(VIDEO) Gobierno nacional aprobó recursos para recuperación de infraestructura de la UCV

21.12.20 - La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes que fueron aprobados por el presidente Nicolás Maduro una serie de recursos para la recuperación de la infraestructura de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

"Atendiendo al llamado de la unión nacional y a la coexistencia desde la diferencia, con respeto a la relación entre universidades, para esa convivencia y comunicarnos para atender necesidades, anuncio que el Presidente aprobó recursos para la recuperación de infraestructura de la UCV. Tenemos las manos tendidas del Presidente", expresó Rodríguez, en declaraciones transmitidas por el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Durante la conmemoración de los 20 años del retorno del Jardín botánico a la UCV, por parte del comandante Hugo Chávez, Rodríguez precisó que se creará una comisión presidencial conformada por cada uno de los egresados que hoy tienen participación y responsabilidad en instancias de Gobierno, para abocarse a la recuperación de los espacios de la universidad.

"Hugo Chávez siempre respetó la universidad y en especial por su significado. La UCV es un ejemplo de batallas históricas por el derecho a la democracia verdadera y a la defensa de la soberanía de Venezuela", enfatizó la Vicepresidenta.

También, detalló que se han recuperado 10 hectáreas del Jardín Botánico, pero se espera la adecuación y atención de las 70 hectáreas, que representan el pulmón vegetal de la ciudad capital.

"Acá tenemos 2.500 especies de plantas, hierbas el 50% de Venezuela; el restante son especies de África, América, Centroamérica, expresado todo en una concepción de los países y su hermandad con la naturaleza y las plantas", manifestó Rodríguez.

En el marco del diálogo y el entendimiento, la Vicepresidenta exhortó a las autoridades de la UCV al diálogo para alzar las voces en conjunto contra el bloqueo económico, financiero y comercial al que es sometido Venezuela, por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

"Vamos a ese diálogo, la UCV tiene mucho que hacer y decir para alzar nuestras voces, unidas contra ese bloqueo. Los invitamos a ese debate en la UCV, y el papel que debe jugar la universidad frente al bloqueo criminal", reiteró.

El 17 de febrero de 1967 el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue tomado por el Ejército nacional, y quedó fuera del recinto universitario y bajo custodia de este componente de las Fuerzas Armadas, por orden del Gobierno nacional presidido Raúl Leoni.

Dos años después, el 31 de octubre de 1969, unos meses después de asumir la presidencia de la República, Rafael Caldera ordenó la intervención militar a la UCV -en lo que significó una violación flagrante a la autonomía universitaria- y a otras instituciones de educación superior del país, en medio de una cruel represión.

31 años después del despojo y ocupación militar permanente del Jardín Botánico, el 21 de diciembre del año 2000, el entonces presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez le devolvió a los estudiantes y a los caraqueños este espacio natural concebido para el estudio y la investigación científica, comprendiendo también los espacios de la Zona Rental a la UCV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4651 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter