(VIDEO) Los acuerdos entre Gobierno, FAO y Unicef resguardan alimentación de niños en edad escolar

Caracas, enero 16 - La suscripción de un acuerdo hecho este martes entre el Gobierno Nacional, la FAO y Unicef resalta el compromiso de la Revolución Bolivariana en resguardar el derecho a la alimentación del pueblo, con especial énfasis en los niños en edad escolar y la familia.

Esta firma de convenios se realizó en la sede de la Cancillería, en Caracas, con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, junto al titular de Educación, Aristóbulo Istúriz, el representantes de la a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El acuerdo tiene como estrategia incentivar la agricultura familiar. "Esto con el propósito de apoyar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con productos producidos localmente, una estrategia que viene del Instituto Nacional de Nutrición, dietas basadas en la producción local", indicó Carlos Mendoza, representante encargado de la FAO.

Agregó que el acuerdo apoyará tanto en la alimentación como en la gestión de riesgo, para enfrentar los cambios producidos por fenómenos metodológicos, cada vez más frecuentes, en el hábitat rural.

Venezuela ha sobre cumplido las metas nutricionales dentro de los Objetivos del Milenio y es catalogada como una nación que provee seguridad alimentaria a más de 95% su población. Este índice demuestra a la FAO que el país no está en el llamado "mapa del hambre".

Este estatus que ha caracterizado a Venezuela en años recientes ha sido perturbado por la guerra económica impulsada por Estados Unidos.

Desde hace más de 20 años la FAO y Venezuela fijaron un acuerdo para erradicar la pobreza, crear políticas de alimentación, agricultura, pesca y equidad de género. Asimismo, trabajan en preservar los recursos naturales y otros elementos vinculados al campo y la producción alimentaria.

En este mismo sentido, el representante de la Unicef, Rafael Ramírez Mesec, indicó que su organización se enfocará en el apoyo a la nutrición de los niños y al tiempo expresó que también contarán con un enfoque en la educación bilingüe.

"Esperamos que en los temas de seguridad alimentaria y nutrición; y los temas de educación, podamos ver resultados muy pronto", enfatizó y comentó que se han preparado con tiempo para lograr resultados efectivos a través de estos convenios.

También se refirió a la educación inicial calificándola como de "gran importancia", considerando que es la etapa en la que comienza el desarrollo, capacidad y oportunidades en los primeros años de vida.

Venezuela en cooperación internacional

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró este convenio y resaltó que fortalece las relaciones de cooperación internacional con Venezuela en lo social, especialmente en áreas orientadas a la infancia, educación escolar e inicial.

Destacó que con esta iniciativa productiva Venezuela fortalece programas de alimentación escolar, la inclusión educativa desde el nivel inicial y la continuidad del plan de desarrollo dictado por Naciones Unidas, cuyos objetivos contemplan erradicar la pobreza y atender a los sectores más vulnerables, líneas que orientan estos acuerdos.

Los convenios están incorporados a la línea de acción de la Agenda 2030 impulsada por la ONU para el desarrollo sostenible a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, además de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

"Este es el camino, el camino del multilateralismo, del respeto profundo a la Carta de las Naciones Unidas para garantizar la estabilidad y la paz internacional, el camino de la cooperación", precisó Rodríguez.

Por su parte, el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, recordó que en el país se desarrolla la política de conucos escolares, con más de 13 mil en la actualidad y con la meta de 25 mil para julio de 2019.

Dijo que con la firma de estos acuerdos se incentiva la agricultura en apoyo a los PAE y se cubren diversas aristas educativas, como la enseñanza de las lenguas maternas, matemáticas, entre otras.

"Esto es un recurso que va ayudarnos para adquirir los insumos para universalizar la lactancia materna, y sobre todo nos permita unirnos a la agricultura urbana e incorporarnos a la escuela", remarcó.

Estos acuerdos llegarán a 100 mil niños residentes en estados priorizados del territorio nacional.

Respecto a la educación inicial, Istúriz coincidió con el representante de la Unicef, al señalar la importancia que tiene en los primeros años educativos de los niños.

El titular para la Educación planteó la creación de una observatorio para conformar las casas de recuperación y hacer seguimiento en los sectores donde haya mayor demanda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10876 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter