PDVSA y la guerra contra la corrupción

PDVSA, como otras empresas del estado, no escapa de los principales enemigos internos que tiene el Estado: la corrupción y el burocratismo. Por muchos años redes de corrupción se instalaron y llegaron a controlar la industria como una empresa particular privada, más específicamente al servicio de las transnacionales, los gerentes de la meritocracia se amparaban en la norma cuarta republicana robar y dejar robar.

El presidente Chávez logró identificar esta red de mafias de cuello blanco instaladas en la industria y, con mano firme, removió a la Junta Directiva colocando al frente a una persona no contaminada con esas redes, Gastón Parra Luzardo, reconocido por su experencia y hosnestidad. Dicha decisión marco un antes y después en PDVSA, la consecuencia directa fue el golpe de abril de 2002 y el intento de asesinato a Hugo Chávez. Una decisión similar acaba de tomar el presidente Nicolás Maduro, con la designación de Manuel Quevedo, un general que ha demostrado su compromiso con la patria, al enfrentar las guarimbas en 2014, pero también su alto nivel de eficiencia al conducir con éxito un tema tan complejo como lo es la vivienda.

El nombramiento es evidentemente una contraofensiva en la guerra Total o Híbrida que sufre Venezuela, el ataque del gobierno estadounidense y sus transnacionales es abierto, nos guste o no, nuestro país es un teatro de operaciones de guerra. Uno de sus objetivos es atacar las repuestas del gobierno para justificar la tesis del Estado fallido. Las redes de oportunistas, corruptos y agentes extranjeros golpean desde adentro, la quinta columna es su estrategia actual. La caída intencional de la extracción de petróleo y la trampa para hipotecar Citgo son sólo dos ejemplos.

El general Quevedo tiene una tarea difícil pero estamos seguro la asumirá con firmeza, la captura de los enemigos de la patria (dirigido por militares y fiscales patriotas) y la aplicación de las tres erres son sus tareas centrales. Algunos de los aspectos más importantes que deberá revisar son; la actuación de las transnacionales, la formación técnica y sociopolítica de sus trabajadores, la economía de recursos, el acceso a la información y la ejecución de los planes.

Las transnacionales que tienen participación en la industria deben acogerse al marco legal vigente y, en muchos casos, no se cumple. Con relación a la formación, en diciembre de 2002, cuando se dio el intento de golpe con el paro-sabotaje, el promedio de experiencia técnica era de 15 años, hoy en día el promedio es de 14. Sin embargo no es suficiente el conocimiento técnico, también hace falta la formación sociopolítica de manera sistemática que le permita a sus trabajadores entender la realidad más allá de las apariencias, esto garantizará el compromiso por convicción.

La economía de recursos es otro de los puntos relevantes, algunos gerentes pueden autorizar una reunión de trabajo que puede constar varios millones de bolívares o incluso autorizar bebidas alcohólicas, la revisión del tipo de gastos es imprescindible para evitar el despilfarro. Otro punto importante es el acceso a la información, actualmente el gobierno estadounidense y las transnacionales tienen acceso a mucha información sensible de la industria, esta la obtienen de dos formas; a través del uso de software privado que usa PDVSA y con la captación de trabajadores a quienes les pagan o les prometen trabajar con las transnacionales y ganar el dólares si son descubiertos.

La corrupción y el burocratismo se atacan con transparencia y responsabilidad. La reestructuración completa de PDVSA revertirá el proceso de penetración de la quinta columna reiniciado luego del paro. La batalla por PDVSA la estamos ganando pero no podemos confiarnos, con cada batalla ganada el enemigo se desespera y se vuelve más peligroso y violento, no les importa las consecuencias con tal de conseguir sus objetivos, el asesinato del presidente Chávez es un ejemplo. Todo el pueblo debe estar dispuesto a superar cada batalla, como lo hizo nuestro Comandante en Jefe Hugo Chávez. Muchos éxitos camarada Quevedo!!!

Subdirector del Centro de Investigación y Estudios Políticos y Estratégicos (CIEPES)

www.ciepes.com

@astolfosg Tuiter e instragram

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1336 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter