Empresa de alimentos cuenta con 36 trabajadores para ponerla a funcionar bajo control obrero

Trabajadores de Surgela proponen producción socialista en plena zona industrial de Valencia

Trabajadoras de Surgela hablan del arranque socialista de la empresa

Trabajadoras de Surgela hablan del arranque socialista de la empresa

Empresa abandonada por patronos, produce concentrados de jugos

Empresa abandonada por patronos, produce concentrados de jugos

Marisol Pernía, trabajadora de Alimentos Surgela

Marisol Pernía, trabajadora de Alimentos Surgela

Los acontecimientos

Aura Sumoza, Marisol Pernía y Nordina Roa, Como muchas mujeres laboriosas, sólo esperaban trabajar con dignidad y que como fruto de su esfuerzo se le retribuyera con los medios básicos necesarios para sobrevivir. En el pasado capitalista de la empresa Alimentos Surgela C.A. tal premisa, sólo podía cumplirse a costa de la explotación y extensión del trabajo; y es que la lógica del capital empleada en una empresa de manufacturas sólo puede ser “rentable” sobre la lógica del látigo y el sudor, y a riesgo de la salud de los trabajadores.

De esta forma, varios años de las largas jornadas de trabajo, de llegar puntual y escuchar el timbre del fin de turno, de ser espiados por las cámaras y la vigilia reforzada de los “supervisores” (los perros de caza de la burguesía), sólo llevaron a que el patrono desconociera el llamado hecho por el sindicato a discutir sobre nuevas y justas condiciones de trabajo; abriendo así la brecha para el empleo de una artimaña jurídica bien orquestada y muy conocida por la burguesía que se desliza de la producción a la esfera comercial: el cierre fraudulento de la unidad productiva para desconocer los pasivos laborales de sus trabajadores.

Nos cuenta Marisol Pernía trabajadora de Surgela, “cuando los patronos le cerraron los portones a los trabajadores, y desmantelaron las cavas de almacenamiento al frío y otras máquinas, no sólo dejaron descomponerse más de 8 toneladas de alimentos, sino que ya se había consolidado el fraude de desconocer los pasivos laborales de quienes allí trabajábamos”.

De pronto, los obreros se hallaron sin patronos, sin conductores externos, pero también sin salarios y sin las condiciones jurídicas para arrancar; pero ahora su destino, y el de sus familias, estaba en sus manos. Comenzaba así, un proceso de resistencias, de vigilia permanente de la empresa, hasta que un 10 de septiembre de 2014, los trabajadores se animaron a tomar control de la misma.

Se prepara una nueva empresa socialista

En un año han desfilado funcionarios públicos y propuestas, pero nada concreto para la situación de los trabajadores, que aún se encuentran luchando por una resolución por parte del ministerio del trabajo que les permita avanzar hacia el arranque de la empresa.

A pesar de ello, no pierden la fé, pues se ha desarrollado en ellos una certeza de que, sólo a través de un plan eficaz y una organización disciplinada de los trabajadores, se puede poner a funcionar esta empresa; Esperan pronto poder registrar una EPSD comunal e iniciar una nueva fase pero bajo relaciones de trabajo socialistas.
Parte de esa preparación ha sido el arrime al Sistema de Abastecimiento comunal (SACO) en Carabobo, con el que hoy sus concentrados de jugos transitan por la cadena productiva hasta el consumidor final sin la intervención de los capitalistas. Saben muy bien que en el desarrollo de estos ciclos de nueva economía se encuentra una gran ventaja para el arranque de su empresa.

La Surgela de hoy cuenta con 36 trabajadores(as) con años de experiencia en las distintas ramas. También se cuenta con una maquina despulpadora de frutas con la que fabrican los concentrados de jugos, con una líneas de envases y una línea de vegetales con las que hacen los picaditos para sancochos, verduras congeladas y prefritos de yuca.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 11806 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter