Efectivos de la FAES, SEBIN y GNB van a las escuelas

Amenazan a maestros por protestar y cuerpos policiales o militares piden listas de asistencia

Actuación de cuerpos de seguridad FAES, SEBIN y GNB con manejo de listas de asistencia al trabajo, denunciaron directores de escuelas y docentes

Actuación de cuerpos de seguridad FAES, SEBIN y GNB con manejo de listas de asistencia al trabajo, denunciaron directores de escuelas y docentes

Credito: Web (foto referencial)

El pasado 22 y 23 de octubre se realizó el segundo paro de maestros y maestras desde el inicio del nuevo año escolar, esta vez de 48 horas. Según Griselda Sánchez, Coordinadora de la Coalición Sindical por la Educación, el paro se cumplió entre un 90 y 95% en todo el país.

Pero, para el director del liceo bolivariano José Ávalos, Andrio Fregoza, "ese paro no era legal", asimismo afirmó que un funcionario de las FAES le solicitó la lista de asistencia de profesores y se negó a entregarla. "La modalidad es colocar la inasistencia al profesor y mandar la información a la zona educativa", explicó. Esta era anteriormente una tarea administrativa de los directores, supervisores y autoridades del Ministerio de Educación, pero jamás directamente un asunto policial y de funcionarios de cuerpos especiales armados.

En ciertos casos, el amedrentamiento se realiza a través de miembros de "colectivos", según las denuncias o se utiliza a sectores de padres y representantes que sean militantes del PSUV bajo el argumento de la "defensa de la educación", a pesar de que esa tarea no sea desplegada igualmente para preocuparse por las condiciones materiales y la dotación de las escuelas, la comida de los niños y el sueldo de las maestras, así como de la calidad pedagógica propiamente dicha.

También el profesor Gustavo Padrón, agregó que existió amedrentamiento por parte del partido PSUV, las Fuerzas de Acciones Especiales, de la Policía nacional (FAES) e incluso el Servicio de Inteligencia SEBIN. "En el 23 de enero hubo presión fuerte por parte de los directivos. En particular en la Escuela Técnica Santos Michelena la directora Emilia Giro Gómez dijo a los profesores que fueron a paro que no se presentarán el próximo jueves porque estaban despedidos", denunció.

Por otra parte, informan docentes del estado Lara, que a la Escuela Técnica Industrial (ETI) llegó directamente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), haciendo lo mismo y pidiendo la lista de los docentes asistentes. Esto revelaría una directriz nacional emanada de algún nivel, ya sea el Ministerio de Educación, Relaciones Interiores, la FANB o de la propia presidencia de la República. Es algo que debería ser aclarado y un hecho grave ante el cual habría que ver qué opinan los diputados reincorporados a la AN en desacato o los constituyentes de la ANC, además de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Por su parte, Raquel Figueroa, de la Unidad Democrática del Sector Educativo, denunció que los supervisores circuitales, enviados por el Ministerio de Educación, en represalias, están iniciando procedimientos administrativos en contra de los maestros.

En Caracas, las maestras y maestros se concentraron en cuatro puntos y también frente al Ministerio de Educación, en algunas estaciones de metro se podían observar grupos de docentes con carteles donde advertían que "con hambre no se educa".

Hay que recordar que el artículo 68 de la Constitución venezolana, establece que "Los ciudadanos y ciudadanas tiene derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La Ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

Lo mismo pasa con la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 20 que dice "Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas".

Los docentes manifestaron que de no obtener respuesta positiva convocarán a un nuevo paro de 72 horas. Mientras que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) indicó que se unirá a las próximas acciones convocadas por los docentes.

Lo verdaderamente curioso es que personal militar y de seguridad policial sustituya a las autoridades educativas en la función de supervisión de la asistencia de docentes a los planteles, cosa que ha venido sucediendo también en otros ámbitos laborales.

Así ha sucedido, por ejemplo, en el caso de los trabajadores de PDVSA-Gas de Carabobo (o Gas Drácula) donde funcionarios del SEBIN fueron con una lista de despedidos en mano a las puertas de la empresa para determinar quiénes podían o no pasar a las instalaciones, usurpando en este caso, según la denuncia sindical, a los directivos de la empresa y a las autoridades de la del Min. del Trabajo.

Este tipo de comportamiento policial y militar con los trabajadores fue típico en los gobiernos militares y de ultraderecha que azotaron hace algunas décadas a América Latina, así como en los regímenes con rasgos fascistas, por lo que debe prender las alarmas institucionales y sociales para su oportuno freno y control. También fue característico de los gobiernos estalinistas.

Esto debe llamar la atención en cuanto a la revisión del cumplimiento del papel constitucional de esos organismos y la corrección de su extralimitación respecto a las funciones que les competen en un Estado de Derecho, porque tales actuaciones parecieran estarse haciendo costumbre, al margen de la Ley, a juzgar por el aumento en el flujo de noticias contentivas de similares denuncias.

Varias fuentes noticiosas reportaron algunos de los hechos reseñados:

http://cronica.uno/ministerio-de-educacion-ordeno-supervisar-y-presentar-listas-de-maestros-que-se-unieron-al-paro/

https://www.panorama.com.ve/ciudad/Docentes-consideran-convocar-paro-de-72-horas-de-no-recibir-respuesta-del-Gobierno-20191023-0070.html

https://www.caraotadigital.net/hoy/faes-profesores-lista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15519 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter