Estudiantes de 32 universidades protestaron por crisis de la educación pública en Colombia

Bogotá, octubre 11 - Bajo la consigna "La esperanza es la educación", miles de estudiantes exigieron este miércoles al gobierno de Colombia que incremente el presupuesto destinado a las universidades públicas, en crisis por falta de recursos.

Alumnos de las 32 universidades públicas se manifestaron en las calles de las principales ciudades del país a días de que el gobierno del derechista Iván Duque, que asumió hace dos meses, presente ante el Congreso el proyecto del presupuesto nacional para 2019.

"Entiendo la angustia de los jóvenes por más recursos para la educación. Cuando tomamos posesión, hace ocho semanas, encontramos programas desfinanciados y presupuesto debilitado. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos por tener el presupuesto más alto en educación", dijo el mandatario en un acto en Bogotá.

Las marchas fueron convocadas por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), que reúne a más de 50 entidades públicas y exige que para el próximo año se destinen al menos unos 1.500 millones de dólares a este sector, un alza de cerca de 230 millones respecto a 2018.

Con cánticos y bailes, los universitarios, a quienes se sumaron indígenas, sindicatos, maestros y estudiantes de instituciones privadas, pidieron además que se reliquiden las deudas de los alumnos con la entidad de créditos académicos y mayores inversiones para investigaciones, entre otras demandas.

"El estado de la educación pública en Colombia es crítico, es crisis", dijo Khristian León, un estudiante de filología de 24 años que además es representante estudiantil de la Universidad Nacional de Bogotá.

La principal entidad educativa pública del país informó este miércoles que necesita más de 20 millones de dólares para poder funcionar en lo que resta del año, pues el presupuesto se le acabó a principios de mes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7478 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter