Más de 8 millones de estudiantes reiniciaron clases a distancia este 7-E

07.01.21 - Este jueves 7 de enero más de 8 millones de estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria, incluidos adultos, Misiones Ribas y Robinson, Escuelas de Artes y Oficios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), volvieron a las aulas virtuales del año lectivo 2020-2021 con el plan de clases a distancia "Cada Familia es una Escuela", modalidad diseñada por el Gobierno Bolivariano para combatir el coronavirus.

Así lo informó la viceministra de Educación, Rosángela Orozco a través de su cuenta en Twitter.

El plan exclusivo de la República Bolivariana de Venezuela fue diseñado a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), como método pedagógico de prevención y protección, que garantiza de forma alternativa la atención educativa a toda la población estudiantil del país, como resultado del Decreto de Alarma por la amenaza del virus y como una herramienta más dentro del Plan Nacional de Prevención y Protección contra el coronavirus (COVID -19).

Se ejecuta mediante las plataformas digitales y las Tecnologías de Información y Comunicación, con la participación consciente y disciplinada de los padres y representantes en cada familia.

  • El programa fue trabajado con todas las Zonas Educativas, con las comunidades, los planteles privados y hasta con la Unicef.
  • La Familia, la Comunidad y la Escuela es una trilogía fundamental para la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Las familias respaldaron este programa a distancia, tras ser consultadas con una encuesta a través del Sistema Patria, donde además se le pidió indicar cuál de los medios utiliza más la familia: televisión, radio, internet, correo electrónico, teléfono u otros.
  • Se ha desarrollado incluso en las zonas remotas y selváticas del país, atendiendo la educación de los pueblos indígenas.
  • El programa garantiza además la comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con atención de seguridad sanitaria a las madres cocineras, y toda la cadena de elaboración, hasta llevar la vianda al hogar, casa por casa.

El Ejecutivo Nacional decidió que en 2021, las clases no serían presenciales, y se mantendría el programa en línea y otras estrategias a distancia.

  • Además, se decidió una coordinación entre el Despacho de Educación, las Zonas Educativas y las comunidades de padres y representantes, para puntos de asesorías pedagógicas en las escuelas con citas previas, durante las semanas de flexibilizacion de la Fórmula de Cuarentena 7+7+ Plus.
  • La decisión fue evaluada tras la situación mundial en países donde se reiniciaron las clases presenciales, como España, Italia, Corea del Sur, EE.UU., donde se incrementaron los contagios, las muertes y las afectaciones a la salud pública. Está claro que Venezuela debe aprovechar esta experiencia externa y evitar que ocurra lo mismo en el país.

“No se preocupen, vamos a mantener los servicios educativos del país vía on line y con teleclases”, expresó el Jefe de Estado en septiembre pasado. De esta manera, Venezuela garantiza el derecho a la educación, al mismo tiempo que la salud, la alimentación y la vida.

Primer período exitoso:

El titular del despacho educativo, Aristóbulo Istúriz, dijo que con este plan telemático se logró culminar con éxito el primer período escolar del año lectivo, que comenzó el 16 de septiembre y cerró el 15 de diciembre de 2020.

En este primer lapso, los estudiantes y docentes venezolanos demostraron al mundo que Venezuela no se detiene, a pesar de la pandemia del coronavirus y en medio de la guerra económica criminal, con el bloqueo brutal y de las mal-llamadas “sanciones”, del Gobierno de EE.UU., que violan los derechos humanos y la Carta de las Naciones Unidas por medidas unilaterales, coercitivas e ilegales contra los venezolanos, así como lo han hecho durante 60 años contra el pueblo de Cuba.

Igualmente, Istúriz, en su condición de Vicepresidente Sectorial del Socialismo Social y Territorial, a finales del 2020 realizó una ponencia sobre las políticas sociales que lleva a cabo la Revolución Bolivariana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

“Lo social es lo estratégico para el modelo Bolivariano, un modelo inclusivo y humanista donde el ser humano es fundamental, a su vez es el mejoramiento de las condiciones materiales y espirituales de vida de nuestro pueblo, el modelo está expresado en la Constitución Bolivariana”, resaltó.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4742 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter