“La Faja Petrolífera Del Orinoco”

Expertos estiman que no será, sino en los próximos 30 a 40 años, cuando la humanidad “podría” contar con una fuente de energía rentable, económica, manejable, ecológica y altamente confiable que sustituyan a los combustibles ‘fósiles’. Entre las que se destacarían: Energía nuclear, fotovoltaica (solar), celdas de hidrogeno, eólica (viento), biomasas (bio-diesel, metano, etc.), entre otras. Mientras tanto, la demanda mundial por el petróleo sigue en acenso a medida que, los países crecen y se desarrollan, aún más rápido cuando copian modelos de desarrollo como el occidental. Se estima que para el 2025. China y los EU, estén consumiendo la misma cantidad de petróleo: 10.000.000.Barriles/ día. _Siempre se pensó que había suficiente petróleo en el mundo para satisfacer a los consumidores, pero la realidad es otra: Las reservas se agotan y, lo mas grave que; los flujos de extracción están dejando de mermar en muchos yacimientos.

_En el Reino Unido sólo hay reserva de petróleo para los próximos seis (6) años y once (11) para los EU [es por ello, que empresas como la Bristing Petoleum (BP) y la Chevron, la Texaco, etc., invierte millones de dólares en negocios estratégicos y/o convenios operativos en el resto del mundo]. Muchos yacimientos ya confrontan problemas geológicos como la sedimentación. “Incluso Arabia Saudita no ha encontrado un nuevo yacimiento de gran tamaño en décadas. ‘Y cuando comienza a salir agua por un pozo, su vida productiva se acaba:’ y eso es lo que esta sucediendo en los campos de Arabia Saudita”. Mattheus Simmons. (Experto en yacimientos). _Esto hace que el petróleo tenga los actuales y crecientes precios. Además de: los controles en la producción para manejar la oferta a través de la demanda (iniciativa resucitada de Venezuela para la OPEP), los impuestos y regulaciones ambientales a las petroleras, los problemas políticos, las injerencias militares en países productores y potencialmente productores (Irak, Afganistán), el impacto de los intermediarios, las catástrofes climáticas y, lo más importante: que la oferta ya no puede cubrir la demanda ya que en los EU. El principal consumidor del mundo (25% de la producción mundial) no hay suficiente capacidad de refinación para obtener los productos terminados.

Como salida; las petroleras han optado por explotar nuevo yacimientos en lugares como: El Congo, Chad, Hawai, Países de Caspio, Golfo de México, Alaska y otros. Donde el acceso demanda grandes costos, por condiciones geográficas, así como también para su transporte y extracción (manto rocoso en el Golfo de México) .Además: “en África los efectos corrosivos que genera el petróleo son metafóricos. En Kazajstán, la calidad es literal. Los terrenos del centro de Asia, al este del mar Caspio, su petróleo esta mezclado con el venenoso ácido sulfhídrico, que requiere equipos y manejos especiales.” National Geographic. Junio 2004. _Pero la búsqueda no termina aquí; bajos términos “no claros” (ecológicos) grandes empresas trabajan en una nueva alternativa: ‘las arenas de alquitrán’, en Canadá (!) “el petróleo no convencional” (petróleo que escapo de su lugar de nacimiento en lo profundo de la tierra, y se degrado en alquitrán por acción del agua y las bacterias). Alquitrán transformado en “Betún” que, puede ser mejorado y convertido en petróleo convencional; bajo una compleja refinación con modernos reactores, vapor de hidrógeno y mucha cocción. Pero esto no lo hace una alternativa confiable: se necesita de grandes costos de inversión, su extracción deja grandes fosas de terrenos infértiles, para producir un barril de petróleo se necesitan tres de agua; contaminando ríos y lagos, además de dejar grandes emisiones de polvo, gases de diesel y los humos de azufre que contaminan el aire, y lo más importante: el impacto ecológico en zonas de protegidas. Además, la extracción se detiene durante el invierno. Por lo cual, no lo hace una alternativa viable.

_Ahora ¿cómo se ubica Venezuela frente a esta crisis petrolera? _una vez que se cuantifica nuestra reserva petrolera en 72. Mil millones de barriles de petróleo medio y medio a liviano; Venezuela se ubicó, en el 6to país con la mayor disponibilidad de petróleo en el mundo. Detrás de Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Los emiratos Árabes. Luego, en 2002. Tras la comprobación de nuevos yacimientos en su mayoría ubicados en el Golfo de Venezuela, éste lugar se consolidará al quedar certificadas las reservas en 77,8. Mil millones de barriles. _Y aunque parezca retrogrado a diferencia de muchos países sólo, hemos tenido problemas de envergadura en algunos yacimientos por consecuencia del paro petrolero del 2002-2003. O por una mala praxis operativa.

En la actualidad el estado ejecuta “El Proyecto Magna de la Faja Petrolífera Del Orinoco” donde se cuantificará y certificará el petróleo pesado y extra-pesado. (Petróleo que ya cuenta con tecnología rentable y factible para su explotación y refinación) existente en un área de 11.539 Km2 al norte del río Orinoco. Y cuya meta es certificar 235. Mil millones de barriles (reserva probada o certificable), que podrían llegar a los 313. Mil millones de barriles (reserva probable). _Pero... el área total de la faja es de 55.314 Km2. En donde algunos eruditos han ‘hipotetizado’ que exista una reserva de: entre 800. Mil millones y 1,1. Billón de barriles (reserva no probable), es decir: ¡En nuestro país probablemente haya igual o mayor cantidad de petróleo, que la sumatoria de todas las reservas del mundo!

_Y sin hacer gran mención recordemos; que también tenemos la cuenca Tuy –Cariaco, que comprende la plataforma marítima desde los estado Miranda, Anzoátegui y Sucre hasta las Isla de la Tortuga, Cubagua y Margarita; varios afloramiento bituminosos; asfáltico (Guanaco y Guariquen en el estado Sucre; de donde salió el asfalto para las principales carretera de Nueva York y Chicago); y semi-condensados naturales. _Y no sólo esto; tenemos reservas probadas de gas libre de 151 trillones de metros3. Siendo ésta la segunda más grande de América y la 8va en el mundo, estamos en los primero lugares en recursos hídricos energético con un potencial instalado de 410.0000 Gigan watt horas equivalente a 2.500.000 barriles diario de petróleo, poseemos una enorme biodiversidad formando parte de la selva del Amazonas donde, existen reservas no probadas de uranio y plutonio (“recuerden los medidores radioactivos encontrados a las misiones nuevas tribus”) y, las posibles fórmulas botánicas para sustituir la medicina

Sintética (“en mi opinión el amazona es la verdadera misión, del plan Colombia”), poseemos grandes riquezas minerales de las que se destaca el hierro con una reserva probada de 3.444 millones de toneladas, 500 millones de toneladas para la bauxita, 9.159 millones toneladas en carbón, y 10.000 toneladas en oro, además de otros minerales.

Ahora preguntémonos: _ ¿Por qué a principios de la década de los 90 La Faja petrolífera Del Orinoco fue anunciada ante el mundo como: “La Faja Bituminosa de Venezuela”; justo cuando arrancaba una apertura para extraer los extra-pesados, entregada por concesión a transnacionales bajos los términos de “convenios operativos” que sólo pagaban impuestos de 1% en regalías, sin pagar I.S.L.R, con gastos operativos ‘indexados’ costeados por PDVSA y, con la participación accionaría de menos del 50% de parte del estado?. Además el Estado pagaba incentivos por producción (!) lo cual ocasionaba perdidas, y los bloques explotados estaban registrados en los libros contables de las transnacionales como propios; a las mismas se le garantizaba la inversión aun cuando hubiese perdidas o los bloques explotados no produjeran (“inversiones pechadas”), el país no tenia derecho alguno en el mercadeo del producto, todo el petróleo era con carácter de exportación para los EU. a través de las mismas transnacionales. Pero, lo más grave: los problemas jurídicos de los “convenios” sólo tendrían arbitraje en tribunales en el exterior… _ ¿A caso se quería comercializar un petróleo barato con algún otro nombre..., “derivado bituminoso” por ejemplo..., “y así no causar impacto alguno en las cuotas de producción de la OPEP.”? ‘y de hecho no eran contabilizados’ _ ¿o es que al pagar bajos impuestos se lograría una expansión rápida e ilimitada...?. ¿Acaso con todas estas medidas se había privatizado más de 500.000 barriles de producción diaria de nuestro petróleo?

_Preguntémonos: ¿Será por todo esto, que en las secciones del congreso de Washington, casi a diario el país mas nombrado es Venezuela de los casi dos centenar que integran el mundo... o voceros representantes del gobierno de ese gobierno sacan a relucir cualquier tema en contra de Venezuela?._ ¿Será por esto que hay fuertes prueba que comprometen al gobierno de los EU en los hechos de 2002 y 2003? _... ¿O será, por esto que, organizaciones por la “democracia” de los EU. financian constantemente a partidos políticos, medios televisivos, radiales e impresos y, a grupos que hacen oposición al gobierno?

“Tenemos motivos suficientes para expresar nuestras críticas pero, cosas como estas no deben prescribirse en el olvido...”


10 de Agosto de 2006.

Trabajador perolero PDVSA-GAS

benitoquijadag@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 31758 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter