Ministro de Educación Superior: Medicina Integral Comunitaria es un ejemplo de que sí se puede desenclaustrar la universidad

Medicina Integral Comunitaria es un ejemplo de que sí se puede desenclaustrar la universidad

(Prensa MPPES / Enio Meleán).- El Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Luís Acuña, defendió este jueves el planteamiento del Gobierno Bolivariano de municipalizar la formación universitaria, sorteando el muro de bloques o virtual que mantiene enclaustrada a la universidad venezolana para llevarla hacia donde vive el pueblo.

El funcionario expuso esta política oficial durante su ponencia titulada “Educación Superior hacia un espacio tricontinental del conocimiento”, incluida en el Foro número 11 “Nuevas Relaciones entre Creatividad, Identidad y Educación” de la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, realizada en Caracas.

Indicó que la municipalización se viene concretando mediante la Misión Sucre, donde el MPPES se encarga de la infraestructura y el personal, y las universidades establecidas acreditan los programas; sin embargo, algunas autoridades “han entendido este planteamiento como una invasión de la autonomía universitaria”.

El Ministro apuntó que perdura en las instituciones tradicionales la premisa de que los eruditos reunidos en el claustro universitario poseer la verdad para solucionar los problemas del pueblo; no obstante, el nuevo paradigma se basa en que la “universidad se junte con el pueblo, que tiene toda la sabiduría y experiencia del mundo, y de manera conjunta encontrar la verdad”.

Desenclaustrar con calidad

Luís Acuña resaltó que un buen ejemplo de la “universidad sin muro” es el Programa de Medicina Integral Comunitaria, el cual tiene sus estudiantes diseminados en todo el territorio nacional, teniendo por aulas los hospitales, consultorios de Barrio Adentro, centros de diagnóstico y demás sitios donde se produce el hecho de salud. “No se forman con cadáveres disecados sino con pacientes enfermos. Esto constituye una muestra de que sí es posible desenclaustrar la universidad y hacerlo con calidad”, acotó.

Lo mismo sucede con el Programa Nacional de Formación de Educadores, mediante el cual en cada aula de clases del país existe un estudiante que se forma como educador, explicó el titular del MPPES.

Destacó que con en este sistema se busca beneficiar no sólo a los venezolanos sino a ciudadanos de otros países del eje de integración Sur-Sur. En este sentido, recalcó que mediante el Convenio Cuba-Venezuela se persigue formar como médicos a 200 mil latinoamericanos, además hay 4 mil venezolanos estudiando medicina en esta isla caribeña, y otros 412 -seleccionados por las comunidades y organizaciones de base de de 14 países de América Latina y el Caribe- que lo hacen en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Venezuela, matrícula que estiman elevar a 1.000 a finales de este año.

Acuña aseguró que persiste la tendencia de que el muchacho del barrio formado en el claustro “no regresa al barrio; en cambio, el estudiante nuestro se forma en el ambulatorio o escuela de su misma comunidad y allí se queda”.

Dijo también que el Gobierno espera que sean las mismas universidades las que asuman ese compromiso y acudan a donde está la gente.

Anterior a Acuña, el Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, desmintió la concepción tradicional de que “el conocimiento siempre es útil y neutral, y que la educación se encuentra despojada de ideologías”, alegando que, por el contrario, “los sistemas científicos-tecnológicos constituyen los mecanismos más eficaces de colonización y dominación, y que el conocimiento no siempre es pertinente”.

Otros ponentes del Foro fueron Roland Lumunba, de la Fundación “Patrice Emery Lumumba” de Congo; Abdul Hakim Nasser, de Egipto; Mbuji Kabunda Badi, de la Universidad Autónoma de Madrid; Atilio Borón, del CLACSO-Argentina; Jaime Zuloaga Nieto, de la Universidad Nacional de Colombia y Rigoberto Lanz, director del Centro de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7904 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /educacion/n99130.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO