Yo Quiero Comprar Petróleo Venezolano. Una propuesta para contrarrestar la guerra económica

Dentro de las medidas económicas recientemente decretadas por el Gobierno Bolivariano. La más alentadora, y que ha despertado un interés inusual por su innovación al ser promovida por un Estado y respaldada en reservas naturales, es la creación de la criptomoneda EL Petro; sin embargo, esta propuesta aunada al nuevo lanzamiento del cono económico deben ir generando otras medidas que permitan estabilizar al país y convertirlo en una economía sólida no tanto por la cantidad de transacciones económicas y financieras que puedan hacerse sino por el carácter soberano en la administración de las mismas sin depender de la volatilidad superficial impuesta por el dólar paralelo como del desplome en el precio del petróleo tampoco determinado por nuestra nación. A pesar de la caída de los precios del petróleo, éste en los dos últimos años ha tenido una recuperación sostenida comparándola con el promedio de 35,15 dólares registrado durante el 2016, prácticamente se ha generado un precio base con posibilidades ciertas de que repunte debido al estancamiento económico no solo de los países productores sino en los consumidores que han mantenido un efecto poco dinamizador en sus intercambios comerciales y las ventas de sus derivados no han surtido beneficios reales a la población sino al conjunto de empresas vinculadas con este comercio. El flujo de dinero, sobre todo del dólar, que este intercambio genera en el ámbito internacional ha decaído, y los resultados de estas medidas verán afectadas en el corto plazo a uno de los principales impulsores de la caída de los precios: los EEUU.

La propuesta en concreto

Consiste en la venta de petróleo a connacionales, respaldada no por las reservas sino por las ventas realizadas a corto plazo, éstas generan un ingreso que fácilmente puede ser exigible. Con una disponibilidad mensual sobre la producción inmediatamente anterior del mes donde ocurra la compra. Una compra no para almacenar en el patio de la casa, o en algún depósito o galpón. El crudo debe seguir comercializándose hacia puertos internacionales, hacia sus clientes naturales. Paralelamente colocar en el mercado nacional un porcentaje aplicado sobre el total de las ventas reales del mes anterior donde ocurra la transacción. Colocar un porcentaje del 5%, 10%, hasta el 30% de las operaciones de ventas efectivamente realizadas en el mes anterior a los consumidores internacionales habituales.

Medida contra las sanciones imperiales.

Cualquier embargo promovido por los EEUU en contra de la comercialización del petróleo sería subsanado de manera inmediata y generaría una respuesta, del propio venezolano, una alternativa en el mediano plazo ir sustituyendo esta venta hacia un país que no amenace día a día a nuestra nación. La reciprocidad debe ser una prioridad por cada sanción que se pretenda imponer, sobre todo frente unas sanciones que afectan directamente al pueblo venezolano.

Fortalecer a El Petro.

Operaciones a corto plazo de compra venta entre PDVSA y personas naturales y jurídicas. Colocar por primera vez en el mercado interno una cantidad de petróleo que sin ser explotada podría ser programada su comercialización tanto para su compra como para su venta, procurando que la balanza siempre sea positiva en las operaciones de Pdvsa. No se trata de extraer más petróleo, por lo menos en lo inmediato, ni debilitar ni desviar la venta de EL Petro cuya preventa inicial fue en divisas, sino de complementarlo, demostrar que en efecto no se comprometen las reservas petroleras, estas sirven de garantía no embargables, es la operación mercantil sobre el traspaso del crudo la que genera su propia validez lo que permitiría en el mediano plazo de manera planificada ir aumentado la producción petrolera con el objeto de poder cubrir cualquier expansión que se presente en el mercado de países consumidores.

A quién beneficia

En primer lugar al Estado, quien percibe de manera inmediata un ingreso, una liquidez para dinamizar su aparato productivo, inclusive dinamizar aguas abajo todo el proceso de derivados del petróleo, pagar deuda, devolución de créditos, inversión en explotación, compra de insumos, cubrir costos de producción si es necesario hasta estabilizar el volumen de las exportaciones, compras de materia prima que no se adquieran en territorio nacional para las empresas estratégicas, sustituir importaciones, promover nuevas líneas de producción en las empresas básicas, invertir en el medio ambiente. En segundo lugar, para las personas naturales y jurídicas, comprar al precio que esté vigente a la fecha de su comercialización les generaría un ahorro potencial en un bien que tendrá demanda para los próximos cien años, cuyo precio, debido a esta iniciativa, promovería su revalorización en el tiempo.

Fortalecer al Bolívar.

Comprar en bolívares para inyectar bolívares al país, fortalecer nuestra moneda convertirla realmente en Bolívar Fuerte frente a las divisas internacionales, inyectar una fuente adicional de ingresos a Pdvsa: en divisas y en bolívares. Comprar petróleo en bolívares fortalecerá el lanzamiento del nuevo cono monetario en especial nuestra nueva moneda el Bolívar Soberano. La compra venta entre personas y Pdvsa (programada) se regirá bajo precios de mercado promediado entre los principales marcadores internacionales, incluyendo el nuevo marcador impulsado por China: el Petroyuan. La compra venta entre terceros, si es permitida, deberá ser a través de PDVSA quien la autorizaría: nadie querría comprar caro si tiene posibilidades de comprarle a Pdvsa, sin embargo en el futuro y de acuerdo a los resultados habría que no limitar esta tipo de transacción. Pudiera surgir otro tipo de intercambio, inclusive trueque.

El papel del Estado.

Pdvsa y sus filiales debe seguir siendo el rector de la venta de crudo y sus derivados. Mantener equilibrio entre la venta y la compra con programación de pagos que no afecte flujo de operaciones de Pdvsa. ¿Cuánto pueden invertir los venezolanos? más de lo esperado siempre y cuando haya transparencia en el proceso; ésta garantía es resultado de la confianza de ver el crudo extraído como activo que genera su valor separado de las reservas inalienables. Venezuela sigue siendo un proveedor confiable de crudo a sus clientes

¿Cómo comprar?

Apertura de Billetera Petrolera donde se publique disponibilidades de venta con o sin descuento, colocando en billetera intención de compra y disponibilidad real del comprador. La operación de venta debe autorizarse en el mes siguiente de la demanda de compra. La disponibilidad en barriles indivisibles permite controlar movilidad según la necesidad y cantidad de transacciones, menos transacción mayor flujo de dinero; sin embargo la compra de acuerdo a la disponibilidad económica de cualquier persona le permitiría ir completando la cantidad de barriles según sus metas, lo que da validez a las dos opciones. Cada Venezolano que acceda a la compra tendrá en su Billetera Petrolera, en ahorro, la cantidad de petróleo en bolívares producto de su propia capacidad adquisitiva.

Más allá de la propuesta.

Debemos terminar señalando ni una gota más de petróleo para la guerra, es decir para los EE.UU., potencia peligrosa para la paz mundial, y para la paz en Venezuela. Para nadie es secreto que este petróleo le permite sostener especulativamente sus finanzas internas en detrimento de los altos costos de combustibles que tienen que pagar los Estadounidenses, parte de esta demanda interna a bajo costo la cubre Venezuela, lo que le da un cómodo margen de inversión en otras áreas al gobierno norteamericano. Los EE.UU. siguen pretendiendo darnos órdenes ejecutivas, todo señala preparar el camino para una intervención militar en nuestro país de lo cual muchos neófitos se burlan. Una ayuda humanitaria basada en las estrategias posesivas del departamento de estado es movilizar tropas e iniciar un proceso de gentrificación, evacuación sometimiento y exterminio de zonas populosas, aseguramiento de las empresas estratégicas en especial la petrolera, posicionamiento de puertos y aeropuertos, detención de militares, sustitución forzada del alto mando militar, la salida inmediata del presidente y todos los funcionarios del alto gobierno, de allí las sanciones impuestas a ellos, y las que faltan por imponer al resto de funcionarios para pretender encubrir la posibilidad de secuestrarlos y sacarlos del país para "enjuiciarlos" con aparentes razones.

Es preocupante la visión alineada de algunos sectores supuestamente de izquierda venezolana, más del lado de la oposición antipatria, que del gobierno que hace lo posible para que no se pierda nuestra soberanía.

 

viabierta@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter