Baja de los precios del crudo y falta de recursos en Venezuela

La llegada de Hugo Chávez al gobierno de Venezuela, significó un gran cambio generalizado en la sociedad; dichos cambios se pueden interpretar 17 años después como la consecuencia de una serie de políticas, y maneras de gobernar (durante la IV República de Venezuela) sumamente aisladas de una sociedad inmersa en grandes problemas de toda índole, que le impidieron avanzar hacia un desarrollo equiparado con el resto del mundo.

Sin embargo el gobierno de Hugo Chávez a pesar de haber logrado una serie de cambios positivos y conquistas de muchos derechos en la sociedad venezolana; dichos cambios se pueden calificar de “circunstanciales” puesto que las diversas políticas sociales que los hicieron posibles, no son sostenibles en el tiempo, con el modelo de desarrollo económico que no logró cambiar Hugo Chávez y que por el contrario, lo que hizo fue afianzar el modelo rentista petrolero de Venezuela.

A raíz de problemáticas de toda índole, que no se relacionan con una falta de determinación o voluntad política de cambiar dicha situaciòn.

Es así que hoy en día, aquellas políticas públicas que sirvieron para disminuir hambre, pobreza, desempleo y desnutrición infantil, se ven amenazadas por la baja de los precios del petróleo y por una serie de acciones y consecuencias que se sucedieron luego de la muerte de Hugo Chávez. Acciones denominadas por el gobierno actual “guerra económica”, un concepto que por demás se queda corto, para expresar todos los ataques a los que hemos sido sometidos durante años.

Sin embargo, independientemente de la denominación o las responsabilidades (actuales) de la dura situación que vive Venezuela, es necesario subrayar un error clave cometido por el gobierno de Hugo Chávez, que prometió sacar a Venezuela del subdesarrollo; y que en efecto es muy difícil ocultar, que la Revolución Bolivariana, ha sido el único proyecto político que ha logrado dar grandes pasos en esa dirección.

Pero dichos pasos no fueron los más adecuados, si tomamos en cuenta, que se hizo a la sociedad venezolana dependiente de los recursos petroleros para sostener políticas sociales, como consecuencia de la no capitalización de un modelo productivo diversificado.

Tales políticas con el paso del tiempo no han significado un cambio positivo (tal y como se esperaba) en la sociedad venezolana, ya que se puso la atención en la masificación y alcance de las políticas públicas sin que esta masificación, estuviese atada a la calidad que debió existir para poder lograr un cambio positivo real, en la forma de pensar y actuar de cada ciudadano venezolano.

Chávez pasó todos sus períodos de gobierno, intentando cambiar el modelo económico de desarrollo de Venezuela, por uno mixto, en el cual los recursos petroleros solo estuviesen direccionados a sacar del subdesarrollo a Venezuela, mientras se impulsaba el aparato productivo nacional.

Es asì que, el hecho de no lograr concretar el traspaso a otro modelo económico, trajera como consecuencia la dependencia de altos precios del crudo, en la misma manera que de su volatilidad; siendo las consecuencias de su estrepitosa caída, el precio a pagar por esfuerzos infructuosos, encaminados a transformar nuestro modelo productivo.

Chávez pensó que con un contacto permanente con los grandes productores de crudo del planeta, lograría mantener la balanza geopolítica a su favor y así darle la estabilidad  necesaria a los precios del crudo, para llevar a cabo sus proyectos en Venezuela.

Pero si observamos, al tener un mundo divido en dos grandes bloques de poder, que dominan el mundo económica y militarmente, se puede saber que solo alcanzado el estado de multipolaridad en el planeta, la economía no va a estar atada solo a los intereses políticos de dos bloques de poder. Para llegar a esto el mundo pasa por una serie de conflictos políticos, económicos y sociales, que nos mantienen en un estado permanente de guerras y ataques de acuerdo a los intereses de cada nación, que mantienen los precios del crudo en constantes alzas y bajas.

Es por esto que el Presidente Hugo Chávez, sin poder deslastrarse del modelo rentista petrolero, debió aprovechar el mismo, para dar un drástico cambio a la forma de comercializar los recursos petroleros, llevando esta economía sustentada en la comercialización del crudo, a una economía sustentada en la comercialización de los productos derivados del petróleo, tales como combustibles y aceites; así, a pesar de contar con una economía petrolera, ésta, no estaría sometida a la fluctuación de los precios del petróleo.

Es claro que dicha acción debía contar con mucha determinación y voluntad política; pero ¿acaso el Presidente Hugo Chávez no alzaba la bandera antiimperialista, en defensa de la autodeterminación de los pueblos, y la defensa del uso soberano de los recursos naturales de Venezuela?

Por otra parte, una opción hubiese sido, llevar a cabo un proceso de certificación de los recursos naturales de Venezuela, para así dar fortaleza a la moneda venezolana; sustentando su valor en las reservas petroleras y minerales del país, para dar paso a un deslastre del dólar como moneda de intercambio internacional.

 Así uno de los resultados a largo plazo que se hubiesen podido observar, es la aceptación del Bolívar como moneda de cambio internacional con aquellos países aliados de Venezuela, y que comparten una visión similar de la geopolítica mundial, tales como Rusia, y China. Esto permitiría acceder al mercado internacional, para la importación de los bienes necesarios para el funcionamiento de Venezuela, utilizando nuestra propia moneda, deslastrándonos del dólar estadounidense.

Queda sobreentendido que dichas acciones, no son fáciles de llevar a cabo, si tomamos en cuenta, que en el pasado otros países han sido destruidos totalmente, por solo intentar llevar a cabo algún tipo de política similar, pero ¿acaso se puede gobernar un país con las mayores reservas petroleras del mundo, y reservas de muchísimos recursos naturales no renovables que entran en el top 10 de las mayores reservas del planeta, sin estar consciente que el uso soberano de dichos recursos, generan una permanente amenaza de guerra?

 

Estudios Políticos y de Gobierno UBV 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1039 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US Y ab = '0' /energia/a241989.htmlCd0NV CAC = Y co = US