Los operadores de Corpozulia enloquecieron por carbón

El Directorio de Corpozulia no existe y funciona como tal, su presidente Martínez Mendoza actúa como Gómez en sus mejores tiempos, sólo responde al mandato del imperio, las transnacionales con las que comparte la corporación zuliana actividades mineras. 

Por una táctica brutal, al margen de toda legalidad, el General Martínez Mendoza utilizó al diputado Montiel para sacar de la mina Paso Diablo y sus oficinas a los trabajadores del Carbones del Guasare, S.A. para salir a oponerse a un supuesto cierre de las minas Norte y Paso Diablo por parte de los ecologistas y trabajadores despedidos por las mal llamadas cooperativas del transporte: “Trabajadores de Mina Norte y Paso El Diablo paralizaron ayer sus actividades como medida de protesta ante el cierre de los yacimientos de carbón anunciado por algunos grupos ambientalistas y ex transportistas del mineral que están exigiendo el pago de más de 170 millardos de bolívares por concepto de prestaciones sociales” (El Regional, 18/06/06:22).  

Paro al tratar de justificar la ilegal paralización de las actividades en las minas de carbón, el diputado de la Asamblea Nacional comete la torpeza de afirmar que la paralización se hace para “llamar la atención del presidente Chávez” y lo que es peor, ignorando todos los efectos del calentamiento global del planeta y los cambios climáticos, y la preocupación de científicos y de la humanidad toda por los gases causantes del fenómeno de invernadero, como el CO2 generado principalmente por el carbón, continúa afirmando: “ya que es importante que se entienda que los yacimientos no se pueden cerrar a pesar de los efectos secundarios que perjudican el ambiente, pues representa el sustento económico de más de 10 mil familias” (El Regional, 18/06/06:22). 

Al defensor de los bastardos intereses de las transnacionales, no le importa que el azufre proveniente de la fosa de Paso Diablo siga vertiéndose al río Guasare, ni mucho menos que los gerentes de la mina sigan presionando a la Dirección del Ministerio del Ambiente Zulia, para que les otorguen un nuevo permiso por 6 meses con el cual pretenden seguir vertiendo aguas “con altas concentraciones de sulfatos”, tal como se denunció en Miraflores a través del “Informe Ejecutivo. Situación Actual de la Explotación de Carbón en el Estado Zulia. Julio 2005”.  

Carbozulia/Corpozulia y sus socios de Anglo American Coal y Peabody Energy durante 13 meses de trabajo en la Mina Paso Diablo, a partir de la formulación de esta denuncia al Presidente Chávez, no han podido controlar la presencia de azufre en las aguas residuales, ni mucho menos evitar que éstas sean vertidas al río Guasare, tal como se viene haciendo desde su apertura en 1987; sólo que en esta oportunidad la denuncia la formula por escrito la propia Ministra del Ambiente al Presidente de la República. 

De allí el desespero, el cual creció cuando la dirección ministerial ambiental de Caracas anuncia que no se aprobará en el Zulia explotación carbonífera aguas arribas de los embalses, es decir, la apertura de las minas Socuy, Cachirí y Caño Seco no va. Pero la locura y el nerviosismo se apoderó de las mentes y los cuerpos de los operadores de los capitales transnacionales del carbón, cuando escucharon al Presidente Chávez dirigirse al país por la televisión el miércoles 24 de mayo de 2006, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores y el sábado 10 de junio de 2006 en la Plaza de Toros de Maracaibo, donde afirmó  “que si no se comprobara un método para sacar ese carbón sin dañar el ambiente y los pueblos, entonces se ese carbón se quedaría bajo tierra”. 

Éste es el mismo diputado, ya Directivo de Carbozulia, que el 22 de Abril de 2005, Día Mundial de la Tierra, paró gandolas transportadoras de carbón y trabajadores mineros frente a las puertas de la sede de Corpozulia para impedir la marcha de protesta de los ecologistas e indígenas, contra la pretensión de abrir nuevas minas de carbón en lo ríos Socuy, Maché y Cachirí, y en territorios de los indígenas Wayúu, Barí y Yukpa. Ese día le dio un espaldarazo al General, sin Kyoto, para que continúe al frente de las transnacionales impulsando los nefastos proyectos mineros. Días antes, desde el 1 mayo de ese mismo año, después de la Marcha a Miraflores el 31 de marzo, convocada por ecologistas, indígenas y luchadores sociales de la ANMCLA; se dedicó a realizar una campaña desde Caracas tendiente a satanizar a los participantes y convocantes de la misma.   

La politización y la improvisación de Corpozulia, Carbozulia, Carbones del Guasare, S.A., Carbones de la Guajira, S.A. y CARBOSURAMÉRICA ha llegado hasta el límite de no respetar la Ley de Trabajo, ni los contratos colectivos, ni ley alguna. Paraliza las actividades en las minas y saca a los trabajadores y gerentes a la calle por cualquier rumor como lo confirma el mismo diputado Montiel :“<Desde el día sábado hemos estado muy preocupados por una información que se ha desarrollado en el estado Zulia, que habla de la desactivación de las Minas Paso Diablo y Mina Norte, queremos pensar que éstos son puros rumores>, afirmó el parlamentario” (El Regional, 18/06/06:22). 

Resulta que la movilización del lunes 17 ordenada por el General Martínez Mendoza, es la respuesta a la concentración que el sábado 15 en la ciudad de Maracaibo realizamos  contra la explotación de carbón y la Cumbre del G8 en San Petersburgo, día este escogido para manifestar mundialmente el descontento contra el  calentamiento global y el cambio climático. 

Ese día nos convocamos para protestar en la esquina de la Av. 5 de Julio con Delicias los ecologistas, indígenas, comunicadores sociales, vecinos, profesores y estudiantes de LUZ y UBV, para decir libre y democráticamente, que no aceptamos el modelo de desarrollo depredador y excluyente de transformar al Zulia en una potencia energética fósil, sembrada por los cuatro puntos cardinales de minas, bloque de gas, pozos petroleros, puertos como Bolívar o Catatumbo, y puentes como el Padilla y el de Bahía de Urubá; cruzada por vía ferroviarias de carbón y gasoductos propuestos desde Corpozulia y el Gobierno por los capitales imperiales energéticos.   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5054 veces.



Sociedad Homo et Natura, ANPA/ANMCLA


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas