Del capitalismo al conglomerado productivo socialista: ¿Cómo agitar el espíritu productor venezolano?

RESUMEN: El desplazamiento de los conceptos del capitalismo y sus maneras de producción hacia un modo de economía social que encarne la participación de los trabajadores, desde su capacitación y formación en conglomerados productivos socialistas. Acaece como, un proyecto designado a la transformación que en materias económicas está situando a Venezuela, lejos de ser una amenaza, como potencia energética del siglo XXI, basada en una ética en la que premian los intereses de la comunidad del país y de la humanidad. En principio, surge como alternativa al desbastador sistema consumista, luego como ente estabilizador, del sujeto que está cavilando en eventos que le garanticen una vida digna, es decir, que le permitan asegurar su futuro, al mejorar y desarrollar su capacidad productiva.

PALABRAS CLAVES: Conglomerados, capitalismo, autogestión, trabajador, producción.

DEL CAPITALISMO AL CONGLOMERADO PRODUCTIVO SOCIALISTA: ¿CÓMO AGITAR EL ESPIRÍTU PRODUCTOR VENEZOLANO?

La economía social es la Economía socialista, La Economía fundamentada en la propiedad social de los medios de producción (…) Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer y niño.

Hugo Chávez Frías

Hemos de reconocer que el mundo está viviendo una época en la qué las mentes están al borde del colapso, y a la vez que enloquecer no es tan perjudicial, si lo que queremos es transformar el proyecto ilustrador que consiste en el desplazamiento de lo natural al uso exclusivo de la razón, por una economía social en alternativa a las potencias colonizadoras que conllevan a la vida misma a: la miseria, esclavitud y desigualdad. Es evidente que, el sujeto de este tiempo, está cuestionándose sobre los conceptos de riqueza y de poder que tan arraigados yacen en las conciencias modernas, y su estrategia de proveerse bienes y lujos a costa de la denigración del Otro. En caso especifico, la amenaza para nuestros países reside en que la realidad está manipulada por el "consumismo" que nos vende un producto ficticio, y finge de mesías, cumpliendo cualquiera de los sueños consistentes en "tener más".

Y ¿Cómo logra su cometido? Pues bien, en un espacio de tecnologías y de entretenimiento, el boom son las excentricidades que funcionan como máxima o supuesta "libertad" para escoger lo que más le conviene a cada uno, frente a la aspiración de progreso y ascenso de clases. Pero esto, no es más que una cortina de humo, que con su aparato propagandístico incurre en los gustos y elecciones de la gente que ya viciada, no se da cuenta, de que los hábitos que le vende el sistema se vuelvan perjudiciales para su salud psicológica y alimenticia.

Si bien, la economía capitalista está basada en la premisa de que: a mayor ganancia mínimo costo, entonces, es menester que levantemos las banderas de una sostenibilidad propia, para que no se siga delimitando nuestro conocimiento bajo la insignia de que somos "subdesarrollados" pues, de nuestra propia experiencia como agricultores, textileros, industriales y demás, podemos originar un modelo de economía en el que se reivindique el papel del trabajador como Protagonista, en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, desde el colectivo, para el colectivo.

Bajo las directrices del conglomerado productivo socialista, que es mucho más que un modelo, hallaremos la oportunidad de considerar el retorno hacia los orígenes, no desde la estrategia de superponer una cultura sobre la otra, al contrario, de buscar a través de las semejanzas del uno y del otro, un espacio de dialogo, en donde, podamos ponernos de acuerdo en lo que realmente necesitamos para llevar una vida digna. El primer requisito es identificarnos como prosumidoras y prosumidores, en alegoría, de esas personas que producen, distribuyen y consumen bienes o servicios, y participan voluntariamente en los sistemas alternativos de intercambio solidario, con espíritu social, para satisfacer sus necesidades y las de otras personas en su comunidad(1)

Ahora bien, ¿Qué interviene en esta transición? El impacto se da en el empleo y por ende en los ingresos, cada familia realizará una labor en materia de los recursos nacionales, comenzando, por la conformación de cierta cantidad de productores que no se asocian, sino que se juntan para unir fuerzas y desarrollar el rubro de su actividad, en tanto, su práctica se rige por el principio que dicta: cada quien recibe el beneficio de acuerdo a su desempeño en la unidad de producción, y aunque la recibe en forma individual, el fin es abastecer a la comunidad.

1. ¿Cuál es la estrategia del conglomerado productivo socialista para llenar el vacío que hay en la realidad económica de Venezuela?

Pensar en conglomerado es crear un canon básico de apoyo, es decir, una conciencia de precio solidario en el que el beneficio no está en la comercialización, si no en la producción. Asimismo, la experiencia de los mayores dinamizará el ejercicio de producir, es el recuerdo vivo de lo que fue y seguirá siendo. Aquí, la función de los padres es vital, en tanto, envían a la institución a sus hijos para que aprendan sobre los avances y la tecnología. Los primeros, permanecen activos en sus nociones que se van desarrollando en el manejo y la ejecución de su oficio. Mientras que, los segundos después de hallarse preparados académicamente, se hacen brigadistas (BST) y no esclavos, para acudir a laborar en los frentes productivos, en una palabra, su contribución articulada a la conciencia del deber social, ejercerá como elemento definitivo que rompe con toda forma de mercantilismo, en el punto, en que erige su propio pensamiento, puesto que: "ningún pueblo sin filosofía y gran instrucción puede ser libre" (Miranda 1795).

Según se planteó antes, el conglomerado productivo socialista se relaciona con el retorno a los orígenes, y veremos en él no sólo una influencia económica, también mitológica, ya que tenemos la necesidad de volver al mito, para darle a la naturaleza el carácter de imaginario, es decir, como nos vemos frente al Otro:

Venezuela como potencia energética mundial; este objetivo cabalga sobre una realidad preocupante para la supervivencia de la especie humana. El uso racional de las fuentes de hidrocarburos, agua y biodiversidad, no para acumulación excluyente y genocida sino para la producción social.(2)

Efectivamente, es oportuno preguntarnos como estamos percibiendo la Naturaleza, o fuente de vida de donde salen todos los elementos para la manufactura, ya que, esté es el eslabón que nos diferencia de los modelos capitalistas, inundado de políticas neoliberales que destruyen y contaminan.

Para Chávez (2009): La tierra es propiedad social, pero casi todas las tierras que hoy son propiedad privada se las quitaron al pueblo, masacraron a los indígenas y se adueñaron de ellas. Insistió en que, todavía estamos en esta batalla luchando contra el latifundio.(3) Esto significa que, es inexcusable no promover la tarea de autogestionarse, es decir, de buscar la manera de establecer relaciones productivas y sociales entre la comunidad y entre ella y la Naturaleza. Si hoy la guerra es por el petróleo, del que podríamos prescindir, al colocarlo cara al agua, ¿Seriamos capaces de vivir sin este mineral? la dificultad es que este recurso no se renueva, y lastimosamente el riesgo acrecienta por el consumo inmoderado que le damos habitualmente.

Uno de los grandes aportes, del conglomerado productivo socialista es que desde su economía planificada el productor va atendiendo a las necesidades colectivas pero gradualmente, es decir, haciéndose responsable de una producción que, por un lado, atiende la situación de la comunidad desde el producir para vivir, y por el otro, no acumula inventarios, de ahí que, no incurre en la sobreproducción que causa problemas en el ambiente y malgasta la materia prima.

En efecto, todos los conglomerados productivos son socialistas, puesto que, fomentan una nueva cultura del trabajo, que es vital en el establecimiento de la ética socialista, guiada por la asunción de valores, y la formación de principios, comenzando en: descubrirse como sujeto que, camina hacia un estado social de derecho cuya representación sea un modelo productivo y diversificado en aras de construir relaciones de producción.(4)

2. METODOLOGÍA DE LA AUTOGESTIÓN

Teniendo en cuenta que, desde el conglomerado productivo socialista, cada comunidad alcanzará los medios de producción, corresponde que estas al mismo tiempo se reconozcan como autogestoras, ¿en qué consiste la autogestión? es el conjunto de acciones mediante las cuales las comunidades organizadas asumen directamente la gestión de proyectos, ejecución de obras y prestación de servicios para mejorar la calidad de vida en su ámbito geográfico. (5) Así, en las relaciones de producción-autogestora se estructura la sociedad sobre la fuerza del trabajo, su tarea objetiva es transformar la materia prima.

Además, su particularidad reside en que, al relacionarse con el Otro en socialismo; adhiere al conglomerado los conocimientos y la voluntad de los hombres y mujeres que lo conforman. No obstante, desde la autogestión los objetivos del trabajo pasan por un proceso previo, que consiste en corresponderse con otros productores, por ejemplo, el diseñador convierte las telas en vestidos, pero depende de un productor que fabrique los paños, ya qué, estos son imprescindibles para él. Por ello, es importante que las relaciones se construyan concienzudamente, en tanto que:

El Socialismo es un modo de producción donde la propiedad es social, o sea, que el pueblo trabajador no sólo son los dueños de su fuerza de trabajo, sino también de los medios de producción fundamentales. Por lo tanto las relaciones de producción socialistas dejan de ser relaciones de explotación y se transforman en relaciones solidarias, de colaboración y ayuda mutua.(6)

Apoyándose en lo anterior, ¿Cómo avanzamos en el proceso de reconocimiento del Otro desde la autogestión? primariamente, debemos promover como respaldo a los productores, la siguiente referencia: el capital humano es un factor esencial de la competitividad, y sus logros deben resultar de una política de equidad que congregue el ahorro económico para que marche la producción en partes iguales. Este hecho puede convertirse en el punto cardinal del tratamiento de las formas de propiedad social, empero, para que sea plausible, es necesario que el Estado administre bien los recursos que el pueblo le confía, traducidos en el ingreso nacional (7)

Cabe señalar que, no se puede improvisar en el desarrollo del sistema autogestor, si bien, la esencia del socialismo consiste en la planificación, y exige la coordinación de los factores desde lo económico hasta lo ideológico. Para ello, las relaciones entre el conglomerado productivo con el conglomerado institucional se deben afianzar; el papel del Estado es elemental.

En tanto, es pertinente la capacitación de los trabajadores para establecer nuevas relaciones que borren la línea limítrofe entre la mano de obra y el trabajo intelectual. Superadas estas cuestiones, se transforman las relaciones de producción y se llega, con ello a la suprema felicidad social, que consiste en "inventar o errar", para promover la liberación del hombre y la mujer. (8)

En este contexto Chávez (2012) ante la necesidad de un diálogo ecuánime, dice que: (…) necesitamos un nivel de interacción, de comunicación, de cruzamiento o cruce de planes, de diagnósticos, de problemas, de acción conjunta (…) sin interacción en la visión en el trabajo, en todo esto, difícilmente lo lograríamos. (9)

En breve, la autogestión como plataforma de protección para los usuarios y consumidores del país, debe verse desde la iniciación de un nuevo período en la economía, luego que, con ella se activa la participación plena de los productores. A partir, de generar una etapa de metamorfosis, es decir, de pasar del falso estado de confort que proporcionan los salarios del quince y el treinta. A una forma de vida, en donde, la comunidad estableciendo relaciones con el Otro se provee lo justo para sustentarse. Sin más, hay que abolir el viejo modelo, violento e inhumano, ya que, nos hace más desdichados, en tanto, ejercemos como dependientes de una jerarquía capitalista que se hace poderosa explotando a los menos favorecidos.

A MODO DE CONCLUSIÓN:

Ciertamente, la práctica de la Economía social parte de la formación de los Conglomerados Productivos, a pesar de, la problemática que estos afronten cara a la producción del modelo económico capitalista, que por lo demás está inmerso en la manera que tenemos de concebir la compra y la venta de productos, si bien, no es mera contingencia que esto suceda, puesto que, para nuestro pesar, llevamos más de 500 años bajo el dominio de esté u otro señorío. Pero no por ello, podemos seguir haciendo las veces de sujeto ambiguo e irrazonable, ni rayar en la dicotomía, de que quiero y no quiero separarme de las costumbres impuestas. ¿De qué depende la libertad productiva del pueblo Venezolano? Como dijimos anteriormente, si ambicionamos una producción desde lo diverso, es oportuno que domemos al monstro. ¿Cómo? dándole un tratamiento adecuado y razonable, al plan de la Patria, erguido por el comandante eterno, Hugo Chávez que, a diferencia, de los falsos demócratas, supo construir, más allá de la contradicción, un proyecto cuyos objetivos políticos, ideológicos y económicos, son realizables a partir del ejercicio del socialismo, organizado en conglomerados, por y para la gente; un giro al humanismo, al corazón de una población que está harta de que la subyuguen y de que exploten desmesuradamente su mano de obra y sus riquezas naturales, que son el espacio de partida desde donde empieza la Lucha de los trabajadores y la Revolución Socialista.

Notas de pie de página

  1. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ley para el Fondo de la Economía Popular. Articulo 5-4. p. 9
  2. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Material de Apoyo al Módulo Político. Caracas, Escuela para el fortalecimiento del poder popular. p. 67
  3. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Compilado por: Lenín Dávila. Lucha de los pueblos, Revolución y Soberanía Alimentaría. Primera Edición. Impreso en: Cultura Print, C.A. p. 20

  4. Ver más sobre el tema en: Maduro, Nicolás. Ley Para el Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Presentado a la Asamblea Nacional. Objetivo II. Diciembre: 2013. Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. p. 3

  5. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ley Orgánica del Poder Popular. Artículo.8-2. p.9

  6. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Cuadernillo del Brigadista (Brigadas Socialistas de Trabajo) numeral 8: Superar la explotación Capitalista. Caracas, Escuela para el fortalecimiento del poder popular. p. 22

  7. Maduro, Nicolás. Ley Para el Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Presentado a la Asamblea Nacional. Objetivo I. Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Diciembre: 2013. p. 3

  8. Ver más en: CHÁVEZ, Frías Hugo. EL Libro Azul. El sistema EBR. Primera Raíz: Raíz Robinsoniana. p. 2

  9. Tomado de: Agenda de la planificación popular 2015. CHÁVEZ, Frías Hugo. Fragmentos de la intervención en el primer concejo de ministros después de las elecciones del siete de octubre. Palacio de Miraflores. Octubre 20: 2012. Editorial Tribuna Popular. 

     

BIBLIOGRAFÍA

  1. Agenda de la planificación popular 2015. CHÁVEZ, Frías Hugo. Fragmentos de la intervención en el primer concejo de ministros después de las elecciones del siete de octubre. Palacio de Miraflores. Octubre 20: 2012. Editorial Tribuna Popular.

  2. Cuadernillo del Brigadista (Brigadas Socialistas de Trabajo). Numeral 8: Superar la explotación Capitalista. Caracas, Escuela para el fortalecimiento del poder popular.

  3. CHÁVEZ, Frías Hugo. EL Libro Azul. El sistema EBR. Primera Raíz: Raíz Robinsoniana.

  4. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ley para el Fondo de la Economía Popular. Artículo 5-4

  5. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ley Orgánica del Poder Popular. Artículo.8-2

  6. Lenín Dávila. Lucha de los pueblos, Revolución y Soberanía Alimentaría. Primera Edición. Impreso en: Cultura Print, C.A. Fondo Editorial Gente de Maíz. Caracas, Instituto Nacional de Nutrición.

  7. Maduro, Nicolás. Ley Para el Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Presentado a la Asamblea Nacional. Objetivo I & II. Diciembre: 2013. Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

  8. Material de Apoyo al Módulo Político. La comuna es la Patria Nueva. Caracas, Escuela para el Fortalecimiento del poder popular.


ALBERTO ORTEGA CÉSPEDES: experiencia en la conformación de conglomerados, conferenciante, maestro pueblo Inces, profesional en el campo de la metalurgia y metalmecánica, poseo especializaciones en metodología de la investigación y gerencia, gestión y liderazgo.

CORREO ELECTRÓNICO: alberto5748@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1731 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter