Apuntes en el marco de la venta de gasolina en pesos en la frontera y valor del Bolívar

Definida la situación para el paso vehicular desde Colombia, es necesario comprender la dinámica en la cual se va a manejar la captación del peso, su uso y alcance sobre su manejo como signo monetario en la frontera.

Para ello, haremos referencia a dos puntos que surgen en quienes vivimos en frontera. El valor que debe tener iniciando el Bolívar con relación al peso y quienes deben ser autorizados para ser los que en casas de cambio ejerzan la función de vender pesos a la tasa que fije nuestro gobierno.

En este sentido hay que aclarar y legislar sobre la materia, la captación del peso debe ser una medida temporal para que la ciudadanía conozca la forma que desde Colombia nos aplicaron una estrategia de terrorismo financiero que inicio la caída del Bolívar con una manipulación y captación del Bolívar del lado colombiano. Por ello, es necesario un decreto (resolución) como la número 8 colombiana que de rango, valor y fuerza de ley a las operaciones que surjan de esta estrategia financiera para inducir el verdadero valor del Bolívar.

Dicha resolución también debe contener explicito que los pesos que mediante operaciones fraudulentas se encuentren en territorio venezolano serán confiscados y pasados al naciente fondo de desarrollo social fronterizo que es donde deben estar los recursos que genera la venta de gasolina en pesos y su respectivo cambio a bolívares.

Los únicos autorizados son casas de cambio del estado en este periodo de inicio, por lo menos en un periodo de seis meses. La resolución debe plantear los mecanismos de ley para dicho fin. Es el estado el ente regulador de dicha actividad y es conocida la influencia que las casas de cambio tienen para inducir el valor de una moneda para dejarlos operar en una fase inicial que debe ser muy rigurosa si queremos iniciar con buen pie.

Y finalmente, el valor inicial de dichas operaciones. LA COTIZACIÓN DEL BOLÍVAR DEBE INICIAR EN UN VALOR NO MENOR A 4 PESOS POR BOLÍVAR. Lo resalto en mayúscula para dejar claro que si queremos darle un pequeño valor al Bolívar no podemos estar esperando que el mercado haga por nosotros lo que los especuladores financieros hicieron por largos años deteriorando el bolsillo de los venezolanos. Este valor se acerca al promedio que hasta escasos días reflejaba el Banco de la República de Colombia en su portal al tomar el valor del dólar en su país y el valor de la tasa dicom nuestra. ( hoy, 2949,60 pesos por dólar en Colombia/678 bolívares tasa dicom= 4,35 pesos por Bolívar)

Este valor inicial debe buscar en un lapso de tiempo muy corto igualar los salarios mínimos de ambos lados de frontera y deberíamos llegar a 7.5 pesos por Bolívar, que es el resultado de buscar una tasa de cambio que iguale los dos salarios mínimos venezolanos y colombianos donde no habría presión económica de ningún lado en un marco de reciprocidad fronteriza.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2318 veces.



David Vivas


Visite el perfil de David Vivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: