Maduro, la industria petroquímica sigue paralizada…

Para alguien que paso más de 30 años con I.V.P (instituto venezolano de Petroquímica) y luego con Pequiven desde 1977 esto resulta muy alarmante y desastroso la actual situacion, porque en todo este tiempo que comenzó desde el 2003 Y 2004 cuando llegar los nuevos tecnócratas retomando los mismos procedimientos, las mismas normativas de RRHH de la vieja PDVSA y pequiven para evaluar o calificar a quien era apto y quien no a la hora de ubicar un compañero o compañera en alguna responsabilidad ya sea administrativa u operacional.

Ademas entraron las Reservas Estratégicas (Ingenieros nuevos y personal jubilados) para contribuir al arranque de las instalaciones no se había visto tanta burocracia, dedismo, compadrazgos y colocación en cargos claves de personas (algunos sin experiencias) que por solo ponerse una camisa roja y asistir a las marchas eran asignados sin un mínimo de conocimiento para dirigir: un complejo, gerencia superintendencia o cargo supervisores. Hoy en dia la mayoría de ellos se han ido de los complejos, y otros han emigrado.

Nadie se preocupó de la norma: de la DESCRIPCION DE CARGO. Todas estas improvisaciones ocasionaron unas conformaciones de parcelas, que el que no se identificaba con ellos eran relegados y apartados, igual si veían que había alguien que podía quitarle el puesto, poco a poco se dejaba al personal con mucha experiencia relegados y donde ellos eran los que tomaban el control y las decisiones.

Igualmente cuando se designaba a un Líder de Proyecto para los nuevos proyectos, que en su mayoría están abandonados y deteriorándose por no haberlos culminados y entregados en las fechas estipuladas para sus entregas por las compañías contratistas y en los momentos todas se han ido del país y nadie rindió cuenta para eso, (algunas fechas de entregas estaban para el 2008). En algunos complejos estos nuevos proyectos o instalaciones se han venido desmantelando como para repuestos en las plantas actuales o para las paradas anuales de plantas.

Todo esto comenzó también cuando era primero la asistencia a la marchas, porque había que mandar siempre a alguien a estas, que mantener el personal completo para que las plantas permanecieran en marcha y se prestaba para quien veía esto como una forma de no asistir al trabajo o se pedía una lista del persona que debía asistir. Para el personal (más que todos los nuevos ingresos y personal contratados) era más satisfactorio y obligatorio asistir a las marchas que ir a trabajar y sin derecho a pataleo.

Todo esto se reclamaba en su momento pero la orden gerencial era que había que mandar alguien siempre a las marchas y quien se negaba era visto como que estaba en contra del proceso vaya usted a ver.

Esto dio pie para un libertinaje político donde primero eran las marchas y si había parada programada ese día, había que prorrogarlas porque no había personal disponible.

Este desastre en que se encuentra la industria Petroquímica por supuesto que tiene sus directos responsables en sus altas y medias gerencias que están solo por cuidar el puesto y no de tratar de reactivarla oportunamente para beneficio del país..

Desde hace más cinco (5) años se comienza a denunciar la mayoría de estas irregularidades, pero en la mayoría de los casos lo que hicimos estos; fuimos apartados poco a poco. Se dirá o se ha dicho que el personal no informaba de estas irregularidades pero los que estábamos en esos instantes a riesgo de que tomaran represalias, lo hicimos y hasta con testimonios gráficos dejados en (P.C.P) Prevención y control de perdida, y a la mision eficiencia cuando estaba la actual gobernadora de Lara; pero sería bueno que el Ministerio Publico tomar carta en este asunto. Hay un caso reciente de la planta de fertilizante N.P.K. en Moron que duro 2 años de parada (mantenimiento mayor) y se arrancó quedando trabajos pendientes todavía, lo que se hizo fue maquillaje, caida y mesa limpia.

Aún permanecen en la empresa, bajo perfil, unos cuantos quinta columnas, (gerentes, superintendentes) a quienes, al parecer, según rumores muy insistentes, los apadrinan gente que se dice rodilla en tierra con la Revolución y que no son otra cosa que grandes rufianes.

Las evidentes ineficiencias de esta empresa tan importante para el país y que la desidia de unos pocos que resultaron ser grandes corruptos, la han llevado al estado de casi paralización total de sus actividades.

En cuanto a las producciones que pudimos levantar después del 2002 y aumentar hasta casi el 2012 fueron decayendo y para el día de hoy 16-07-2018 creo que en los 3 (tres) complejos (Morón, El Tablazo y José) que difícilmente lleguen al 20% de sus operaciones y producción que deberían tener para esta fecha en cada uno de ellos, y es debido mucho por faltas de repuestos, mantenimiento y de la gigantesca emigración del personal por los bajos salarios que se devengan.

En cuanto a la importación de fertilizantes y materias primas (gerencia de Logística) sería bueno ponerle el ojo porque el decir es: Que sale más barato importarlo, que fabricarlo en el país por algo lo dicen, o será que queda alguna comisión en billetes verdes, además Si hay que iniciar una investigación en estas empresas hay queincluir a Bariven: que es la encargada de realizar las compras nacionales e internacionales de todo lo que se necesita en los almacenes, para mantener un stock en cuanto a: equipos, materiales, partes y repuestos, maquinarias, insumos, equipos y dotaciones de oficinas y de implementos de seguridad, etc.

Igualmente la forma como es distribuido el fertilizante a los productores, por diversas denuncias, de que no les llega a los pequeños productores, y que grandes cantidades son adquiridas sin control por grandes productores y distribuidores, que luego son revendidos y bachaqueados.

Los casos de investigación mas resaltantes serian a mi entender:

los proyectos no realizados, ni entregados:

1.- Nueva planta de ácido fosfórico en Moron

2.- Planta de beneficio de roca fosfática en Moron

3.- Planta de ácido sulfúrico inst. 219 Moron

4.- Muelle Marítimo (terminal) de Moron

5.- Complejo petroquímico de Puerto Nutrias y el de roca fosfática de Navay.

la ineficacia y la corrupción, diríamos en todos los niveles del complejo, porque es imposible que haya alguna otra explicación para que esa gran industria del país haya caído en el foso y que ello no haya sido detectado a tiempo o nadie quiso darse por enterado. Por esto y mas es que no se ha cumplido la revolucion Petroquimica, y ser una potencia.

Es urgente la reactivación 100 % de esta importante empresa que es la responsable del suministro de fertilizantes (Urea, N.P.K, S.A.M, D.A.P), así como de otras materias primas de uso industrial. Hay que retomar lo que ya dio resultado cuando se inicio en el 2003 el paro petrolero con la puesta en marcha de las instalaciones de la petroquímica .Se tiene un buen ejemplo pero, eso si tiene que ser con una nueva versión mejorada.

Victorlmilanob30@gmail.com

Trabajador jubilado de Pequiven Moron



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1632 veces.



Víctor l. Milano B.


Visite el perfil de Víctor I. Milano B. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: