¿Los Verdaderos Traidores del Comandante Chávez están dentro o fuera de PDVSA?

Se desconoce si Quevedo está al tanto, pero es bueno que se entere de que, todavía hoy, los trabajadores de PDVSA no tienen ni idea del salario que devengan. Si un hijo le pregunta a su padre petrolero cuánto gana en su trabajo, el padre no podrá responderle simplemente porque no sabe. Y lo peor es el intolerable silencio oficial, nadie ofrece respuestas, ni Recursos Humanos, ni Relaciones Laborales, ni los sindicatos y muchísimo menos los falsos "voceros" de los trabajadores, surgidos de ese muerto insepulto llamado Plan Estratégico Socialista (PES).

En este preciso momento, los trabajadores petroleros se preguntan ¿Cuál será su salario? Ante esta interrogante, se abren 2 escenarios:

  • Escenario 1: se realizará un ajuste al salario de 5900%, tal como lo establece la cláusula 36 de la Convención Colectiva de Trabajo PDVSA Petroleo, S.A. 2017-2019, la cual establece lo siguiente: "Las partes se comprometen a, que cuando el Ejecutivo Nacional haga un ajuste al Salario Mínimo Nacional, se realizará una reunión a los fines de revisar, acordar, e implementar, de manera inmediata, el ajuste del salario petrolero, que EN NINGUN CASO PODRÁ SER MENOR AL PORCENTAJE DE AUMENTO DECRETADO POR EL EJECUTIVO NACIONAL". Este podría ser un ajuste salarial justo, siempre y cuando se cumpla con el cacareado plan económico del gobierno.
  • Escenario 2: se realizará un ajuste según lo anunciado por el Ministro de Comunicación e Información, donde los trabajadores petroleros serán incluidos dentro de la "administración pública" y se le aplicaran las tablas salariales que presentó Jorge Rodríguez al país y donde mostró serias dificultades al tratar de explicar cómo el más calificado de los trabajadores sólo ganará 1,5 veces más que el salario mínimo.

¿Qué se puede comprar con 2.790 BsS? Con ese salario, se podrán adquirir los primeros 25 artículos de la lista de precios acordados, más los 8 productos de higiene personal anunciados posteriormente. Al hacer la compra de esos 33 artículos, usted pagará 2.323 BsS, y le quedarán todavía unos 460 BsS.

La verdad, es que el salario que percibirá el trabajador más calificado de la administración pública, sólo le alcanzará para medio comer, si es soltera o soltero, porque en el presupuesto anterior no están contempladas frutas, hortalizas, pescado y otros alimentos básicos. Reflexionemos un poco como sería la economía de una familia de cuatros miembros o más personas.

No hablemos de lo referente a la ropa, calzado, medicina y muchísimo menos de la recreación familiar, que es ya un lejano recuerdo del "Buen Vivir", como tantas otras cosas que nos dejó el Comandante Chávez, que nos han arrebatado entre los empresarios, la oposición, pero a los que ahora hay que sumarles un gobierno traidor cuyas iniciativas primero satisfacen su ego, sus bolsillos y sus nexos con los eternos enemigos de la Revolución Bolivariana, antes que las necesidades reales de un pueblo noble y combativo como lo es el venezolano. Un gobierno caracterizado por funcionarios que mienten constantemente, como el actual Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA, que hace casi 1 año prometió un incremento de 1 millón de barriles de petróleo por día y hoy, 10 meses después, ha reducido la producción de la empresa en 700 Mil barriles diarios.

Fuente: Reportes de fuentes secundarias de la OPEP

Y sobre éste último punto, vale la pena preguntarle al señor Quevedo: ¿Cuál es el plan? ¿Cuál es la misión, visión y objetivos de ésta PDVSA que está creando? Las preguntas surgen luego del acto en cadena nacional de radio y televisión del pasado 28 de Agosto, ante millones de venezolanos y miles de trabajadores petroleros, en donde se firmaron una serie de contratos en los que se entregó la operación de campos petroleros a contratistas, con poco o nada de experiencia en estas labores, exceptuando la empresa china KERUI, siendo el resto empresas de maletín, recientemente creadas o compradas por: familiares de amigos o socios del gobierno, ex dirigentes sindicales de muy oscura reputación, un circo donde había de todo menos ética y conocimiento de la industria petrolera.

Los trabajadores de PDVSA no saben exactamente qué son esos contratos. El Gobierno los ha llamado "Acuerdos de Servicios Conjuntos" pero ningún funcionario de PDVSA le ha explicado a sus trabajadores cuales son las condiciones de éstos contratos. Los trabajadores se enteran por cuentagotas, mientras que la gran mayoría aún desconoce el modo en el que funcionarán. ¿Sabrá Quevedo que la apertura petrolera, que representó un robo y una estafa gigantesca a la Nación, fue pública y notoria? Y hasta se debatió en el extinto congreso, donde el Dr. Ali Rodríguez Araque junto a algunos otros diputados defendieron de forma valiente los intereses de la Patria. Por supuesto que la aplanadora burguesa de AD-Copei impuso aquel modelo de expoliación al país, pero, al menos, se hizo un debate.

Hoy, sobre estos contratos, nadie dice absolutamente nada. ¿Se trata de los mismos "convenios operativos" disfrazados? Se habla de un acompañamiento de 30 días que hará PDVSA a las contratistas en las operaciones de los campos, pero pasado ese tiempo, ¿Cuál será el rol de PDVSA? ¿Sólo fiscalización? ¿Ese no es el trabajo del Ministerio del Petróleo? ¿O es que su misión es convertir a PDVSA en un ministerio? Señor Quevedo: ¿Cuál es el futuro de PDVSA en sus manos?

Los campos sobre los cuales se firmaron estos convenios, son todos operados 100% por PDVSA, es decir, esfuerzo propio, nacional, sin presencia de transnacionales ni contratistas. Actualmente, todos los campos de esfuerzos propios de PDVSA producen aproximadamente 750 mil barriles de petróleo al día. Es realmente difícil entender cuál fue la razón por la cual se decidió entregar las operaciones de los campos de esfuerzo propio y no campos operados por empresas mixtas, en donde PDVSA opera en conjunto con un socio transnacional. Pero aún más difícil de entender, es que se entregaran las operaciones de campos que están operativos, con fallas logísticas y algunas limitaciones, pero totalmente operativos y no campos inoperativos. Los campos que fueron entregados en el acto del 28 de agosto, suman 270 mil barriles de petróleo diarios de producción promedio. Eso representa el 35% de toda la producción de esfuerzo propio que realiza PDVSA. ¿Por qué, señor Quevedo? ¿Por qué tanto odio hacia PDVSA? ¿Por qué la disminuye de manera tan impúdica?

Evidentemente, usted cumple órdenes, como militar que es, ¿Pero no siente remordimiento por quitarle a PDVSA 35% de la producción de petróleo que levantan trabajadores todos los días con más corazón que herramientas? Y cuyas ganancias deben ser exclusivamente para el Estado venezolano en beneficio de su pueblo sin compartirlas con los socios trasnacionales. Hasta ahora sólo se consideran en los cálculos los 7 contratos que se firmaron formalmente, pero usted dijo que faltaban 7 más, para sumar 14 contratos de este tipo. Si ya se entregó 35% de la producción de esfuerzo propio, ¿cuánto más se entregará en los próximos contratos? ¿La meta es quitar toda actividad de operación de campos a PDVSA? Y entonces ¿Para qué quedará PDVSA?

Esa entrega de campos resulta aterradora cuando le sumamos el hecho que Maduro firmó el decreto N° 41.452 de fecha 2 de agosto de 2018, en el cual exonera a todas las empresas petroleras que realizan actividades en el país, del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), sabiendo que, con esta medida, estaba beneficiando a las transnacionales socias de PDVSA, dejando claro que más de 1500 MM$ terminarán en las cuentas de las petroleras transnacionales, en lugar de en las arcas del Estado venezolano.

Hay un último punto que se debe aclarar: ¿Qué va a hacer con los trabajadores petroleros? Quevedo recibió una empresa con 140.000 trabajadores. Hoy en día, apenas suma 100.000. Ya esta gestión pasará a la historia como la que ha generado la salida de más trabajadores en la historia de la empresa y en la historia de la Industria Petrolera mundial. En los meses que Quevedo ha ostentado todo el poder que se le podía entregar, ha dado muestras de desprecio al trabajador petrolero y a su conocimiento, ironizando constantemente en público y en privado sobre el comportamiento patriota de éstos.

Ahora que usted, señor Quevedo, firmo la entrega de operaciones en 7 campos operados por PDVSA, y considerando sus antecedentes de desprecio a la clase obrera petrolera, ¿Qué piensa hacer con los trabajadores de PDVSA que han dejado sus vidas en los 7 campos que ahora serán operados por contratistas? ¿los va a transferir a la contratista? ¿va a jubilar prematuramente al personal? ¿Quizás usted espera capitalizar el irrisorio aumento de sueldo que está cocinando para forzar a los trabajadores a abandonar la empresa? Eso le caería muy bien a usted, siendo su plan disminuir a PDVSA a la nada para volver definitivamente a la época concesionaria donde sólo se fiscalizaba el trabajo de las operadoras transnacionales.

Señor Quevedo: ¿Ud. esta consiente de que está dirigiendo una Nueva Apertura Petrolera? Sabemos que Ud. no es el ideólogo de la misma, no pase a la historia como el Nuevo Luis Guisti, no destruya uno de los más preciados sueños de Nuestro Comandante Chávez. Si usted tiene algo de honor, hable cara a cara con los trabajadores en una asamblea y explíqueles ¿En cuánto quedará su salario? ¿Cómo se come eso de los contratos a empresas fantasmas? y ¿Qué va a hacer con los trabajadores de PDVSA que laboran en los campos cuyas operaciones manejarán a partir de ahora los contratistas?... Allí escuchará de la voz de los verdaderos protagonistas de una gesta histórica y patriótica como fue el rescate de PDVSA luego del sabotaje petrolero, ideas y argumentos que le permitirán salir de su burbuja, porque usted sabe mucho de represión pero nunca ha visto un obrero con hambre de alimentos y de justicia.

¡CON Chávez, TODO! ¡CON TRAIDORES, NADA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6341 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter