Gandoleros y movimientos campesinos del estado Zulia unifican lucha por la explotación del carbón

Un grupo de transportistas del carbón, procedentes del estado Zulia, se mantienen en pie de lucha y han realizado varias protestas por haber sido despedidos injustificadamente por el presidente de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza, después de denunciar a grandes transportistas "disfrazadas" de cooperativas. Estos gandoleros denuncian a la mencionada empresa del estado y las Cooperativas con las que han venido trabajando por conformar un complot entre ellas (Corpozulia y Cooperativas) y despedirlos por el hecho de luchar por sus reivindicaciones laborales.

Estos trabajadores gandoleros, son explotados desde hace 17 años por pseudos-cooperativas creadas en la IV república “legalizadas” de manera irregular, ya que la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOP), las ha des-certificado por múltiples denuncias el año pasado y a las que se les tienen expedientes abiertos por estas y otras irregularidades.
Estas cooperativas son:

• Contrasmapa (Presidente Cosme Pérez)
• Coomaxdi (Ex General Vinicio Barrios Puche, Unos de los oficiales Golpistas del 11 de Abril).
• Coozugavol

Estos empresarios disfrazados de cooperativistas, son propietarios decenas de gandolas, uno de ellos: Cosme Pérez, es socio de empresas de embarques y almacenadoras. Las mencionadas cooperativas prestaban servicios a la empresa mixta Carbones del Guasare, quien ha despedido a 480 de los 685 trabajadores que reclamaron sus derechos.
Varios trabajadores denunciaron que Corpozulia y Carbones del Guasare realizaban las transferencias de dinero a las cooperativas para que honraran los compromisos con sus trabajadores, pero sólo hacían llegar la tercera parte de los recursos a los transportistas.
Es por ello que los trabajadores tomaron la iniciativa de parar los puestos de embarque de santa cruz, por 11 días. Pero no hubo respuesta, razón por la cual tuvieron que abandonar la toma, luego 260 trabajadores y organizaciones se pusieron en movimiento en caracas durante 3 días y sin respuestas sólidas y coherentes protestaron el 19 de mayo del presente año frente al palacio de Miraflores, luego de 1 día y parte de la noche fueron atendidos por la procuradora del trabajo Xiomara Cardozo y funcionarios de la casa militar, allí les propusieron darles los pasajes para regresarse a Maracaibo y unas bolsas de comida, pero no les dieron audiencia presidencial. Al mismo tiempo les plantearon a los Gandoleros un plazo de 15 días para darles respuesta, pero transcurrieron 15 días más y les ofrecieron Bs. 200.000,00 semanales por dos meses, mientras se solucionaba el asunto y se buscaban los datos de los miembros directivos de las cooperativas, pero no todos estuvieron de acuerdo ya que existe una complicidad entre la empresa carbonera del Guasare del Corpozulia y estas cooperativas de transporte.
“Nosotros somos los productores primarios del servicio y como lo reza el articulo 18 de la ley especial de asociaciones y cooperativas, entonces por ley debemos ser nosotros los protagonistas del transporte del carbón… El Presidente debe saber las irregularidades del señor Carlos Martínez Mendoza quien tiene el conocimiento de lo que están haciendo estas transportistas pero lo que ha hecho es apoyarlas mas bien”. Así lo expreso uno de los manifestantes que estaban avocados a las puertas del palacio legislativo.
Carlos Enrique Velásquez quien representa a los Gandoleros y transportistas de la etnia Wayuu de las minas del Guasare expreso: “Venimos a denunciar un caso de explotación humana de los indígenas Wayuú de los municipios Mara, Páez y Padilla.. las cooperativas no nos han cumplido con nuestras reivindicaciones laborales ellos están acabando con el ecosistemas y aun así tampoco quieren dar respuesta a nuestras reivindicaciones laborales”.

Hablan los campesinos organizados sobre la explotación del carbón:

Nerio Marcano quien es Representante de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora nos dijo: “Nos avocamos a la defensa y la lucha de nuestros aborígenes y campesinos en las zonas de explosión del carbón que cuando se utilizan los explosivos generan una contaminación que cuando llega la lluvia las vertientes traen arrastran esa contaminación y llegan al lago de Maracaibo, afectando las comunidades aledañas… estas tierras son de los aborígenes Wayyú, Bari y los Yucpas y están en manos de las transnacionales estas concesiones deben ser preguntadas a las comunidades, quienes dicen no a la explotación del carbón … existe una nueva ley de hábitat y pueblos indígenas donde todos los territorios indígenas deben ser respetados y si por cualquier causa sean utilizado los mismos, debe hacerse una asamblea de ciudadanos quienes tomaran la decisión”… la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora invita a todas las organizaciones ambientales a enfrentar estas problemáticas, que afectan a las comunidades y transportistas del carbón haciendo un llamado a la solidaridad con estos trabajadores y movimientos campesinos hasta lograr solucionar esta problemática.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8255 veces.



Leonardo Cantillo


Visite el perfil de Leonardo Cantillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: