Presidente Maduro: EN PDVSA y en otras empresas del Estado los zamuros cuidan la carne

Primero vaya adelante, estos comentarios marginales: Sorpresas te da la vida. O, pasa cuando uno se está refiriendo a una persona viva y esta aparece en ese preciso momento al lugar donde haces la referencia. Esta empleada que desde por allá en PDVSA se está atreviendo a escribir y publicar estos Informes para llamar la atención de la situación de nuestra principal empresa estatal nacional, entre otras hechos, he tenido que denunciar los guisos del pasado con la venta de los Bonos de PDVSA y bum, hace apenas una semana, se ha conocido de este escándalo con las ventas que acaba de hacer PDVSA con Goldman Sachs. Eso es una estafa de monta mayor. Sólo que esta vez pasará esas aguas sucias bajo el puente, sin mayores inconvenientes, por la situación de crisis política y la violencia desatada por esa oposición suicida que soporta el país. Sino otro gallo cantaría.

Hay que verle la cara a ese mal negocio. Hay que calcular las consecuencias a futuro. Que hipoteques bienes del país por 2 mil ochocientos millones de dólares y sólo termines recibiendo unos 868 mil millones? Los que dicen saber mucho de economía y negocios, la cuenta que sacan es que el gobierno recibirá solo 31 centavos por cada dólar de ese monto de los 2 mil ochocientos millones de dólares. No es cómo mucho?, como con ironía me dice mi nieta cuando le doy algo de dinero para que vaya al Colegio. Claro, si lo que hicieron los "grandes negociadores de PDVSA y BCV " y sus sequitos de asesores internacionales fue rematar esos bonos, a precios de gallina flaca, dando 69% de descuento. ¿No corresponde este hecho de la negociación de Bonos de PDVSA con la Goldman Sachs con lo que he venido denunciando en mis Informes anteriores? Claro.

Pero vamos a lo que venía a tratar originalmente: La obtención de DIVISAS proveniente de la minería, bajo la figura entreguista e hipotecaria de empresas mixtas sugeridas por el otrora Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería no podría realizarse a corto plazo. A todas luces resultaría infructuoso para solucionar la crisis económica actual. Quienes asesoraron al gobierno en esta materia sabían que esto es una cortina de humo para tapar la ineficiencia de la industria. Así han pretendido desviar la atención de los altos costos del barril en PDVSA. Este costo es superior al precio de venta. Esto sucedió muchas veces en el pasado.

Así mismo, el re-impulso de las empresas básicas de Guayana no resultaría a corto plazo. Una situación de largo plazo requiere de cambios en las leyes para garantizar las inversiones y las garantías sobre la continuidad en la producción. Allí no caben improvisaciones. Entonces, debería quedar claro que en el sector de la minería, los asesores presidenciales que lideraron las diferentes comisiones, mintieron. Hicieron ver que podrían captar divisas a corto plazo sin mencionar las enormes inversiones, ajustes laborales y contractuales para aumentar la producción y lograr mejores precios de venta. No se erradicaron los líderes negativos y corruptos que para entonces y hasta ahora dirigen estas empresas.

En cuanto a la Industria agroalimentaria, ésta ha sido desmantelada en su mayoría como consecuencia de la enorme burbuja de precios que mantuvo el esquema cambiario desde el año 2001 y como consecuencia de las malas gerencias y equivocadas políticas cambiarias. El chuleo del dólar de RECADI de la IV República, así como después CADIVI, RUSAD y el Dicom en la V República son la peor tragedia para la economía venezolana. Por esa parte se escapó la mayor tajada de la renta petrolera. Por ese lado cayó la jauría de los viejos y nuevos ricos para obtener los dólares controlados por el gobierno. Los empresarios y todos los tipos de bichitos reconocidos como importadores, recibieron extravagantes cifras en dólares. Propiciaron la fuga en exceso de capitales. Venezuela se convirtió totalmente dependiente del dólar. Esa es la raíz madre de todos los males que estamos padeciendo como en el infierno ahora.

Otro factor que contribuyó con el desangramiento de la renta petrolera fueron las empresas en manos del estado. Estas nunca estructuraron un modelo que pudieran soportar la rendición de cuenta. Como la historia lo ha demostrado ya (de esto me enteré en mi frustrada estadía universitaria y militancia izquierdista), desde Rusia después de la muerte de Lenin y expulsión de Trotsky, la burocracia es contraria a la transparencia, a la calidad, a la eficiencia, a las buenas prácticas como la de la participación de los trabajadores y trabajadoras en las decisiones de las empresas en donde laboran. Eso no les conviene a los zánganos, a los oportunistas e ineptos y futuros nuevos ricos, que son los que terminan al frente de estas empresas del estado. Pero hablándolo más en criollo, aquí se da aquello que mi abuelo Llanero, mi abuela Andina decían y que también he seguido escuchando mucho en este, mi ambiente Oriental donde crecí: "Zamuro Cuidando Carne"? Uyy.

Con este cuadro que les he contado ahora y con los que ya les describí en los informe anteriores, podemos sacar estas conclusiones:: I) Caída de la producción Petrolera, gasífera, petroquímica y derivados, oro, hierro y empresas básicas y eléctrica II) Proyectos productivos a mediano y largo plazo, paralizados III).- Política financiera adversa o restrictiva al ahorro; IV) Sectores económicos no petroleros deprimidos V) Cuatro tipos de cambio, tres legales y uno ilegal y dominante; VI) Corrupción e Impunidad; VII) Profundización de la dependencia de la renta petrolera. Esto hace que la crisis económica se agudice más y contradice cualquier política de producción estatal que se emprenda.

Sin embargo, no todo es gris. No todo está perdido. Venezuela tiene los recursos minerales y humanos indispensables para salir adelante. Tiene la tierra y el agua suficiente para recuperarse rápidamente y auto sostenerse. Particularmente creo que el camino a emprender son las políticas económicas eco socialistas con democracia participativa, libertaria y con las masas de productores de protagonistas. En parte creía que Chávez se refería a eso cuando planteaba lo del Socialismo del Siglo XXI. Ya basta de líderes indiscutibles y partidos únicos. Pero, como tampoco este es el tema que como trabajadora de la industria petrolera me propuse en llamar la atención, para cortar este III Informe, regreso a mi mundo de PDVSA y Venezuela. A corto plazo, resulta indispensable eliminar la corrupción en PDVSA y mejorar el costo por barril de petróleo de forma inmediata. Hay muchas acciones por tomar. La primera de ella es cambiar de urgencia el actual presidente de PDVSA Eulogio Del Pino. Que la justicia y sus cuerpos de seguridad lo investiguen. Que me perdonen, los que tengan que perdonarme, pero para mí es el responsable de la situación actual de PDVSA. Presidente Maduro esa toma de decisión no espera Constituyente. Esa está en sus manos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2325 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter