Terrible!: EEUU se traga sus palabras sobre un embargo petrolero, ¿pero será Venezuela ahora quien no les mande petróleo…?

  1. A principios de este año algunos medios informaron que el Presidente Donald Trump, estaría a un paso de declarar el embargo petrolero contra Caracas o suspender la compra de crudo venezolano por parte de las refinerías estadounidenses. En ese momento se dijo que el Departamento de Estado había advertido que "ante la dictadura de Maduro Estados Unidos no se quedará sin hacer nada"; y la referida decisión tenía que ver con el viaje de Rex Tillerson a Latinoamérica con el propósito de "ahorcar" de una buena vez al régimen venezolano. El alboroto con el anuncio de que EE UU no nos compraría más petróleo por esos días era mayúsculo…

  2. Ante esta bravuconada de Trump, el presidente Nicolás Maduro respondió: "El día que ellos no quieran que le vendamos nuestro petróleo, agarramos nuestros cachivaches y […] vendemos todo nuestro petróleo para el Asia, no tenemos problema". A partir de esta respuesta se produjo un pavoroso silencio. Rex Tillerson hizo su recorrido a sus perritos falderos de Argentina, Perú, Chile y Colombia, y volvió a la Casa Blanca como derrotado y diciendo: "Ese señor Maduro está todavía muy verde para nosotros. No acepta amenazas. Lo del embargo no caminará, por lo que es necesario sacarlo con un atentado fulminante…". Aquí comenzó a ponerse en marcha el atentado que se acabó produciéndose el 4 de agosto pasado, y FRACASARON!

  3. Lo cierto es que Venezuela debe estar preparándose para coger el guante de la amenaza proferida por Trump, y dejar de vender ni siquiera una gota de petróleo a los Estados Unidos. Algo inevitable, debido esencialmente a la guerra económica bestial que los gringos NOS HAN VENIDO HACIENDO junto con Canadá y la Unión Europea.

  4. Y ciertamente: qué ganamos, por ejemplo, con tener en EE UU una empresa como Citgo, cuando los buitres como Canadá, la Unión Europea y los propios gringos, están tratando desesperadamente de apropiarse a través de inventos como el propiciado por la demanda de la empresa canadiense Crystallex.

  5. Para este robo criminal de Citgo por parte de Canadá, esta empresa Crystallex ha echado mano de un burdísimo argumento como el que CITGO siendo parte de PDVSA resulta un alter ego de Venezuela, y que por lo tanto puede perfectamente ser embargada.

  6. Al mismo tiempo, en medio de esta especiosa trácala, para nada se le hace caso al hecho de que bajo la Ley de Inmunidad Soberana (FSIA), los estados soberanos y sus propiedades en Estados Unidos son inmunes a la jurisdicción de las cortes estadounidenses, "salvo en específicas excepciones, entre ellas los casos en que el Estado está involucrado en acciones para el cumplimiento de laudos de arbitraje. Pero además, para que la propiedad de un Estado sea embargable para cumplir con un arbitraje, deben ser de uso comercial en los Estados Unidos".

  7. Se sabe además, que desde hace tiempo, Citgo lo único que hace es proporcionarles pérdidas a Venezuela hasta el extremo, como denunció Alí Rodríguez Araque en 2005: PDVSA invertía en el exterior 18 mil millones de dólares al año para comprar petróleo a terceros y llevarlo a las refinerías nuestras en el exterior. Eso le significaba tremendas pérdidas a la Nación y todo para llevar el orondo nombre de "inversiones en la internacionalización".

  8. Pues bien, se avecinan noticias estremecedoras en el terreno de los negocios petroleros venezolanos en el mundo. Los gringos tendrán que ver ahora para dónde cogen con esa pata hinchá…

  9. La EXXON no tendrá cómo entregarle a los gringos los 20 millones de barriles diarios de petróleo que necesitan...

  10. ¿Se lo pedirán ahora a los chinos o los rusos? Veremos, veremos en qué para este terrible drama sin desenlace aún…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4879 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo