los 100 dólares, en caso de que se materialice todo el riesgo potencial en el mercado", dijeron los analistas, entre ellos Ed Morse, en la nota de Bloomberg.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3003 veces.



Haiman El Troudi

Ex-ministro de Transporte y Obras Públicas entre 2013 y 2015. Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad de los Andes, planificador, investigador, docente y escritor. Diputado Asamblea Nacional Venezuela. BLOG: https://haimaneltroudi.com/

 @HaimanVZLA

Visite el perfil de Haiman El Troudi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: