¿Hasta cuándo seremos Simples Exportadores de Petróleo Crudo?

No soy un experto petrolero, pero no hace falta serlo para darnos cuenta de que no es para nada conveniente esa exagerada cantidad de petróleo crudo que por más de cien años hemos exportado y seguimos exportando. Tanto los gobiernos nacionales que han pasado, como las meritocráticas directivas y autoridades que ha tenido nuestra industria petrolera no han creído conveniente ni necesario cambiar esa política petrolera. Tanto es así, que incluso se ha dicho que PDVSA es una de las empresas petroleras mejor administradas y más eficientes del mundo. Debe ser porque hasta podían subsidiar el combustible a los norteamericanos. Muchos de los antiguos directivos de nuestra meritocracia han sido "asesores" del gobierno de los Estados Unidos en materia petrolera y algunos muy conocidos, se encuentran actualmente trabajando (o conspirando?) en empresas petroleras de Colombia, ayudando a minimizar los costos, especialmente con la gasolina que "llevan" de Venezuela. Verdaderos patriotas!

Personalmente, estoy convencido de que una de las características del coloniaje consiste en exportar materia prima sin darle valor agregado e importar a continuación los productos terminados. Nos conformamos afirmando que somos productores de petróleo, cuando en realidad lo único que hacemos es extraerlo. Es tanto como afirmar que producimos agua cuando la sacamos de un pozo.


Muchas universidades e institutos tecnológicos pudieran auto financiarse y colaborar con la economía y el desarrollo del país, elaborando productos derivados del petróleo, del gas, del hierro, etc. pero tanto las clases dirigentes del país como las autoridades universitarias que debieran orientar y promover esa producción, lo que hacen es "disfrutar" del poder que han alcanzado por medio de una elección o una designación.

Por otra parte, los medios públicos tienen la obligación de orientar a los jóvenes y motivarlos en la dirección del socialismo, promoviendo el amor a la Patria, al estudio, la lectura, el deporte, el trabajo en equipo, la solidaridad, etc. puesto que los medios privados están empeñados en promover el modelo capitalista, con su consumismo depredador, el individualismo, el egoísmo, el VIPismo, el sálvese quien pueda. Esta es una de las razones por las cuales muchos de nuestros jóvenes andan desorientados y "se quisieran ir demasiado de Venezuela".

Nunca podremos ser un país potencia mientras no transformemos nuestras materias primas como el petróleo, gas, hierro, aluminio, coltan, etc. y eso pasa por transformar nuestra mente, nuestros valores, nuestra conciencia.

Realmente Venezuela bien pudiera ser una potencia elaborando productos derivados del petróleo, pero hemos pasado muchos años exportando petróleo crudo, cuando todos sabemos que con el petróleo se pueden producir más de quinientos mil tipos de productos diferentes! Se pueden producir hasta alimentos, pero en vez de darle valor agregado a nuestra materia prima, preferimos exportarlo crudo e importar en cambio lo que nosotros pudiéramos y debiéramos elaborar aquí, importando incluso productos derivados, de países como Japón, que carece de petróleo.

Y no es por falta del elemento humano, que nos sobra! Nada más en PDVSA a nivel nacional, tenemos unos 110.000 empleados fijos y cerca de 25.000 contratados que estamos subutilizando; buena parte de ellos en labores puramente administrativas, que gustosamente estarían dispuestos a colaborar para hacer de Venezuela, la potencia que todos queremos. Pero no es solamente en PDVSA que encontramos ese enorme potencial. Nuestras universidades e institutos tecnológicos son un manantial de jóvenes con inmensos deseos y capacidades que permitirían establecer en cada institución plantas de producción de infinidad de bienes de todo tipo, lo cual permitiría el autofinanciamiento de éstas e incluso remunerar de una manera muy generosa a cada estudiante pero además convencerlos de que no tienen por qué "irse demasiado de Venezuela". Venezuela nos necesita a todos!

Por otra parte, debemos neutralizar esa bipolaridad entre "chavistas" y "antichavistas" que han sembrado en nuestra población los influyentes medios de comunicación privados, sin duda, dirigidos y financiados por el imperialismo capitalista que es el único beneficiado con esta confrontación entre venezolanos. Esto lo han logrado, valiéndose de diversos artilugios como imágenes, sonidos, guiones y todos los adelantos que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación. Muchos jóvenes y estudiantes, especialmente, son utilizados por políticos aventureros e inescrupulosos que le hacen el juego al imperio para sus acciones de vandalismo callejero; pero esta bipolaridad afecta a buena parte de la población venezolana, ya que la propaganda sistemática ha convencido a una parte de ésta, de que viven bajo la amenaza de un enemigo violento y alevoso al que odian y desprecian, pero que en realidad no existe; o mejor, si existe, pero no es enemigo.

La locura de esta división no tiene sentido lógico, ya que ser antichavista no implica pertenecer a una determinada clase social, ni ser chavista significa ser un funcionario gubernamental, pero es evidente que semejante ficción le conviene a la clase empresarial explotadora y sumisa al imperio capitalista, pues con este juego es posible invisibilizar la real confrontación de la sociedad, que es: Capitalismo vs. Socialismo. Debemos neutralizar esta bipolaridad, pues todos amamos este hermoso país y a todos nos conviene y tenemos la responsabilidad de llevarlo al sitial que le corresponde. Todos podemos y merecemos vivir en este país cuyos inmensos recursos nos permitirían disfrutar de una calidad de vida difícil de encontrar en otra parte. Pero debemos hacerlo nosotros!

Citando a Carlos Luna Arvelo | Lunes, 26/01/2015:


"Miserables y desgraciados quienes creen que los enemigos de la Patria que hoy les hacen carantoñas y los seducen para acabar con ella, ignoran que mañana, si llegaran a lograr el objetivo de aplastar la Patria, los verán de soslayo y los dejarán al amparo de un mercado capaz de vender a su propia madre. Quienes lo duden que vean el ejemplo en los países en los que en nombre de la democracia y la libertad han sido invadidos y saqueados por el imperialismo, con la complicidad indispensable de las almas mezquinas de algunos de sus nacionales".

Veamos ahora como ejemplo, una pequeña lista, de entre los miles de productos que podemos elaborar con parte del petróleo que extraemos de nuestro subsuelo y que nos permitiría convertirnos en una potencia económica y social, que suministraría empleo a todo(a)s los venezolano(a)s y residentes en el país (en todas las poblaciones es posible establecer Unidades de Producción Integrales Socialistas UPIS, para elaborar todo tipo de productos de derivados del petróleo que generarían trabajo, vida y riqueza por todas partes y fortalecerían el arraigo de sus habitantes a su tierra, disminuyendo el flujo humano hacia las grandes ciudades). De esta manera se puede gozar de una gran calidad de vida en todo el territorio nacional sin requerir de esas grandes inversiones de empresas extranjeras, cuyo interés primordial es obtener enormes ganancias, sin importarles en absoluto nuestro bienestar y calidad de vida. La idea es constituir miles de pequeñas y medianas empresas socialistas en todo el territorio nacional, en todas las poblaciones, en todas las comunas y olvidarnos de las Zonas Económicas Especiales cuyo fin primordial es brindarles condiciones especiales y privilegios a empresas transnacionales para que vengan a explotar nuestros recursos naturales y humanos y de paso, contaminar nuestro territorio. Maquinaria y equipos para satisfacer todas nuestras necesidades las podemos conseguir inmediatamente y con absoluta facilidad. Basta consultar inicialmente en Internet, desde la comodidad de nuestro pequeño computador una página tal como Alibaba.com, donde obtendremos la información deseada.

A continuación, nuestra pequeña lista:

Un derivado del petróleo es un producto procesado en una refinería, usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina ( para automóviles y aviación, en sus diferentes grados; queroseno, diversos combustibles de turbinas de avión, y el gasóleo, entre otros).

  • Lubricantes (aceites para maquinarias, aceites de motor, y grasas. Estos compuestos llevan ciertos aditivos para cambiar su viscosidad y punto de ignición), los cuales, por lo general son enviados a granel a una planta envasadora.
  • Ceras, utilizadas en el envase de alimentos congelados, entre otros. Pueden ser enviados de forma masiva a sitios acondicionados en paquetes o lotes.
  • Parafinas: Es la materia prima para la elaboración de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, fármacos, etc.
  • Cloruro de polivinilo (PVC): Existen dos tipos de cloruro de polivinilo, tienen alta resistencia a la abrasión y a los productos químicos. Se utiliza para hacer manteles, cortinas para baño, muebles, alambres y cables eléctricos. También se utiliza para la fabricación de riego, juntas, techado y botellas.
  • Plásticos, pinturas, barnices, disolventes, fertilizantes e insecticidas, detergentes, cauchos artificiales, negro de humo, poliéster y muchos más.
  • Polietileno: materia prima para la fabricación de plásticos.
  • Negro de humo: fabricación de neumáticos.
  • Detergentes, productos para tintorerías, para lavaderos de autos, etc.
  • Producción de Thinner (adelgazador o rebajador de pinturas).
  • Azufre: subproductos de la eliminación del azufre del petróleo. El azufre y ácido sulfúrico son materiales importantes para la industria. El ácido sulfúrico es usualmente preparado y transportado como precursor del oleum o ácido sulfúrico fumante.
  • Brea, se usa en alquitrán y grava para techos o usos similares.
  • Asfalto, se utiliza como aglutinante para la grava, que se utiliza para la pavimentación de carreteras, etc.
  • Coque de petróleo, que se utiliza especialmente en productos de carbono como algunos tipos de electrodos, o como combustible sólido.
  • Petroquímicos de las materias primas petroquímicas, que a menudo son enviadas a plantas petroquímicas para su transformación en una variedad de formas. Los petroquímicos pueden ser hidrocarburos olefinas o sus precursores, o diversos tipos de químicos como aromáticos.

Los Petroquímicos tienen una gran variedad de usos. Por lo general, son utilizados como monómero o las materias primas para la producción de monómero. Los monómeros son polimerizados de diversas maneras para formar polímero. Materiales de polímero puede utilizarse como plástico, elastómero, o fibra sintética, o bien algún tipo de materiales intermedios. Algunos polímeros son también utilizados como geles o lubricantes. Los petroquímicos se puede utilizar también como disolventes, o como materia prima para la producción de disolventes, también se pueden utilizar como precursores de una gran variedad de sustancias químicas, tales como los líquidos limpiadores de los vehículos, surfactante de la limpieza, etc.

 


La anterior no es más que una pequeñísima muestra de la infinidad de pequeñas y medianas empresas, que se pudieran establecer en todo el territorio nacional y producir toda una gama de productos para el consumo nacional y la exportación. Estamos en posesión de una inmensa riqueza y nos corresponde a todos y a todas administrarla, disfrutarla, colaborando al mismo tiempo con la felicidad y la solidaridad de la humanidad. Pero debemos incorporar cambios sustanciales en los patrones de vida, de trabajo y de consumo. Deshacernos de esa mentalidad consumista y derrochadora que el capitalismo rentístico durante más de 100 años nos ha sembrado, pero para esto es necesario que juntemos todos nuestros esfuerzos, voluntades y capacidades. No es posible lograr la felicidad completa si no la compartimos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2159 veces.



Gilberto Hernández O.

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: